Se destinarán a inversión social en el Cauca $9.738 millones de regalías

Por en noviembre 30, 2017
Pueblo del cauca

El Tambo, Cajibío, Piamonte, La Vega, Corinto, Morales, Santander de Quilichao, Totoró, Silvia y Balboa, son los beneficiados.

Un total de diez proyectos de inversión por más de $11.083 millones, de los cuales cerca de $9.081 millones son de regalías y dos ajustes a proyectos por más de $712 millones -el 92% proveniente de regalías- fueron aprobados durante la sesión de varios Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales del Departamento de Cauca.

Los municipios que resultaron beneficiados con esta aprobación de recursos fueron El Tambo, Cajibío, Piamonte, La Vega, Corinto, Morales, Santander de Quilichao, Totoró, Silvia y Balboa.

El sector que recibirá una mayor inyección de recursos es el de transporte, pues fueron aprobados seis proyectos por más de $8.096 millones, de los cuales $6.094 millones son de regalías y un ajuste a un proyecto por $328 millones, que será financiado con $314 millones de regalías.

El proyecto más ambicioso se adelantará en el municipio de El Tambo, pues allí se llevará a cabo el mejoramiento de la red vial terciaria, cuyo costo supera los $4.276 millones. En el municipio de Cajibío también se realizará el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en el corregimiento La Pedregosa y en la vereda Guayabal Cimarrona.

Corinto es uno de los municipios beneficiados con recursos para inversión social.

Corinto es uno de los municipios beneficiados con recursos para inversión social.

En el municipio de La Vega se pondrá en marcha la construcción de placa huella en el sector que comunica las veredas El Negro, Miraflores y La Carrera; en Morales, la construcción en placa huella de las vías principales de las veredas San Roque, Porvenir y El Rosario. En Corinto, se hará el mejoramiento de la movilidad urbana a través de la construcción del sendero peatonal sobre la carrera 10a. entre la calle 13 y el cementerio y, en Balboa, el mejoramiento mediante placa huella de la vía que de la cabecera municipal conduce a la vereda Brisas del Río.

Al municipio de Silvia le fue aprobado un ajuste al proyecto de construcción del puente sobre la quebrada Chuscales por más de $328 millones, de los cuales unos $314 millones provienen de regalías.

En el sector de minas y energía se aprobaron dos proyectos de inversión social por más de $1.930 millones, que serán financiados en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), en los municipios de Piamonte y Corinto.

En Piamonte, la obra comprende la construcción de redes de media y baja tensión y el montaje de transformadores en postes para las veredas San Jorge, Morros, Delicias, Libertad, Remanso y Playa Rica y, en el municipio de Corinto, la construcción de conexiones de gas natural para comunidades afro de la vereda El Barranco.

En el sector de agricultura y desarrollo rural se aprobó un proyecto que consiste en el fortalecimiento de la infraestructura productiva para el beneficio húmedo (despulpado, lavado y selección) del café en el municipio de La Vega. La inversión para esta iniciativa supera los $628 millones, que serán financiados en un 100 x100 con recursos de regalías.

En el sector de inclusión social y reconciliación se aprobó un proyecto que busca el fortalecimiento de la comunidad afroquilichagueña en el municipio de Santander de Quilichao. Serán más de $428 millones de regalías los que se invertirán en obras de adecuación y mejoramiento de 436.21 m2 de la casa afro, donde además se hará la dotación de mobiliario en oficinas, recepción, cafetería y salón de reuniones.

Por último, para el sector de cultura, al municipio de Totoró le fue aprobado un ajuste al proyecto de construcción de la Casa de la Cultura de la vereda Salado Blanco, resguardo de Totoró, por más de $383 millones, de los cuales más de $342 millones provienen de regalías.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply