Otro derrumbe con saldo trágico en mina de oro de Santander de Quilichao

Por en marzo 20, 2018
Foto 1 Minería de oro

Como si fuera una casualidad,  cada dos años: 2014, 2016 y 2018 y por la misma época, se registra una tragedia en minas de la vereda San Antonio.

En la mañana de este martes 20 de marzo de 2018, se presentó un derrumbe en una de las minas de la vereda San Antonio, en jurisdicción del Municipio de Santander de Quilichao, en donde se hace extracción de oro de manera ilegal, en el que murieron Jeifer Alexander Concha, de 25 años, natural de Quinamayó, Cauca, y Washington Burbano, de 36 años, oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca.

La información sobre este percance, ocurrido hacia las 8:30 de la mañana, la dieron a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao y el Cuerpo de Bomberos de esa municipalidad, y de inmediato se activó el Sistema Departamental del Riesgo para atender la tragedia.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento del Cauca, dijo que esa actividad minera no cuenta con los permisos correspondientes ni con las condiciones de seguridad industrial requeridos para desarrollar dicha actividad.

Foto 2 Derrumbe mina en santander 20 de marzo 2018Pobladores de la vereda San Antonio, a la expectativa de la búsqueda y rescate de las víctimas.

Vuelve la tragedia cada dos años

Como si fuera una casualidad, los derrumbes en minas de la vereda San Antonio, en los últimos tiempos se vienen produciendo cada dos años, sin que se tomen correctivos por parte de las autoridades competentes.

El 30 de abril de 2014 se registró una avalancha en la mina de oro Aguas Limpias, de la vereda San Antonio de Santander de Quilichao, que dejó 12 muertos y cuatro heridos. Por ese entonces, las autoridades locales y regionales le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos, redireccionar la política minero energética en el Departamento del Cauca.

Dos años después, el 1 de abril de 2016 se presentó una nueva tragedia en esa mina. Un derrumbe en el socavón atrapó a nueve personas, cinco de las cuales lograron salir ilesas y cuatro perdieron la vida.

Ahora, también dos años después y casi por la misma época del año, este 20 de marzo de 2018 ocurrió otro derrumbe, que cobró la vida de dos jóvenes mineros. Esta es la  consecuencia de la minería ilegal que ha dejado muerte, desolación e irreparables daños ambientales, pero lleno los bolsillos de los criminales.

Foto 3 Rumbo a la minaOrganismos de socorro atendieron la catástrofe.

Tragedia anunciada

No obstante estas tragedias, no se hace nada por prevenirlas. En documento enviado el 6 de septiembre de 2017 por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Departamento – a cargo de Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán-,  al procurador Ambiental y Agrario del Departamento, Andrés Eduardo Paz Ramos, se advertía acerca del riesgo por minería ilegal en el municipio de Santander de Quilichao.

“Por diferentes fuentes de información, la Oagrd ha recibido información acerca de la actividad minera que de manera ilegal se viene adelantando en la zona cercana al centro poblado de San Antonio, Municipio de Santander de Quilichao, área en la que en el año 2014 se presentó el derrumbe de la mina Agua Limpia y en la que perdieron la vida 12 personas”, rezaba la misiva.

Agregaba, que el riesgo para la integridad física, podría estar comprometiendo a un número superior a las 200 personas que todos los días, mediante el sistema de “cúbicos” pozos artesanales, estaban dedicadas  a la extracción minera, sin contar con las condiciones de seguridad industrial para esa labor.

“Acudo a usted, señor procurador, para que de manera urgente se convoque a las entidades y organismos, que como la CRC, Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, la Agencia Nacional de Minería, la Policía Nacional y autoridades del Municipio, tienen que ver con el asunto y se proponga un plan de intervención que permita evitar una tragedia de importantes proporciones”, finalizaba el oficio en referencia.

Aún no se conoce qué hizo con esa información el procurador Ambiental y Agrario del Departamento.

Foto 4 SocorroVoluntarios de la Cruz Roja de Popayán se unieron al equipo de esa institución en Santander de Quilichao para atender la emergencia.

Cruz Roja Cauca atendió tragedia

Voluntarios del Grupo de Apoyo de Santander de Quilichao, se desplazaron a la vereda San Antonio para ayudar a atender la emergencia. Igualmente, otro equipo de Popayán, conformado por cinco voluntarios y un canino se trasladaron al sitio del derrumbe para atender las labores de búsqueda y rescate. Dicho equipo se unió al grupo de voluntarios de Santander de Quilichao.

Así mismo, la Defensa Civil Colombiana Seccional Cauca, apoyó con líderes voluntarios de Santander de Quilichao, las labores de búsqueda y rescate de las 10 personas que inicialmente quedaron dentro de la mina, de las cuales seis fueron rescatadas con vida, dos lesionadas y otras dos fallecidas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply