Santiago Cañón Valencia embrujó con su chelo en Popayán

Por en agosto 11, 2017
Santiago concierto Popayán

Varias ciudades colombianas han tenido el privilegio de escucharlo en la gira que realiza.

Pie de Foto: El violonchelista Santiago Cañón Valencia, embrujó al auditorio de Popayán con la interpretación de obras de destacados autores. (Fotos Diego Tobar)

No había expectativa, sino certeza. Si en el Festival de Música Religiosa de Popayán, ese Viernes Santo de 2013 el auditorio del teatro Municipal Guillermo Valencia, con el aforo completo, lo ovacionó con gran emoción, ahora, con reconocimientos mundiales, como el reciente tercer premio en el concurso internacional Queen Elisabeth (2017), sería todo un privilegio escuchar a uno de los mejores violonchelistas del mundo, además muy cercano a los afectos de los payaneses, por vía materna.

Días antes del Concierto de este joven mago del violonchelo, la gente fue presurosa al Banco de la República a solicitar las boletas para deleitarse con la interpretación que hace de grandes obras Santiago Cañón Valencia.

Una cola de más de dos cuadras formaron los asistentes para ingresar al Municipal. Minutos después de abrir las puertas de ese magno recinto, platea y palcos estaban colmados, había gente de todas las edades y, en especial, muchos jóvenes, en su mayoría estudiantes de música de la Universidad del Cauca.

Santiago Cañón Valencia, en ensayo previo al concierto en el teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán.

Santiago Cañón Valencia, en ensayo previo al concierto en el teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán.

Al tercer toque de campana, el auditorio quedó en total silencio. Salió al escenario, ese joven de 22 años, acompañado por su violonchelo y sin partitura alguna desde las primeras notas fue llevando al público a un mundo de maravillosos sonidos y sensaciones, hasta sentirse embrujado con su música, la que le arranca de manera sutil a su violonchelo, el que domina con gran maestría. El cadencioso movimiento de manos y brazos muestra una expresión muy suya, un lenguaje especial y fascinante.

Desde muy niño comenzó a tocar con las principales orquestas de Colombia y ha sido solista con orquestas de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Canadá, Hungría, Bélgica y México.

El público se deleitó con el concierto ofrecido por el joven músico.

El público se deleitó con el concierto ofrecido por el joven músico.

En la Temporada Nacional de Conciertos ofrecidos por el Banco de la República en el 2017, están las presentaciones del chelista Cañón Valencia, quien comenzó la gira por la ciudad de Popayán, continuó en Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Ipiales, Cartagena, Bogotá, Montería, Pasto y Valledupar, entre otras obras con dos importantes composiciones escritas en el siglo XX solo para violonchelo, que ya forman parte del repertorio obligado para cualquier músico.

Al finalizar el excelente concierto, mucha gente, particularmente estudiantes de música, lo visitaron en su camerino, porque querían saber de su éxito internacional y de sus nuevos proyectos. Cañón Valencia, como muchos personajes colombianos sobresalientes, debió triunfar en el exterior para ser reconocido en su país.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply