Preocupante caída del peso colombiano

Por en diciembre 15, 2014

En momentos en que el mercado cambiario se encuentra perplejo ante la caída del rublo, hay otra moneda cuyas pérdidas son casi igualmente asombrosas.

El peso colombiano es la única otra gran paridad aparte del rublo que se ha debilitado más de 20 por ciento desde mediados de año, y la semana pasada declinó al nivel más bajo desde abril de 2009. El costo de las opciones para protegerse de nuevas declinaciones respecto de aquellas que brindan protección contra un fortalecimiento, experimentó este mes el mayor aumento desde junio de 2013, indican datos que recopiló Bloomberg.

Las monedas de países productores de energía como Rusia y Colombia se ven afectadas por el derrumbe del petróleo, que ha bajado 41 por ciento este año. Luego de meses de elogiar el debilitamiento del peso como posible impulso al comercio, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, dijo el 11 de diciembre que la volatilidad plantea un peligro para la economía, lo que generó especulaciones de que el banco central anunciará medidas para fortalecer la paridad cambiaria en su reunión de políticas del viernes.

PUBLICIDAD

“Las cosas están llegando a un nivel que no es muy cómodo y comienza a haber cierta preocupación”, dijo el 12 de diciembre por teléfono Andrés Pardo, jefe de análisis económico de Corporación Financiera Colombiana SA.

Peso debilitado

El rublo ruso ha caído 42 por ciento desde mediados de año, casi el doble de la declinación de 22 por ciento del peso, pero la moneda colombiana se debilitó 31 por ciento respecto de su punto más alto del 3 de julio.

PUBLICIDAD

El petróleo representa más de la mitad de las exportaciones del país sudamericano y alrededor del 20 por ciento de sus ingresos. Los atentados contra oleoductos por parte de rebeldes colombianos y las protestas populares que han afectado la producción también pesan en la economía y la moneda.

“El peso se negocia de la mano del petróleo”, dijo Mike Moran, un estratega en Nueva York de Standard Chartered Plc, que obtiene más de la mitad de sus ingresos de los mercados emergentes.

Cárdenas dijo a RCN Radio el 11 de diciembre que los funcionarios reducirán su pronóstico de crecimiento económico para 2015, que es en la actualidad de 4,8 por ciento. Al tiempo que sostuvo que la paridad cambiaria actual es “saludable”, dijo que los funcionarios observan el peso con atención para evitar “grandes saltos” que podrían desestabilizar la economía.

Sus palabras llevaron a que se especule que, a los efectos de reducir la volatilidad y respaldar la moneda, el banco central podría resucitar un programa de intervención cuando el peso se aparte más de determinada cantidad de su promedio.

En la actualidad Colombia compra dólares para debilitar el peso y aumentar las reservas, y los estrategas dicen que podría eliminarse ese sistema cuando llegue el momento de renovarlo, lo que sucederá este mes.

Bloomberg

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply