Procuraduría dice que se tomará el proceso electoral de 2018: Por un voto limpio

Por en enero 12, 2018
Fernando carrillo Flórez- procurador

El Ministerio Público implementará un programa especial de vigilancia electoral.

Pie de Foto: Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación.

Para garantizar un voto limpio y transparente en las campañas a Congreso y Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación se tomará el proceso electoral de 2018, para lo cual implementará un programa especial de vigilancia electoral que contempla, entre otras medidas, ejercer un control institucional sobre los gastos de las campañas, el uso inadecuado de la publicidad política, el seguimiento a las empresas proveedoras de servicios electorales y el acompañamiento a la contratación de la organización electoral.

También incluye el ejercicio de acciones disciplinarias y la rotación de todos los procuradores regionales y provinciales para evitar conjeturas sobre su actuación y fortalecer la vigilancia a los comicios.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que en este proceso electoral haya un voto limpio, un voto inteligente, un voto concienzudo de los colombianos que condene la corrupción, que precisamente ha sido la característica fundamental del desenvolvimiento político de Colombia durante los últimos años”, afirmó el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez.

El plan contempla, además, el robustecimiento de la Comisión para Asuntos Electorales, la instalación de las comisiones territoriales del Ministerio Público, con participación de las personerías y la intervención de 4.000 funcionarios como procuradores electorales en las mesas de votación.

Edificio Procuraduría_optProcuraduría velará por un voto limpio en las campañas al Congreso y Presidencia de Colombia.

Se instalarán mesas electorales especiales en Sahagún (Córdoba), Villavicencio (Meta), Chaparral (Tolima), Yarumal (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander) y Florencia (Caquetá). Se realizarán foros regionales en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Cali y Pasto.

La Procuraduría impulsará la firma de un pacto por la probidad y la transparencia para las elecciones  y la implementación de un código de ética con los candidatos presidenciales, gerentes de campaña y representantes del sector privado para que se respeten los topes de financiación fijados en la ley.

La entidad liderará una campaña institucional para fomentar la participación ciudadana, libre y razonada, así como las reglas establecidas para la publicidad electoral.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply