Papás: cuiden a sus hijos, aléjenlos de la pólvora

Por en diciembre 31, 2017
El Cubo (1)

En vísperas de finalizar el año 2017 se exhorta a los padres de familia, como principales responsables, a evitar niños lesionados con artefactos pirotécnicos.

Pie de Foto: El Cauca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a lesionados con pólvora.

Ese llamado lo está haciendo la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca, en articulación con las 42 Secretarías de Salud Municipales.

El Cauca tiene el reto de terminar el 2017 y comenzar el 2018 sin lesionados con pólvora, muchos menos los niños, lo que depende de los padres y de los cuidadores de los menores y adolescentes, pues esta región del país es una de las más afectadas por el uso y abuso de los artefactos pirotécnicos.

Las cifras dadas a conocer por los equipos de trabajo locales y consolidadas por la Secretaría de Salud Departamental, dicen que se superó el índice de lesionados del periodo anterior en un 6,2%, registrando 32 casos, de los cuales 15 son menores de edad.

La secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González, hizo un llamado a los padres de familia para que alejen a sus hijos de la pólvora.

La secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán González, hizo un llamado a los padres de familia para que alejen a sus hijos de la pólvora.

Finalizando diciembre, el Cauca se ubica en cuarto lugar en lesionados con pólvora a nivel nacional, logrando descender del segundo lugar que ocupaba hasta el 16 de diciembre anterior. Frente a esto, y de acuerdo con información del ICBF seccional Cauca, en el Departamento se dio apertura a nueve PARD (procesos administrativos de restablecimiento de derechos) y se han impuesto tres amonestaciones a padres de familia de los menores afectados.

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen, dijo que esa entidad no quiere seguir sancionando a más padres de familia, pero si estos no toman conciencia sobre el cuidado y protección que les deben dar a sus hijos frente al peligro de la pólvora, el ICBF hará todo lo que esté a su alcance legalmente para proteger a los niños.

“Son 15 menores lesionados hasta la fecha, 15 familias que han visto interrumpido el gozo de compartir con sus seres queridos a causa de la pólvora. Es el sentir generalizado de quienes ejercemos las funciones de autoridad en salud del Cauca, que este flagelo no afecte a más menores. Que nuestras nuevas generaciones aprendan a gozar de las fiestas sin necesidad de usar pólvora.” Indico Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria de Salud del Cauca.

Con respecto a los planes de contingencia municipales, en los informes entregados se evidencian acciones integrales importantes, que continúan su ejecución. “Debe reiterarse el llamado de atención a los alcaldes para que ejerzan sus funciones frente a las regulaciones establecidas, dado que como primeras autoridades tienen la obligación de velar por el bienestar de sus niños y adolescentes”, la funcionaria.

Entre los aspectos positivos, está la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia, en el que las actuaciones de prevención y control por parte de la fuerza pública, han sido evidentes en los diferentes municipios considerados críticos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply