Se unieron Cámara Colombiana Infraestructura y Comfacauca para mejorar oferta laboral en construcción

Por en noviembre 17, 2014

Un convenio en busca de cualificar la mano de obra del Departamento del Cauca, con miras al desarrollo de importantes obras para la región, firmaron la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente y la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca.

Esta alianza estratégica que se protocolizó en la sede administrativa de Comfacauca en Popayán, el miércoles 12 de noviembre, tiene como propósito contrarrestar los índices de desempleo en el Cauca y acortar la brecha entre la oferta y la demanda, a partir de competencias laborales de calidad.

Aunar esfuerzos para la implementación de una estrategia de formación de capital humano en el sector de la Construcción en el Departamento del Cauca, es el objetivo del convenio entre el gremio que integra a los constructores, proveedores, concesionarios, consultores y operadores de infraestructura del sur occidente del país y Comfacauca.

PUBLICIDAD

“Nuestro propósito como gremio no solo es velar por el desarrollo eficaz y eficiente de la infraestructura vial, portuaria, aeroportuario, férrea, urbana y de servicios públicos en los departamentos que integran el sur occidente del país, es además lograr que la experiencia y cualificación de la mano de obra se quede aquí en la región”, aseguró la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, María Claudia Álvarez Hurtado, al referirse al alcance que para el sector productivo tienen este tipo de alianzas.

De acuerdo con cifras del DANE, en el mercado de trabajo local siempre la oferta laboral es superior a la demanda (11,3% de diferencia en promedio para Popayán y 6,0% para el Cauca), lo que se refleja en los 15.4 puntos porcentuales en desempleo que ubican a la ciudad por encima de otras capitales, situación que se ve reflejada en el resto del Departamento.

Según las proyecciones, entre los desarrollos viales y urbanísticos previstos para la región, se encuentran la vía de Cuarta Generación Popayán – Santander de Quilichao, valorada en 1.2 billones de pesos; las obras que se adelantan bajo el liderazgo de Invías, como la Transversal El Libertador, el Corredor de Paletará- Puracé -Santa Leticia – La Plata; Timbío – El Estanquillo; vía al Macizo Colombiano; Rosas –La Sierra –La Vega –San Sebastián – Santiago -Bolívar –La Lupa.
Igualmente, el Consejo de Nacional de Política Económica y Social, Conpes, incluyó la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, que corresponde a la segunda Ola para Alianzas Públicas Privadas, APP, de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G.

Con la dinámica del sector se espera que en el departamento se generen cerca de 8.500 nuevos empleos, propiciando un ambiente laboral que permitirá contrarrestar los niveles de desocupación. Sin embargo y ante la necesidad de atender tareas específicas que se puedan suscitar en torno a las obras, se hace necesario capacitar a las comunidades para que puedan integrarse a dicha fuerza laboral.

Como parte integral de este tipo de actividades, Comfacauca emprendió el primer programa piloto con la empresa Forsa S.A., ubicada en la zona franca del Cauca, en norte del Departamento. Un total de 25 jóvenes en alto riesgo del Municipio de Puerto Tejada, fueron formados en sistemas de formaletas de acero para alta resistencia, usadas tanto en obras de construcción para vivienda como en proyectos de Infraestructura, condición que en adelante les permitirá explorar mejores y calificadas actividades laborales. El proyecto emprendió la formación del segundo grupo.

El Director Administrativo de Comfacauca, Juan Cristóbal Velasco, resaltó la iniciativa que busca generar empleo en esta región del país. “El Departamento tiene la oportunidad de generar mano de obra a las empresas que hoy están situadas en el Cauca, por eso es importante apostarle a la capacitación, entre más personas cualifiquen sus conocimientos, habrá más oferta laboral y así las entidades no tendrán que traer gente de otros lugares”, afirmó.
Con una vigencia inicial de un año, se espera que el convenio entre Comfacauca y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, permita, incluso, a partir de la búsqueda de recursos a nivel internacional, mejorar la calidad del empleo en el Departamento del Cauca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply