Popayán comienza a vivir con anticipación su Semana Mayor

Por en marzo 26, 2018

Procesiones de Popayán: 462 años de arte y tradición.

Pie de foto: Procesiones de Popayán, una tradición de 462 años.

 La víspera de la Semana Santa en Popayán es de agitación, además de preparar los pasos de las procesiones con los elementos que los constituyen: las andas, con sus respectivos barrotes, bastidores, varillas, carteras; imágenes y sitiales; velas y adornos de flores – cada noche de distinto color-, los túnicos de los cargueros, los vestidos de las sahumadoras, los paños que lucen en la cintura los cargueros, todo esto confeccionado por mágicas manos femeninas, también se preparan la hotelería, los restaurantes, el comercio, la Universidad del Cauca con sus museos, exposiciones, Café Libro y Circuitos Turísticos; los artesanos con sus creaciones, en su mayoría en la ya tradicional Exposición  Manos de Oro, en el claustro de Santo Domingo; el 55 Festival de Música Religiosa; las parroquias programan las actividades propias de la Semana de Pasión; los hogares disponen lo pertinente para recibir a familiares y amigos. La Junta Pro Semana Santa, que está cumpliendo 80 años, tiempo en que ha salvaguardado la tradición, alista El Pregón, además de la organización y logística de las procesiones, el Día de la Alcayata, la Misa del Carguero, en la que concede condecoraciones a distinguidos cargueros y síndicos, entre otras labores.

PUBLICIDAD

Cristo_opt

En fin, la Semana Santa es la época más importante de la ciudad que, fuera de la espiritualidad y religiosidad de esta celebración, reactiva su economía. Es muestra clara  que del patrimonio artístico y cultural, legado por antepasados a la ciudad, la gente se beneficia y que hay que aprovecharlo de manera creativa y respetuosa. Es, igualmente, la época del reencuentro y de la socialización.

Las procesiones de Popayán, tradición nacida en la época colonial, tan antiguas como la ciudad misma, fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en el año 2009. En esta versión 2018 cumplen 462 años desde aquellos remotos tiempos, por allá en 1556, cuando los pasos, armados en sencillas andas, comenzaron a desfilar, cargados por hombres humildes.

Foto 1 (1)_opt

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply