Popayán celebra 481 años de fundación

Por en enero 12, 2018
Foto11SabioCaldas

El sábado 13 de enero de 1537, el capitán conquistador, Sebastián de Belalcázar,  fundó Popayán, lugar que era habitado por los indígenas pubenenses.

Pie de Foto: En el cumpleaños de Popayán se le rendirá homenaje al sabio Francisco José de Caldas.

Para festejar este acontecimiento, la Alcaldía de Popayán, con la coordinación de la Secretaría del Deporte y la Cultura, a cargo Janeth Sotelo, diseñó una programación que se desarrollará en el parque de Caldas, la cual se inicia a las 9:00 a.m. con una ofrenda al sabio Francisco José de Caldas. Enseguida, una serenata a Popayán, luego la presentación de danzas folclóricas; Canto de cumpleaños a Popayán y concluirá el homenaje a la ciudad con una Eucaristía en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Foto 2 Popayán parque de CaldasLa programación con motivo del cumpleaños de Popayán, se desarrollará en el parque de Caldas

Volviendo a la fundación de la que hoy es la capital del Departamento del Cauca, en su primera década de vida institucional, se organizó el gobierno y Popayán se comenzó a poblar de españoles, en su mayoría compañeros de armas del conquistador Belalcázar, considerado como uno de los más importantes tenientes de Francisco Pizarro, conquistador del Perú.

Los nativos no se dieron fácilmente ante el vasallaje español y libraron fuertes enfrentamientos. El 25 de junio de 1538 se le concedió el título de Ciudad y en diciembre de 1546 el papa Paulo III la erigió en obispado.

3FotoSebastiándeBelalcázarEl Morro, en donde se halla la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Popayán, se encuentra en muy mal estado de conservación

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply