Se fortalece plan de seguridad vial para temporada de fin de año

Por en diciembre 19, 2017
Mintransporte y nuevos funcionarios

Cerca de 88 % de las muertes por accidentes de tránsito se deben a fallas en el comportamiento humano, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Pie de Foto: El ministro de Transporte, Germán Cardona, el nuevo viceministro de Transporte, Andrés Chaves, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya, en la presentación del Plan de Seguridad Vial.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, presentó el plan del Gobierno Nacional para prevenir los accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año y pidió a los colombianos que se comprometan con la seguridad vial y la protección de la vida.

Igualmente, en ese acto presentó al nuevo viceministro de Transporte, Andrés Chaves, y al recién posesionado director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Alejandro Maya.

“Hay 18 muertes diarias en Colombia por accidentes de tránsito. Esa es una cifra absurda, puede que esté por debajo de los índices de otros países latinoamericanos, pero estamos muy por encima de otros países que tienen que ser ejemplo para nosotros y con los cuales estamos empezando a trabajar en seguridad vial. Es el caso de Suecia, Holanda, Francia y otros”, dijo Cardona.

Agregó, que la campaña que inicia el 19 de diciembre busca involucrar a alcaldes, autoridades de tránsito y a la ciudadanía en general para que se logre disminuir las cifras de accidentes. Por eso una de las estrategias se adelantará en compañía de Colombia Líder, con el fin de ir hasta los 100 municipios con los índices más altos de accidentalidad para fortalecer el mensaje de prevención con los conductores.

Plan de seguridad

“La seguridad vial no es responsabilidad solamente de un Gobierno, sino de los 48 millones de habitantes del país. Queremos pedirles a todos los colombianos que por favor, desde lo más íntimo de nuestros hogares nos comprometamos. Hemos venido mejorando de manera considerable la calidad de las infraestructura, cada día tenemos más vías en doble calzada, pero no se nos olvide que la velocidad va directamente proporcional al incremento en la accidentalidad”, agregó el titular de la cartera de Transporte.

Por su parte, el nuevo viceministro de Transporte, Andrés Chaves, aseguró que una de sus prioridades será la seguridad vial y la vida de los colombianos. “Recuperaremos la confianza del ciudadano y el disfrute de los espacios públicos, en ese sentido seguiremos expidiendo la reglamentación necesaria para aportar a la seguridad vial y reducir la temeridad en las calles”.

El director de la ANSV reveló que la mitad de los muertos en accidentes de tránsito se presentan en cinco departamentos: Antioquia con 14,5 %, Valle del Cauca con 14,1%, Bogotá con 8,4 %, Cundinamarca con 7,3 % y Santander con 5,1 %.

Otro de los puntos sobre los que más llamó la atención el Ministro de Transporte, fue sobre la responsabilidad de los motociclistas pues, de acuerdo con cifras de la ANSV, en cerca de 83 % de los accidentes de tránsito hay al menos uno de ellos involucrado. Además, de los 5.833 muertos por accidentes de tránsito, 50 % está relacionado con motocicletas.

“A los motociclistas les tenemos que pedir que sean responsables, que circulen con responsabilidad, que no lo hagan en estado de embriaguez, que usen los cascos, que no esperen a que la autoridad los persiga para pedirles los elementos de seguridad, sino que lo hagan responsable y eficientemente”, afirmó el ministro Cardona.

Finalmente, el titular de la cartera y el viceministro Chaves, señalaron que las autoridades serán estrictas con las personas que no tengan en orden el Soat.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply