Santiago Cañón, genio del violonchelo, ofrecerá concierto en Popayán

Por en julio 31, 2017
Santiago en concierto

El joven músico se presentará el 1 de agosto en el teatro Municipal Guillermo Valencia.

Pie de Foto: Santiago Cañón Valencia, violonchelista.

Luego de su brillante participación en el afamado concurso internacional Reina Elisabeth 2017, en Bruselas, Bélgica, en el que obtuvo el tercer puesto, el violonchelista Santiago Cañón Valencia, ofrecerá un concierto en el teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán.

El virtuoso artista, hijo de la también violonchelista payanesa Rocío Valencia Quijano y del clarinetista Ricardo Cañón, es considerado uno de los mejores chelistas del mundo.

Tan solo tenía cuatro años de edad, cuando comenzó sus estudios de violonchelo al lado de su madre, quien fue definitiva en su formación musical. Con las primeras bases, Rocío Valencia lo puso en manos de quien era su profesor, el maestro polaco, Henryk Zarzycki, docente de violonchelo, doctor en Música de la Academia Superior de Música de Cracovia (Polonia), quien lo guió de 1999 a 2007, cuando resolvió regresar a su natal Polonia.

Fue una dura noticia para los padres de Santiago, pues no era fácil conseguir un nuevo profesor. Decidieron buscar al maestro James Tennant, quien había sido profesor de Rocío durante año y medio en el Conservatorio de la Universidad del Cauca. Estaba en Nueva Zelanda, le enviaron un video de Santiago y su respuesta fue positiva. Rocío partió con Santiago en el 2007, en principio por tres meses, pero fue tan importante la experiencia debido a la empatía que surgió con el maestro y su esposa pianista, que durante cinco años, hasta el 2012 fue su tutor.

Santiago no es un intérprete convencional, lo que le permite a este joven músico transmitirle al público muchas emociones con un repertorio complejo.

Ese niño virtuoso del chelo, que a sus seis años, siendo alumno de kínder, en abril de 2002, dejó maravillados a los asistente al concierto en el Banco de la República de Popayán, y que días después sorprendió en el auditorio León de Greiff, al presentarse con la Filarmónica de Bogotá, once años después, invitado al Festival de Música Religiosa de Popayán, recibió una gran ovación del público que colmó el teatro Municipal Guillermo Valencia, y le pidió repetición en el concierto del Viernes Santo de 2013, vuelve este 1 de agosto de 2017 a este emblemático recinto para deleite de un auditorio que se conmoverá con este genio del violonchelo.

El concierto de Santiago Cañón Valencia es organizado por el Banco de la República, con el apoyo del teatro Municipal Guillermo Valencia y de la Alcaldía de Popayán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply