Sector empresarial respeta la protesta social, pero sin acciones de hecho

Por en octubre 9, 2017
Sector privado

Gobernador del Cauca convocó al sector privado para analizar la situación ante posible movilización de comunidades indígenas.

Pie de Foto: El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, convocó a su despacho a los gremios y empresarios para escuchar sus opiniones frente a eventual movilización social.

Debido a la convocatoria de movilización anunciada por el CRIC y otras organizaciones sociales, en especial para el 30 de octubre, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se reunió con el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y empresarios de grandes superficies, quienes expresaron su preocupación frente a posibles acciones de hecho que puedan presentarse en el marco de la minga.

Si bien los empresarios manifestaron su respeto por la protesta social, también fueron enfáticos en rechazar un posible bloqueo en la vía Panamericana, como ha sido recurrente por parte de comunidades indígenas.

Al parecer es la primera vez, que ante el anuncio de una movilización o minga, son convocados los gremios por el Gobierno seccional para que presenten sus inquietudes frente a una problemática de este tipo.

Precisamente, la directora ejecutiva de la SAG Cauca, Isabela Victoria Rojas, celebró la oportunidad de que los gremios presenten sus inquietudes. Afirmó que los mecanismos y vías de hecho no han conducido a nada, y que por el contrario, han afectado la economía. Lo importante, añadió, es un ejercicio de comunicación franco y directo para que la información fluya, sin exclusiones, porque es necesario que el sector privado haga parte de las mesas de negociación establecidas por el Gobierno y con las comunidades, señaló la dirigente gremial.

La reunión se dio en el marco del Comunicado conjunto emitido el pasado 04 de Octubre, por el Ejército Nacional, Policía Nacional, la Cámara de Comercio del Cauca, Alcaldía de Popayán y Gobernación del Cauca, en el que se resalta el respeto por la movilización social como expresión de las organizaciones, pero se hace un llamado a los dirigentes a no ejercer vías de hecho, como el bloqueo a la vía Panamericana.

Esa petición la reiteró en la dicha reunión, el mandatario regional, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Planes de prevención

La Cámara de Comercio del Cauca, en comunicado reciente, informó sobre las acciones acordadas en caso de una movilización indígena. Señaló que la Gobernación del Cauca coordina un trabajo interinstitucional con el objetivo de promover el diálogo constructivo y el total rechazo a vías de hecho, como el bloqueo de la Panamericana como mecanismo de presión.

Igualmente, la Fuerza Pública adelanta acciones de control territorial para garantizar la seguridad en el Departamento, en el marco de la conservación de los derechos de todos los caucanos.

Así mismo, el indica que los sectores empresarial y gremial hacen un llamado al Gobierno Nacional, a fin de evitar situaciones que entorpezcan la cotidianidad económica de la región y la libre movilidad en el Departamento.

En articulación con la Alcaldía de Popayán y las diversas entidades, se preparan planes de contingencia que permitan atenuar posibles consecuencias de la movilización, fortaleciendo la presencia institucional.

Igualmente, se ha declarado la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada, ante eventuales acciones de hecho.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply