Santos salió a defender su reforma tributaria para mantener programas sociales

Por en diciembre 2, 2014

El presidente Juan Manuel Santos, salió al paso de las críticas que desde diferentes sectores y gremios económicos le han hecho a la reforma tributaria.

Señaló, que con los recursos del Impuesto contra la Pobreza se financiarán programas sociales, entre ellos la educación gratuita, la estrategia ‘De Cero a Siempre’ y las viviendas gratis.

Los recursos del Impuesto contra la Pobreza se necesitan para continuar las inversiones que se vienen haciendo, en especial en materia social, dijo de manera enfática.

PUBLICIDAD

“Este dinero se necesita para que el país sea un poco más justo, para que podamos tener más inversión social. Toda esta inversión social nos ha permitido reducir la pobreza en casi 10 puntos porcentuales, uno de los récords que hemos tenido”, añadió el jefe del Estado.

No es un impuesto nuevo

El Presidente Santos indicó que el ahora denominado por él, “Impuesto contra la Pobreza”, no es nuevo y que desde hace mucho tiempo se había anunciado.

“Es un impuesto que ya está, que termina el próximo 31 de diciembre, que tiene una tarifa de 1,5 y que lo que estamos haciendo es prolongarlo por cuatro años, pero ahí sí desescalonándolo, es decir, reduciéndolo. La tarifa para el 2015 será de 1,3 y no de 1,5; para el 2016 se establecerá en 1, para el 2017 en 0,75, y luego desaparece…”, dijo.

PUBLICIDAD

Y agregó: “O sea que aquí no estamos poniendo un impuesto nuevo. Sí es cierto que iba a desaparecer y que lo vamos a prolongar, como se había anunciado. Desde hace más de un año venimos diciendo que ese impuesto se tiene que prolongar porque es necesario para financiar los programas sociales”, insistió.

Ante las críticas de los empresarios, manifestó Santos, que fueron ellos los que dijeron que estaban dispuestos a contribuir con esos dineros al fisco nacional, pero que se pudiera hacer a través de impuestos a las utilidades.

“Fue por esa solicitud que se modificó la propuesta inicial, que era de mantener el impuesto con esa tarifa que se tiene hoy de 1,5. Inclusive habíamos pensado en aumentarla. Pero por solicitud de los empresarios se hizo una combinación: se va eliminando el Impuesto al Patrimonio, a la Riqueza, contra la Pobreza, y se va aumentando el CREE, que es un impuesto a las utilidades, por solicitud misma de los propios empresarios”.

En ese sentido puntualizó, que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha reunido con los empresarios muchísimas veces y que fue por petición de ellos que se hizo esta combinación.

Lo pagará menos del uno por mil de la población

Igualmente, Santos indicó a varios medios de comunicación, que el Impuesto contra la Pobreza lo pagará menos del uno por mil de la población.

“Estos impuestos lo pagan solamente 50 mil colombianos que tienen un patrimonio superior a mil millones de pesos. Esos que tienen entre mil y dos mil millones pagan una tarifa, la mitad de lo que estaban pagando. Y los que comienzan a pagar un poco más, son los que tienen más de dos mil millones, que no son sino 10 mil colombianos, y unas 35 mil empresas. Es menos del uno por mil de la población”, explicó.
Para el jefe del estado, “la Reforma Tributaria es progresiva y es justa”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply