Popayán celebró el Mes del patrimonio cultural

Por en septiembre 30, 2013
Cuadro museo de arte religioso de Popayán

Payanses disfrutaron de sus joyas artísticas y culturales.

Durante Septiembre, Mes del Patrimonio Cultural, que se celebra con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia, Popayán presentó en sus distintos museos y espacios culturales, una gran programación que incluyó exposiciones, conversatorios, conferencias y visitas guiadas a sus distintos museos.

Este tipo de conmemoraciones buscan que los ciudadanos se reconozcan en la diferencia y hagan del patrimonio cultural un mecanismo de convivencia y tolerancia.

En el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Popayán, los espectadores recorrieron las distintas salas en las que se exhiben pinturas, imaginería, grabados, mobiliarios de altar, etc., de relevantes maestros de la gubia y el pincel, retrospectiva de los siglos XVI, XVII XVIII y XIX.

La bella exposición es una muestra de la extraordinaria riqueza que guarda Popayán con especial esmero, y que encarna los valores espirituales y el inigualable desarrollo de las artes durante varios siglos.

En la Casa Museo Guillermo León Valencia, se dictaron las conferencias “Teoría del color”, por el maestro Dorian Flórez, en el marco de la apertura de la exposición “Maternidad y Paternidad”.
“Una mirada a la situación de las mujeres en la primera mitad del siglo XX en Colombia”, fue el nombre de la conferencia, que estuvo a cargo de la magíster e historiadora Gilma Ríos Peñalosa, docente de la Universidad del Cauca, en el marco del natalicio de Josefina Valencia de Hubach, quien fue artífice del voto femenino en Colombia.
“Filosofía en la Ciudad”, fue el Segundo Ciclo de Conferencias organizadas por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

 

Casa Museo Negret & MIAMP

La Casa Museo Negret, en donde se encuentra la obra del escultor payanés Edgar Negret Dueñas, y el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán, que exhibe obras de diferentes artistas nacionales y extranjeros, que fueron donadas a la ciudad por el maestro Negret, han tenido abiertas sus puertas al público, en jornadas denominadas: “Siga, esta es su casa. Patrimonio Cultural Colombiano”, con acceso gratuito, tanto para el público local como internacional.

Museo Nacional Guillermo Valencia

En la que fuera la residencia del poeta Guillermo Valencia, el 23 de septiembre se conmemoró el natalicio de su hija Josefina Valencia de Hubach, primera mujer en ocupar cargos de gran importancia en el Estado, como ministra y gobernadora de Departamento.
Luego de los actos conmemorativos, se efectuó el Conversatorio “Mujeres con voz y voto”, en el que participaron como panelistas las ex ministras Cecilia López Montaño y Martha Lucía Ramírez; y la periodista Paloma Valencia Laserna.

El 24 de septiembre se efectuó el Taller de Escritura Relata, programa del Ministerio de Cultura, realizado por la Agencia Cultural del Banco de la República en Popayán.

El destacado poeta Giovanni Quessep, orientó el conversatorio “Hablemos de Literatura”, que se llevó a cabo el 26 de septiembre, en la Agencia Cultural del Banco de la República.
En ese mismo escenario se proyectó el documental “Centinelas del Patrimonio”.

En el marco de la conmemoración del Centenario de investigaciones arqueológicas en San Agustín, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, realizó un documental sobre la vida actual y cotidiana de los trabajadores del Parque Arqueológico, quienes han custodiado durante más de 50 años la estatuaria agustiniana, declarada en 1955 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply