Se esperaba mayor contundencia por parte del presidente Santos: gremios caucanos

Por en octubre 21, 2017
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Esa fue la percepción de dirigentes gremiales frente a posición del jefe del Estado ante posible bloqueo de la Panamericana. Cric rechazó decreto.

Con un considerable retraso se inició el viernes 20 de octubre, la visita a Popayán del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para asistir a dos reuniones que se cumplieron en el centro de convenciones Casa de la Moneda. La primera fue la sesión del Ocad Región Pacífico, en la se aprobaron proyectos y recursos por $178 mil millones para los departamentos del Cauca, Valle, Nariño y Chocó, que conforman ese Órgano Colegiado de Administración. Al Cauca, que resultó ser el más beneficiado, le aprobaron ocho proyectos por valor de $95 mil millones.

La segunda reunión con más de 600 personas, entre representantes de organizaciones sociales, indígenas, gremios, presidentes de los consejos gremiales del Cauca, Valle y Nariño, gobernadores de esos departamentos, alcaldes de poblaciones del Cauca, comerciantes, transportadores, entre otros, se programó con el fin de tratar de manera franca acerca del incumplimiento de los acuerdos con comunidades indígenas, lo que ha llevado a numerosos paros y bloqueos de la vía Panamericana, con graves perjuicios para la economía regional y la comunidad en general, por lo que se buscaba, por parte de los gremios, además de solución, una posición firme del presidente en cuanto al no bloqueo de esa carretera internacional.

Según voceros de gremios, que expresaron su respeto por la protesta social, pero su rechazo enérgico a las acciones de hecho, entre ellas la toma de la carretera Panamericana, su petición al Gobierno de proteger la propiedad privada y los derechos fundamentales, la posición del presidente de la República ante esa situación no fue contundente, pues solo al final de su intervención indicó que los funcionarios fueron nombrados para hacer respetar la Constitución y la Ley, y que las vías de hecho generaban más violencia.

“Hubiéramos querido oír del presidente de la República un pronunciamiento claro, reiterativo y contundente, de no más bloqueos de la vía Panamericana, de defensa a la propiedad privada, una mención a los hombres de la fuerza pública heridos por defender los derechos de los caucanos, un llamado directo a cesar todos aquellos actos que atenten contra el sector productivo y los propietarios rurales”, le dijo a este portal la directora ejecutiva de la SAG del Cauca, Isabela Victoria Rojas.

Reunión del presidente Santos con organizaciones sociales y gremios en Popayán.

Reunión del presidente Santos con organizaciones sociales y gremios en Popayán.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, José Rodrigo Sánchez, también conceptuó que al presidente Santos le había faltado contundencia, y que se había referido a una serie de aspectos no tenían que ver con el tema central de la reunión para prevenir un bloqueo de la Panamericana.

También señaló que de la Presidencia de la República no habían permitido que la vocería de los gremios del suroccidente colombiano lo llevara la presidenta del Consejo Gremial y empresarial de Nariño, Eugenia Zarama, como se había solicitado, sino que se prefirió a una representante de Asocaña.

En cuanto al cumplimiento de los acuerdos hechos con las comunidades indígenas, el presidente Santos reconoció que había promesas incumplidas, pero que se van a cumplir. También se refirió a la firma de un decreto que beneficia a las comunidades indígenas.

Pero, no se hizo esperar el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en el que rechaza dicha determinación, el cual dice: “Ante la reciente decisión e información de la firma de un decreto que beneficiaría a las comunidades indígenas del Cauca por parte del presidente Juan Manuel Santos, en su visita realizada el día de hoy viernes 20 de octubre del presente año en la Ciudad de Popayán.
La Consejería Mayor y las autoridades indígenas organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-; RECHAZAMOS TAL DECISIÓN, puesto que no corresponde al texto concertado con las comunidades indígenas ni responde de ninguna manera a las exigencias que se vienen dando a raíz del incumplimiento del Estado. En tal propósito damos a conocer a la opinión pública que continuamos en pie de movilización tal cual lo mandataron los 125 cabildos en Junta Directiva Regional”.

Bloqueos han dejado pérdidas por $120.000 millones

Una de las intervenciones en la reunión de las organizaciones sociales y los gremios con el presidente Santos, fue el de la presidenta ejecutiva ( E ) de la Cámara de Comercio del Cauca, Luz Stella Ramírez, quien afirmó que desde el año 2013, el Departamento del Cauca ha sido escenario de diversas manifestaciones de grupos de la sociedad civil, que han utilizado como herramienta de negociación el bloqueo de la vía Panamericana, causando incalculables perjuicios al sector empresarial y a la comunidad en general.

Añadió, que han sido seis los cierres totales que han sufrido esa arteria vial y demás carreteras que comunican a la capital caucana con otros departamentos, arrojando pérdidas económicas por cerca de $ 120 mil millones, con sus consecuencias en pérdida de empleos formales, minando las oportunidades de expansión empresarial.

“Difícilmente una región que vive esta situación periódicamente, podrá atraer inversión, generar empleo y tener un crecimiento económico sostenido y competitivo con una imagen regional deteriorada por las situaciones de orden público de los últimos años”, enfatizó.

Agregó, que por la vía Panamericana transitan los bienes que Colombia exporta al Ecuador, y que este corredor irradia a todo el suroccidente colombiano el flujo de comercio exterior que llega al Puerto de Buenaventura, lleva los productos caucanos y nariñenses al resto del país y al mundo, por lo tanto, su bloqueo perjudica no solo la economía caucana, sino también la nariñense, y en definitiva la colombiana, afectando el cumplimiento a cabalidad de los Tratados de Libre Comercio.

Luz Stella Ramírez, presidenta ejecutiva ( e ) de la Cámara de Comercio del Cauca.

Luz Stella Ramírez, presidenta ejecutiva ( e ) de la Cámara de Comercio del Cauca.

“Actualmente, muchos de nuestros empresarios afectados por las circunstancias descritas apenas se están recuperando económicamente de las pérdidas afrontadas, y un bloqueo de la vía Panamericana arruinaría su estabilidad empresarial y minimizaría los beneficios de la temporada decembrina que se avecina”.

Así las cosas, aseguró, el Departamento del Cauca no podrá sacar el máximo beneficio a herramientas de atracción de inversión y de aceleración de la economía, como lo son las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), una herramienta que otorgará beneficios tributarios a empresarios que busquen instalarse en 23 de los 42 Municipios del Departamento del Cauca, que hacen parte de esta importante estrategia, diseñada para atraer inversión y generar empleo en zonas donde el conflicto ha sido intenso.

Argumentó la ejecutiva, que esos mecanismos generan un ambiente macroeconómico atractivo para la inversión, pero que es vital garantizar que otras variables, como son la confianza inversionista, la imagen regional, el respeto por la propiedad privada y el fortalecimiento de la infraestructura, se conjuguen para hacer de esta estrategia, una estrategia que efectivamente genere crecimiento y desarrollo económico en el Departamento del Cauca.

“Bajo estas circunstancias, las entidades gremiales respetamos el derecho a la protesta, pero rechazamos enfáticamente las acciones de hecho que bloquean las vías terrestres, por lo tanto exigimos como suroccidente colombiano que se realicen todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de la vía Panamericana.”

Añadió, que se reconocen los esfuerzos del Gobierno Nacional, de la cooperación internacional y de la Gobernación del Cauca, mediante el sistema general de regalías, para mejorar las condiciones de vida de algunos grupos poblacionales, especialmente de los pequeños productores rurales, quienes hacen parte de cadenas productivas como el fique, la quinua, la ganadería, el café, la caña panelera, el plátano, el aguacate Hass, la piscicultura, entre otras, que con compromiso y dedicación están mejorando su producción y comercializando sus productos a nivel nacional, generando ingresos con actividades licitas a través de la práctica del empresarismo rural.

“De este modo, lo que el suroccidente requiere es una garantía del cumplimiento de derechos fundamentales, como la libre movilización por el territorio, el respeto a la propiedad privada, así como el apoyo a cadenas productivas estratégicas, el impulso a programas de fortalecimiento empresarial, dirigidos al apoyo a empresas formales, las cuales, durante los más de 50 años de conflicto han resistido y han dado soporte a la economía de la región, generando empleo y dinamizando la economía caucana”, indicó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply