Para la mujer rural avanzan políticas en Minagricultura

Por en agosto 8, 2017
full-mujer-rural-agricultura-colombia

La puesta en marcha de la Dirección de Mujer Rural, es uno de los logros del Gobierno Nacional, dice ministro Iragorri Valencia.

A través de esta iniciativa se viene trabajando en la reestructuración de la institucionalidad agropecuaria para darle atención a esta población que históricamente ha estado olvidada, cuando la mujer hace un gran aporte a la economía y a la estabilidad en el campo.

Así lo manifestó el Jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que destacó que desde su creación, hace cinco meses, la dirección ha venido construyendo una línea base con las organizaciones de mujeres rurales en el país, como un primer paso para la formulación de políticas públicas que atiendan las necesidades de ellas, que representan cerca del 45% de la población rural de Colombia, según el Censo Nacional Agropecuario.

“Una de las primeras metas que asumimos al llegar al Ministerio, es que debíamos pagar la deuda que teníamos con millones de mujeres campesinas, afro e indígenas que trabajan en el sector rural. Por ello, decidimos que los programas y recursos del presupuesto fueran direccionados y tuvieran especial atención hacia la mujer”, dijo Iragorri, al tiempo que resaltó el programa de vivienda rural, del cual se ha determinado que el 50 % sea para la mujer.

Un primer reto, según dijo, fue la escogencia de la funcionaria para liderar la nueva dirección. Con ese fin, el Ministerio realizó un proceso democrático e incluyente, en el que participaron mujeres de diferentes organizaciones que trabajan en pro de la población campesina.

La mujer representan cerca del 45% de la población rural de Colombia.

La mujer representan cerca del 45% de la población rural de Colombia.

En ese proceso, que estuvo acompañado por la Función Pública, fue seleccionada la licenciada chocoana Visitación Asprilla, quien tiene una amplia trayectoria en la atención a poblaciones, especialmente mujeres.

Con la creación de la Dirección de Mujer Rural, el MinAgricultura avanza con lo establecido en Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un Nuevo país”, que aprobó una serie de medidas para impulsar políticas en favor de esta población.

La mujer rural en cifras

El panorama que enfrenta la dirección con respecto a la mujer rural de acuerdo con el DANE, es: 5,3 millones de mujeres rurales, de las cuales 2,5 millones viven en condiciones de pobreza. Más de la mitad, 51,7% ha sido víctimas de desplazamiento. El desempleo de las mujeres en la ruralidad es cinco veces más alto que el de los hombres: 18% frente a 3,7%. Pese a que las mujeres son mayoritariamente quienes trabajan la tierra, para el 2013 la titulación de tierras fue de 73% para hombres y 27% para mujeres.

Según el último estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, las mujeres están en capacidad de generar hasta el 50 % del ingreso familiar rural. Con esas perspectivas, la mujer campesina colombiana se configura como madre, líder y productora.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply