“Presidencia del Congreso es un plus para Popayán”: Jimena Velasco Chaves

Por en agosto 11, 2015

La aspirante a la Alcaldía de la capital del Cauca propone una reingeniería en la Administración Municipal.

Los apellidos Velasco Chaves suenan mucho por estos días, tanto en el ámbito nacional como local. El pasado 20 de julio el senador Luis Fernando Velasco Chaves, fue elegido, según acuerdo político desde el año pasado, presidente del Congreso de la República, y su hermana Jimena Velasco Chaves, es candidata por el partido Liberal a la Alcaldía de Popayán.

Esto ha suscitado comentarios en el sentido de que habría una inhabilidad, y en entrevista con el periódico La Campana, Jimena Velasco Chaves, afirmó que no la hay, porque el presidente del Congreso de la República no es el representante legal de esa Corporación, la que hace esas veces es la Dirección Administrativa. Además, en Popayán Luis Fernando Velasco no ha ejercito autoridad política ni administrativa en los últimos 12 meses. En cambio, enfatizó, la presidencia del Congreso es un plus para Popayán y el Cauca que se debe aprovechar.

PUBLICIDAD

De carácter recio, esta comunicadora social, nacida en Popayán, madre cabeza de familia, especialista en Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo, con experiencia en Planeación y Desarrollo de Proyectos Sociales, en Negociación y Resolución de Conflictos, aspira a ser la primera alcaldesa de su ciudad por voto popular. En amplio diálogo le comentó a La Campana sus propuestas:

L.C. Usted tiene una amplia hoja de vida, ¿qué experiencia la respalda para llegar a la Alcaldía de Popayán?

J.V.CH. Me siento preparada para gobernar, pero más que la formación profesional, que es necesaria e importante, también tengo experiencia. Comencé la vida laboral en el Sena Bogotá, ejerciendo la profesión de Comunicadora Social, pero luego me enfoqué y especialicé en el campo de la planeación y el desarrollo de proyectos sociales.

He sido asesora de diferentes ministerios, funcionaria de la Presidencia de la República atendiendo durante cinco años a la población vulnerable y desplazada. Igualmente fui directora de la Red de Solidaridad Social para Bogotá, en las alcaldías de Antanas Mockus y de Enrique Peñalosa. Fui asesora y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de Naciones Unidas y de la Unión Europea, en proyectos tan importantes como el desarrollo económico local. Además conformé dos agencias de desarrollo económico local y la del Valle de Tenza, en Boyacá. Trabajé en El Departamento Nacional de Planeación, DNP, y en el Cauca como secretaria de Planeación del Departamento, en donde le apostamos a la tecnología y al conocimiento, también bajamos importantes recursos para el ente territorial.

L.C. ¿Cuáles serían los ejes principales de un eventual gobierno suyo?

J.V.CH. Hay tres temas que son prioritarios, el primero recuperar sociedad y familia, el segundo infraestructura, el tercero transformación administrativa y participativa.

El primero se debe a que hay una gran crisis social en nuestro Municipio, la cual se ve reflejada en el desempleo, la inseguridad, los problemas de pandillismo, delincuencia, embarazos precoces, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo. Hemos perdido el sentido de pertenencia a la ciudad, como también los principios, valores y la cultura ciudadana. Popayán se caracterizaba por ser una ciudad educada y humanista, no era empresarial ni industrial, pero sí de mostrar a nivel nacional, eso ya no es hoy, hay que recuperarlo.

L.C. ¿Qué propone frente a esa involución de la ciudad, que en gran parte se debe al conflicto armado, al desplazamiento?

J.V.CH. Sí, hoy tenemos una grave crisis social y hay que empezar a recuperar identidad, a informarle a la gente cuáles son las normas de convivencia, ejercicio que no se hizo, por lo cual nos toca comenzar a trabajar en ese proceso y apostarles a los programas sociales, a buscar mejores y más oportunidades para la población vulnerable y también para la que no está en esa situación, porque el alcalde o alcaldesa no solamente tiene que atender a la población estrato uno, sino al dos, tres, cuatro, cinco y seis. Quiero ser la alcaldesa de todos.

En esta crisis social hay que crear programas para que la gente tenga alternativas laborales y genere ingresos, a fin de mitigar y reducir el impacto social que ha recibido la ciudad.

L.C. El presupuesto del Municipio de Popayán es escaso para tanta necesidad, ¿De dónde saldrían los recursos?

J.V.CH. Sí, es de total gestión. Desde la Secretaría de Planeación se gestionará más de un billón de pesos, en el Departamento nos tocó una tarea similar.

L.C. La estructura del Municipio está desactualizada, es paquidérmica, muchos funcionarios de planta la hacen más ineficiente, no tiene un área de desarrollo de proyectos que hoy son fundamentales para conseguir recursos. ¿Qué propone al respecto?

PUBLICIDAD

J.V.CH. La estructura administrativa del Municipio no es adecuada para el tamaño de la ciudad. Tiene que hacerse una reingeniería que le permita ser competitiva con otras ciudades capitales para lograr bajar los recursos de Planeación Nacional, porque estamos acostumbrados, únicamente, a utilizar los dineros que llegan por el Sistema General de Participaciones. Tenemos que salir a mover recursos del orden nacional. Al Municipio de Popayán le hacen falta Secretaria del Hábitat y de Gestión Urbana, Secretaria de Planeación; la Umata debe convertirse en Secretaria de Desarrollo Rural y Minero. Igualmente se requiere una Secretaria de Desarrollo Económico y otra de Desarrollo Social, en Planeación tiene que haber un ente regulador del sector histórico. Le apuesto al ente gestor del PEMP y a desarrollar el turismo.

L.C. En su concepto, ¿cómo van las obras para el SETPP?

J.V.CH. El problema es la forma de hacer las cosas para el Sistema Estratégico de Transporte. Hace seis años que están los recursos y la ejecución es baja. De los 50 kilómetros que están planteados, se han construido 5.8 kilómetros, o sea que hay que poner el acelerador a las obras. A la carrera sexta la tapan y la destapan, porque no hay una entidad del orden Municipal que articule lo que está haciendo Movilidad Futura SAS, con las obras del Acueducto y de otros servicios públicos. No existe quien diga listo, chequeado, ya están metidas la redes de gas, de energía, de telefonía, de acueducto y alcantarillado, etc. No hay quien haga esa planificación, entonces Movilidad Futura empieza a tapar sin que los demás servicios estén listos. Además de planificación, faltan orden, gestión y gerencia.

L.C. Se dice que si usted sale favorecida en las urnas, la Alcaldía se llenaría de seguidores de su hermano Luis Fernando. ¿Qué responde a esa inquietud? ¿Cuál sería el perfil de su gabinete?

J.V.CH Me están acompañando diferentes fuerzas políticas, además del partido liberal, conservadores disidentes, gente del Mira, varios congresistas, líderes sociales, entonces no será una administración de Luis Fernando Velasco, somos muchos los que estamos empujando para el mismo lado. Además, insisto, seré la alcaldesa de todos los payaneses.

El gabinete estará conformado por personas que tengan conocimiento, experiencia en lo público, que sepan el manejo político – cuando digo político no me refiero a la politiquería- sino a la capacidad de hacer gestión en Bogotá, que sepan abrir puertas, a qué instancia deben acudir para presentar determinado proyecto, saber cómo se administra, cómo se ejecuta, con quién se llega, a dónde se llega, por eso hablo de capacidad y experiencia. En esta tarea nos acompañarán parlamentarios, trabajaré con la Gobernación y el Gobierno Nacional con el que tengo buena relación, participé en la reelección del presidente Santos. El presidente del Congreso será muy importante para el tema presupuestal.

De hecho, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron recursos para mejoramiento de vivienda que no figuraban, también para la construcción del hospital de Nivel 1 de Popayán y un fondo especial con destino a la ciudad receptora de población víctima del conflicto. Esto nos permitirá mover recursos del presupuesto que está, y lograr que queden incorporados en el siguiente presupuesto, en el Plan Nacional de Desarrollo. El prepuesto se empezó a trabajar luego de la instalación del Congreso, en octubre se aprueba, entonces estamos a buen paso frente a lo que será el Plan Nacional de Desarrollo, porque los recursos del Municipio de Popayán dependen de la Nación, pues no produce todo lo que se necesita.

L.C. Usted tiene una gran ventaja siendo hermana del presidente del Congreso.

J.V.CH. Es un plus no solo para Popayán, sino para el Cauca y se debe aprovechar.

L.C. Y ese plus frente a los demás candidatos, ¿qué significa?

J.V.CH. Estamos en un proceso político, es una campaña y hay que ganarla con propuestas, siendo propositivos. No estamos pensando de manera egoísta, sino en la ciudad, en mejorar sus condiciones y que tenga un tratamiento especial, por eso estamos incorporando temas al Plan Nacional de Desarrollo, por supuesto que tenemos al senador Luis Fernando Velasco.

L.C. Los diferentes sectores están pidiendo más autoridad en la ciudad. ¿Cómo la ejercería usted?

J.V.CH. Para mí la autoridad es diferente al autoritarismo, pero autoridad también es carácter, es saber decir no cuando se debe decir no, no engañar a la gente.

L.C. Hay quienes la perciben como una mujer de carácter muy fuerte, que a veces  pone una especie de barrera. ¿Es verdad?    

J.V.CH Diría que es un mito. No estamos acostumbrados a decir no cuando no podemos hacer las cosas. Cuando me comprometo cumplo y lo hago como es, no soy ambigua, exijo de buena manera pero con firmeza. Soy clara, precisa, quizás no la más expresiva, no maltrato a nadie. Soy voluntaria de la Cruz Roja desde los 12 años de edad, he atendido emergencias, estuve en Armero con Omaira, la acompañé mucho tiempo. Mi servicio voluntario me ha enseñado de humanidad.

Creo que el carácter fuerte en este momento es una virtud, porque la ciudad necesita autoridad, la gente la está pidiendo. Hay que obrar como lo hace una madre cuando el hijo se va por mal camino: con mucho corazón, pero con firmeza. La ciudad está desordenada y hay que recuperar el orden. Soy puntual, le respeto el tiempo a la gente y me gusta que me lo respeten y cumplir. Tal como estás planteando el tema, sí tengo carácter.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply