Robadas 75 obras del pintor Martínez en Popayán

Por en octubre 17, 2013
IMG_1377_2

Se ofrece recompensa de $20 millones para recuperarlas

Sucedió lo que siempre se temió: El robo de la inigualable obra del maestro payanés Efaím Martínez, que colgaba de las paredes de su casa museo.

Durante muchos años sus hijos y nietos, especialmente su hija Pilar Martínez Sarria, acudió a distintas instancias gubernamentales: alcaldía de Popayán, Gobernación del Cauca, Ministerio de Cultura, etc., para solicitar protección para la obra y mantenimiento de la misma, pero no hubo eco, porque para preservar y proteger el patrimonio artístico y cultural, el presupuesto estatal suele ser escaso, amén de la falta de voluntad política de quienes asumen las responsabilidades del Estado.

El miércoles 16 de octubre, entre las 5:40 de la tarde y las 7:20 de la noche, tres ladrones de arte irrumpieron con pasamontañas, guantes y armas de fuego en la casa museo Martínez, una construcción de 1.650 en el barrio Los Tejares, al sur de Popayán, en la que se encontraban la segunda esposa del pintor, Martha Ester Sarria Morcillo, quien permanece con oxígeno, y sus hijas Martha, que está parapléjica, y su esposo Manuel, y Pilar Martínez Sarria, a quien amenazaron con un revólver. Luego de reducirlos y encerrarlos, procedieron a llevarse, por lo menos 75 obras de este gran pintor, dibujante y retratista, exponente de la pintura colombiana del siglo XIX.

Según estableció lacampana.com, los tres delincuentes sacaron de sus bastidores los óleos más grandes y las demás pinturas se las llevaron con sus marcos. Al parecer, a los ladrones los esperaba un vehículo que estaba estacionado en el acceso inferior de la casona. Todo parece indicar que el robo fue muy bien planeado, porque sabían exactamente a lo que iban.

IMG_1384_2Este acto delictivo, que es sintomático y refleja la decadencia moral de la sociedad, ha causado consternación entre los payaneses, porque fue robado uno de los más valiosos patrimonios artísticos del Cauca y Colombia. El lucro que los ladrones puedan obtener, si es que las autoridades no logran dar con su paradero, es infinitamente menor al daño causado a esta incalculable herencia pictórica que pertenece a todos los caucanos. La pérdida de la obra de Martínez es irreparable.

De la obra del maestro Efraím Martínez, ‘La Apoteosis de Popayán’, basada en el Canto a Popayán, del poeta Guillermo Valencia, es quizá la más conocida, porque preside, imponente, el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

Quedan, igualmente, ocho pinturas de gran tamaño en la sala Martínez, del Concejo Municipal de Popayán. Esta obra fue entregada a la Corporación por su hijo Manuel José (Manolo) Martínez Espinosa. Hace poco tiempo, cuatro de estos cuadros fueron restaurados mediante gestión hecha por su nieto Ricardo Martínez Mahecha y por el entonces concejal César Albeiro Trujillo.

Recompensa

A fin de dar con el paradero de los delincuentes y de las obras del pintor Martínez, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, anunció una recompensa de $20 millones; $15 millones aportados por la Administración Municipal y los $5 millones restantes por la Policía Metropolitana de Popayán.

¿Quién fue Efraím Martínez Zambrano?

Nació en Popayán el 7 de diciembre de 1898 y murió en la misma ciudad el 27 de marzo de 1956. Fue un importante pintor, dibujante y retratista. Cuando cursaba tercer año de bachillerato, se fundó la Escuela de Pintura, anexa a la Universidad del Cauca, a la cual ingresó.

Entre sus primeras obras se destaca El pordiosero, óleo por el cual obtuvo una beca para continuar sus estudios de bellas artes en Bogotá, con los maestros Roberto Pizano, Eugenio Zerda y Francisco Cano. En la capital, este pintor payanés, nieto del sargento Pedro Pascasio Martínez, quien peleó al lado de Bolívar, ganó un concurso organizado por la Dirección de Instrucción Pública, con los óleos La vuelta del paseo y La musa del pintor. En 1920 ganó otra beca, por su cuadro Luz compasiva, que le permitió viajar a Madrid a especializarse. Residió en Europa durante tres años, y fue discípulo de Fernando Álvarez Sotomayor

IMG_1392_2En 1929 viajó a París, en donde recibió el influjo de las escuelas francesas de fin de siglo. A esta segunda época pertenecen sus obras Tapices tropicales, Los Trípticos y La Lechera, ejecutadas para decorar el foyer del Teatro Municipal de Cali, y los retratos “Valencia barbado” y “Valencia y Sanín”, considerados dos de sus mejores pinturas.

Martínez contrajo primer matrimonio con la poetisa Matilde Espinosa, con quien tuvo dos hijos, y un segundo enlace con Marta Ester Sarria, unión de la que nacieron tres hijos.

One Comment

  1. Hernán Nope Gómez

    23/10/2013 at 11:34 am

    Señores periodistas:
    Mis felicitaciones por su valioso trabajo.
    Con mis compañeras Blanca Lilia Bonilla, Zamira Díaz López y Blanca Ordoñez C., creamos el Grupo SEA, de Estudios Sociales, Económicos y Ambientales del Suroccidente, cuyo propósito es el de divulgar e investigar el estado del Desarrollo Social, Económico y Ambiental de la región. Es un grupo abierto, al que los invitamos a vincularse.
    Es lamentable que, según el DANE, el indicador de pobreza monetaria coloque al Cauca en el penúltimo lugar del país, con dos de cada tres caucanos en la pobreza y uno de cada tres en la miseria.
    Hemos retrocedido en los últimos siete años y, eso merece nuestra atención para rectificar y tomar le senda del progreso. La pobreza de nuestros coterráneos nos afecta a todos.
    Ya tenemos tres propuestas iniciales, para el debate, sobre lo que debería hacerse para salir de la pobreza.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply