Región Pacífica con la mayor asignación de regalías en el Ocad del CTeI

Por en noviembre 28, 2017
Recursos de Ciencia y tecnología ocad pacífico

Al Cauca le fueron aprobados dos proyectos de inversión que impactarán el sector educativo, por valor de $12.826 millones.

Pie de Foto: El OCAD del Fondo de CTeI aprobó un total de $57.158 millones, de los cuales más de $50.894 millones provienen del Sistema General de Regalías (SGR).

Recursos por más de $57.158 millones, de los cuales $50.894 millones provienen del Sistema General de Regalías (SGR), fueron aprobados durante la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Dichos recursos serán destinados a la ejecución de seis proyectos de inversión en los departamentos de Nariño (2), Cauca (2), Atlántico (1) y Cesar (1).

La región Pacífico contó con la mayor asignación de recursos en este OCAD del Fondo de CTeI, pues le fueron aprobados más de $40.355 millones, de los cuales cerca de $36.750 millones son de regalías, para dos proyectos en el departamento de Nariño y dos en el departamento de Cauca.

El proyecto en el que se invertirá el mayor monto de recursos en Nariño (más de $21.936 millones, de los cuales $20.989 millones son de regalías) busca incrementar el número de profesionales con formación de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el departamento.

Con este proyecto 111 nariñenses se verán beneficiados con: 69 becas en programas de maestría en universidades nacionales, 15 becas en programas de maestría en universidades internacionales, 13 becas en programas de doctorado en universidades nacionales, 5 becas en programas de doctorado en universidades internacionales y 9 estancias posdoctorales para la inserción laboral a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

En Nariño también se destinarán recursos por más de $5.592 millones, de los cuales cerca $5.492 millones corresponden a regalías, para desarrollar procesos dirigidos a fortalecer una cultura ciudadana y democrática de la ciencia y la tecnología en las comunidades rurales del Departamento con el fin de resolver problemas locales y regionales en el departamento. En este proyecto se contará con la participación activa de diferentes actores de la población.

Entre tanto, al Departamento del Cauca le fueron aprobados dos proyectos de inversión que impactarán positivamente el sector educativo por un valor total de $12.826 millones, de los cuales más de $10.268 millones son recursos provenientes de regalías.

El primer proyecto comprende la formación de 150 docentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media de establecimientos educativos oficiales del Departamento del Cauca a nivel de maestría en áreas de educación que cursarán en universidades colombianas con acreditación de alta calidad. Para este proyecto se invertirán recursos por más de $7.901 millones, de los cuales $5.683 millones corresponden a recursos de regalías.

El segundo proyecto aprobado busca la formación de capital humano con énfasis en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. En el Departamento del Cauca se destinarán más de $4.925 millones, de los cuales cerca de $4.585 millones son de regalías, para brindar apoyo financiero a 40 profesionales caucanos para realizar estudios de maestría de investigación en programas y/o universidades nacionales acreditadas en alta calidad. Uno de los resultados esperados del proyecto es la publicación de 40 artículos de investigación.

La segunda región beneficiada con la aprobación de recursos para proyectos de ciencia, tecnología e innovación fue Caribe con más de $16.802 millones, de los cuales $14.144 millones provienen de regalías, para la puesta en marcha de un proyecto en el Departamento del Atlántico y uno en el Cesar.

En el Atlántico más de $10.500 millones, de los cuales $9.900 corresponden a recursos de regalías, serán destinados al fortalecimiento de las capacidades en innovación de las empresas del Departamento, mediante:

1) La cofinanciación de 12 propuestas de innovación presentadas a través de iniciativas de trabajo colaborativo de empresas que tengan domicilio en alguno de los municipios del Departamento.

2) La realización de 400 entrenamientos especializados a técnicos e ingenieros de 320 empresas del Departamento para fortalecer sus competencias en innovación y desarrollo tecnológico.

Por su parte, en el Departamento del Cesar se invertirán recursos por más de $6.301 millones, de los cuales cerca de $4.243 millones corresponden a regalías, para la financiación de estudios de maestrías de investigación de 134 docentes de establecimientos educativos oficiales del departamento.

Esta iniciativa busca mejorar las capacidades de investigación y la práctica pedagógica de los docentes y la calidad de la educación que ofrecen los establecimientos educativos para el desarrollo del espíritu científico y las competencias básicas de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

El Coordinador de Inversiones del SGR del Departamento Nacional de Planeación (DNP), John Jairo González Echavarría, dijo que con esos nuevos recursos aprobados por el OCAD del Fondo de CTeI se continúa fortaleciendo la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En esta jornada, el Pacífico y el Caribe colombiano recibieron la aprobación de millonarios recursos de regalías para proyectos de inversión que impulsarán este sector de la economía y promoverán el desarrollo de estas regiones del país”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply