Presidente sancionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Por en marzo 6, 2014

La norma establece que todas las entidades del Estado estarán obligadas a contarles a los ciudadanos qué están haciendo.

Lucha anticorrupción implica difundir cultura de la legalidad desde el colegio y los hogares, señaló el mandatario.

PUBLICIDAD

 

En el Palacio de Nariño, en horas de la mañana de este jueves 6 de marzo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En el acto, el jefe del Estado afirmó que esta norma es verdaderamente revolucionaria y que constituye un paso más en la lucha contra la corrupción.

 

Agregó, que la información es un derecho, no un privilegio. “Por eso los ciudadanos ya no tendrán que acercarse a pedir la información, sino que el Estado estará en la obligación de brindársela”, enfatizó.

 

Y agregó que la ley es garantista para todas las personas y tiene los “dientes” necesarios para garantizar el acceso a la información.

PUBLICIDAD

En la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Entre los avances de la nueva ley se destacan:

– Las entidades públicas no serán las únicas obligadas a entregar información. También lo serán las personas naturales y jurídicas privadas que cumplan funciones públicas, las empresas prestadoras de servicios públicos y los partidos y movimientos políticos.

– Se establecen unos contenidos mínimos de la información que deben publicar, principalmente servicios y estructura de las organizaciones.

– Las entidades no pueden rechazar solicitudes de información por discrecionalidad, deben presentar pruebas y argumentos para reservarla.

– Se dan garantías para que los diferentes grupos étnicos y culturales accedan a la información que los afecta.

– Se obliga a hacer adecuaciones para que las personas con discapacidad también tengan acceso a la información.

En el acto, el jefe del Estado afirmó que esta norma es verdaderamente revolucionaria y que constituye un paso más en la lucha contra la corrupción.

En el acto, el jefe del Estado afirmó que esta norma es verdaderamente revolucionaria y que constituye un paso más en la lucha contra la corrupción.

Para periodistas e investigadores la ley será una herramienta que hará más fácil el acceso a la información de interés público. Ahora los recursos de insistencia se pueden presentar directamente ante el tribunal, sin intermediarios.

 

La ley es hoy una realidad gracias al trabajo de la Alianza Más Información Más Derechos, tras 5 años de trabajo y promoción del derecho de acceso a la información pública y 4 desde el diseño y socialización del proyecto de ley.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply