Se conjuró el paro de organizaciones campesinas del Cauca previsto para el 12 de junio

Por en junio 12, 2017

El acuerdo del Gobierno Nacional y los campesinos, consta de más de 40 puntos, entre ellos, educación, derechos humanos, agricultura, tierras, vivienda y vías.

Pie de Foto: Doce horas duró la reunión del gobierno Nacional y los voceros de organizaciones campesinas, luego de la cual se conjuró el paro previsto para este 12 de junio.

El paro indefinido que organizaciones campesinas del Cauca, entre ellas la Anuc, habían previsto iniciar el lunes 12 de junio, fue conjurado en Popayán, luego de 12 horas de diálogos entre representantes de diferentes ministerios y líderes de la convocatoria.

PUBLICIDAD

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados informó, que luego de ese largo diálogo se lograron acuerdos con campesinos del Cauca, con quienes se construyeron planes de trabajo sobre derechos humanos, educación, tierras, vivienda y vías.

Según el funcionario nacional, en los últimos dos años se han invertido en compra de tierras en el Cauca, más de $35 mil millones beneficiando a un gran número de familias. Igualmente, desde la gestión de la Agencia de Desarrollo Rural, hay seis grandes proyectos productivos que contemplan inversiones por $15 mil millones.

“Hemos logrado, junto con otros colegas y entidades del Gobierno Nacional, como MinInterior, MinAmbiente, MinVivienda, MinEducación y MinSalud, abordar el pliego de peticiones que los procesos sociales del Cauca habían planteado, afirmó el viceministro de agricultura, Juan Pablo Días Granados.

Agregó, que el balance de la negociación fue exitoso en las diferentes mesas temáticas y que se lograron acuerdos importantes, además de los plazos para el cumplimiento de los mismos. “Se llegó a la conclusión de que no habrá paro indefinido en el Departamento del Cauca, como inicialmente se había anunciado, sino una marcha pacífica para socializar los acuerdos alcanzados y firmados”, indicó el viceministro.

Entre tanto, los promotores del paro que se logró detener, esperan que el Gobierno Nacional cumpla con lo estipulado en las mesas temáticas, sobre los diferentes aspectos acordados. Quedó en el ambiente una especie de puntos suspensivos, porque como dijo un vocero de los campesinos: “Hasta no ver, no creer, porque son muchas las promesas que vienen a hacer al Cauca y luego las incumplen”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply