Por Ley, predios de la Villa tienen destinación específica

Por en agosto 7, 2013
"Comfacauca es un buen inquilino": Velasco Cajiao

Para revisar el contrato entre la Gobernación y Comfacauca, sobre el manejo de la Villa Olímpica, no se requería de una sesión de control político en la Asamblea del Cauca.

La Campana

Mientras el Cauca se veía enfrentado a una grave situación, debido al anunciado paro cafetero que a la postre cerró la Panamericana, sitió a Popayán durante 11 días y dejó enormes pérdidas económicas e incalculables perjuicios para la ciudadanía en general, la Asamblea del Cauca estaba concentrada en el debate de “control político”, por supuestas irregularidades jurídicas detectadas por la Contraloría General del Departamento, en el contrato de administración de los predios de la Villa Olímpica, suscrito 24 años atrás, entre la Gobernación del Cauca y Comfacauca.

El boletín de prensa de la Contraloría y las declaraciones a distintos medios de comunicación por parte del jefe de ese órgano de control, Dumer Cifuentes Piamba, así como las de algunos diputados, daban a entender que se trataba del más serio problema que padecía el Departamento.

De las casi ininteligibles intervenciones, debido al pésimo sonido en el recinto de la Duma, se pudo deducir, que se debe hacer una revisión de esa contratación para que se atempere a las disposiciones emanadas luego de la firma del primer contrato, pues para esa época no regía la Ley 80 de 1993 la que también ha tenido varias modificaciones. “Para llegar a esa conclusión no se requería de un “debate” de largas horas, era cuestión de una corta reunión entre las partes, lo demás es show mediático”, se oyó decir entre el público asistente a la Asamblea, el pasado 12 de marzo.

Lo que dijo el contralor
Que el contrato firmado el 6 de agosto de 1990 regido por el decreto 222 de 1983 no tiene inconvenientes, en tanto se utilizó la figura de contrato administrativo, que estaba vigente en ese entonces. A decir de Cifuentes Piamba, el problema jurídico se presenta porque en el año 1995 se prorrogó el contrato por 10 años, sin tener en cuenta los cambios efectuados a la Ley 80 de 1993 o de contratación, por lo que se debió acoger la figura de concesión a través de licitación pública y no de prórroga automática.

Agregó que en 1998 se celebró un nuevo contrato para la entrega de otra etapa de ‘La Villa’, que hoy corresponde al gimnasio y el templete papal, bajo la modalidad de ‘contrato de administración’, regido por el decreto 222 de 1983 (derogado por la Ley 80). Ese contrato que finalizaba en diciembre de 2000 fue prorrogado, en esa misma vigencia, por 10 años más. Lo mismo sucede con el primer contrato pactado hasta 2005 que se extiende por otra década.

En el año 2005 la Gobernación entregó a Comfacauca otro predio, de aproximadamente 38.000 metros cuadrados, bajo la misma modalidad jurídica y prórroga automática. El 30 de noviembre de 2007, indicó el contralor, se modificaron los tres contratos, con una duración de 20 años más, a partir de la fecha de su vencimiento.

Además de lo anterior, el contralor del Cauca se refirió a la no cancelación durante todos esos años del impuesto predial, correspondiente a esos predios, cuya cuantía, según él, sería superior a los mil millones de pesos.

Dejó entrever que dicho impuesto lo debería pagar el arrendatario. Consultado por La Campana el secretario jurídico de la Alcaldía de Popayán, Álvaro Casas Trujillo, afirmó que ese impuesto está a cargo del propietario del inmueble, es decir el Departamento.

Por su parte, el diputado citante, Mauricio Medina, además de referirse a la contratación, dijo que la administración de la Villa Olímpica la debía asumir el Departamento, a través de Indeportes Cauca, pues considera que esos escenarios son para el “pueblo”, el que debe ingresar de manera gratuita, por ser ese un bien del Estado. Sin embargo, no indicó de dónde podría provenir el presupuesto para administrar, mantener y dotar las cuatro unidades deportivas de la Villa, además del pago de instructores para las diferentes disciplinas deportivas.

foto villa olímpica 4 (5)

Cuando quieran, pero…
A su turno, el director administrativo de Comfacauca, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, hizo una reseña de los servicios que presta la Villa, no solo a los afiliados a la Caja, sino a la comunidad en general, de todos los estratos y edades. Se refirió a las inversiones efectuadas por Comfacauca, como la reciente construcción de la cancha de dobles para squash, y mejoras de las existentes, a fin de que se llevaran a cabo en Popayán las competencias de ese deporte, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales, que se cumplieron en noviembre anterior.

Resaltó la transparencia, eficiencia y eficacia con que Comfacauca ha administrado la Villa Olímpica, la masificación que ha hecho de deportes como el tenis, patinaje y squash, a los cuales no tenían acceso los niños y adolescentes de bajos recursos económicos.

Frente al debate por la modalidad de contratación, dijo: “Comfacauca es un buen inquilino y, como tal, respeta la voluntad del dueño. Hay un contrato firmado, y si el gobernador decide liquidarlo, está en todo su derecho. En el mismo contrato están los términos para liquidarlo”.

Presidente de liga de Patinaje

En el denominado debate intervinieron representantes de distintas ligas deportivas, entre ellos el presidente de la Liga Caucana de Patinaje, José Luis Campo, quien empezó por agradecer el acompañamiento que Comfacauca ha brindado a dicha asociación, en cuanto al mantenimiento de los escenarios deportivos y al apoyo a los patinadores.
Afirmó que el Cauca tiene buenos deportistas, como el campeón mundial de patinaje, Andrés Felipe Campo, su hijo, quienes deben tener escenarios y entornos que contribuyan a su rendimiento deportivo. Destacó la importancia de fortalecer procesos formativos, como los que realiza Comfacauca, con políticas públicas para que se integre todo el deporte caucano, a fin de llevarlo a niveles más competitivos.

También señaló que los procesos administrativos deben continuar y resaltó las inversiones que Comfacauca viene efectuando en las instalaciones de la Villa Olímpica. Al referirse a escenarios deportivos que carecen de control y vigilancia en la ciudad, comentó que en varias oportunidades ha llevado a su hijo a practicar patinaje al parque Santa Catalina, en cuya pista pasean a los perros del sector, la gente trota y los niños montan en bicicleta, impidiendo que los patinadores adelanten su entrenamiento.

foto villa olímpica unidad 1 (15)El debate hace parte de un proceso

El “debate de control político”, efectuado por la Asamblea del Cauca, hace parte de un proceso que se viene gestando para que el Departamento pueda enajenar uno de los lotes de la Villa Olímpica, el que corresponde a la Unidad Deportiva No. 4, en donde funcionan canchas de fútbol, para ampliar las instalaciones del vecino centro comercial Campanario, como lo expuso en una de las comisiones de la Asamblea, a la cual asistieron casi todos los diputados, el promotor de ese complejo comercial y gerente de la constructora Arinsa S.A., Jorge Sair Naranjo López.

A raíz de la exposición del empresario ante la Duma, en octubre del año pasado se presentó un proyecto de Ordenanza con el propósito de facultar al Gobierno Departamental para permutar el lote contiguo al Centro Comercial Campanario. Dos meses después, ese proyecto se convirtió en la Ordenanza No. 093 del 5 de diciembre de 2012.

De manera coincidente, en febrero de 2013 se comenzó a divulgar a través de los medios de comunicación de Popayán, el informe de la Contraloría Departamental del Cauca, en el que se plantean las supuestas irregularidades con los contratos celebrados entre la Gobernación del Cauca y Comfacauca para la administración de la Villa Olímpica.

Luego vinieron las entrevistas radiales con el jefe de ese órgano de control. El 7 de marzo, el Presidente de la Asamblea Departamental, Edgar Iván Ramos Torres, citó para el 12 del mismo mes, a la Gobernación, a Comfacauca, a la Contraloría, entre otros, al debate en cuestión.

foto villa olímpica unidad 3 (2)Terrenos con destinación específica
En 1955 el entonces presidente de la República, el general Gustavo Rojas Pinilla, a través de un decreto de estado de sitio, con fuerza de Ley, ordenó la compra de unos terrenos de la antigua hacienda Campamento, en el norte de Popayán, para que fueran destinados exclusivamente al desarrollo de actividades deportivas y de recreación. Esto quiere decir, que en el caso de que se pretenda cambiar el uso de esos predios, habría que derogar el Decreto-Ley que establece el destino específico de los mismos.

Al respecto, el Director Administrativo de Comfacauca, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, afirmó: “Mal podrían actuar los diputados que pretendan, mediante una Ordenanza, cambiar una destinación específica decretada por una ley”. Agregó, que al ser enterado de lo que pretenden hacer con la propiedad pública de la Villa Olímpica, le solicitó al procurador delegado que se pronunciara, y el funcionario lo hizo por medio de un control de advertencia que le envió a la Asamblea Departamental. Sin embargo esa corporación le aprobó facultades al gobernador para enajenar, a título de venta o permuta, los terrenos en mención.

Quedó claro
El debate en la Duma, a juicio de muchos asistentes consultados por La Campana, dejó la sensación de que existe un cierto interés de que el Departamento solicite los predios, bien sea para darlos en venta o enajenarlos, o entregar esos escenarios deportivos a otras entidades, entre ellas Indeportes Cauca.

Pero, también quedó claro que Comfacauca ha hecho durante 24 años una eficiente y eficaz administración de la Villa Olímpica, que ofrece excelentes instalaciones deportivas y de recreación, con una moderna logística. Además del cuidadoso manejo del medio ambiente, que ha hecho posible el regreso de aves de numerosas especies, y el hábitat de las juguetonas ardillas. Entonces, como dijo un asistente al debate: “Es una paradoja, que le quieran quitar a Comfacauca la administración de la Villa, porque ha venido haciendo una buena administración”.

También quedó claro, que el deporte caucano requiere de mayores recursos, tanto para la formación de los deportistas, como para mejorar su calidad competitiva.
Servicios sociales en la Unidad Deportiva la Villa
Usos en general: 371.000 entradas al año:
• Jornada Escolar Complementaria, más de 15.000 niños, niñas y jóvenes de Popayán y de otros municipios, 39 instituciones educativas participantes. Ingreso gratuito.
• Instituciones de educación especial y personas con alguna condición específica: 693 utilizan los escenarios deportivos. Instituciones participantes: Instituto de Audición y Lenguaje – Inale, Fundación Cenidi, Fundación Fedar, Club de limitados físicos del Cauca Fénix. Entrada gratuita.
• Empleados de la Gobernación del Cauca, ingreso gratuito para prácticas deportivas en fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.
• Programas dirigidos a la comunidad en general, más de 1.800 niños participantes. Ingreso gratuito para menores de 12 años. Descuento para acompañantes.
• Ingreso de Instituciones Educativas, 19.050 niños de Instituciones Educativas (oficiales), que pagan $900. Actividades: recreativas y deportivas, de lunes a viernes.
• Escuelas de formación deportiva, diferentes a las de Comfacauca: Club Deportivo Atlético Jair Mera, Club Deportivo Real Juventud, Liga Deportiva Popayán, Esfoder Caliche, Fundación Estancia Social, Comuna U. Cooperativa. Tarifa $900
• Servicios sociales de recreación y cultura para adulto mayor. Durante el año se registran 39.774 usos por el programa adultos en edad mayor, tarifa $900. Variada programación.
• Escuelas de formación deportiva de fútbol, squash, tenis de campo y baloncesto. Participan 11.703 niños entre los 7 y 14 años. Los 3.400 acompañantes de niños menores de 10 años, tienen ingreso libre de lunes a sábado. Tarifas mensual, niños: categoría A $10.500; categoría B $ 10.800; categoría C $ 15.400 y particular
$ 16.500
• Escuelas deportivas de patinaje: 320 usuarios niños, niñas, jóvenes y adultos. Tarifa mensual, niños $ 9.500 y adultos $ 13.000.
• Entrenamiento deportivo fútbol: todos los grupos, tarifa $1.300
• Gimnasio: Anualmente se registran 10.607 usos en este servicio. Tarifa de acuerdo a categorías de afiliación. Tanto los estudiantes con carné vigente, como los adultos en edad mayor, cancelan una tarifa especial. Bono ingresos Unidad Deportiva La Villa: En abril, junio/julio, octubre semana receso escolar, diciembre/enero, dirigido a niños y niñas menores de 15 años de edad. Categoría A $ 540, categoría B $ 560 y categoría C $ 600 por día.
• Squash y tenis de campo: 22 niños reciben formación deportiva, 1.931 usuarios hacen uso de alquiler de las canchas para prácticas deportivas; 48 deportistas participaron en los XIX Juegos Deportivos Nacionales; 2.592 usuarios tuvieron ingreso libre como espectadores de los partidos de Squash en Juegos Nacionales; 162 niños y jóvenes reciben formación deportiva en tenis de campo; 344 usuarios han participado durante el año en torneos deportivos de tenis; 60 deportistas de la liga de tenis del Cauca iniciaron en noviembre prácticas en la Unidad Deportiva La Villa, a través de convenio.

foto villa olímpica unidad 3 (25)

Patinadoras opinan

Melisa Cardoso
Hace 5 años entreno en la pista de patinaje de la Villa Olímpica, cuatro veces a la semana. Me gusta esta pista por estar en muy buen estado, hay orden, es un lugar limpio y seguro. El cerramiento le da más privacidad a los entrenamientos. Vivo en Villa del Norte y estudio economía en la Universidad del Cauca.

Camila Rojas
Patino por recreación hace tres años. Vengo los sábados y domingos. La pista es chévere, porque está en buen estado y tiene mucha vigilancia. Vivo en el barrio La Paz y estudio en La Industrial.

Estado de algunos polideportivos en Popayán

foto05 villa La Esmeralda (7)

 

foto02 colgate palmolive (13)

One Comment

  1. Germán Alonso Sarria

    14/10/2013 at 5:12 pm

    La dualidad entre el desarrollo económico y el desarrollo deportivo no es de ahora, ni solo de nuestra ciudad, grandes superficies comerciales o deportivas se deben construir en terrenos donde sea posible su expansión, preferiblemente fuera de la ciudad, fuera de los terrenos donde el desarrollo de la vivienda ejerza su mas alta presión. Las oficinas de planeación municipal mediante el POA, deben definir muy bien estas áreas, son las encargadas del ordenamiento territorial.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply