Nuevos recursos para la educación superior pública, pide Consejo Académico de Unicauca

Por en octubre 5, 2017

Para garantizarles a los caucanos y colombianos en general, una educación pertinente y con calidad.

Pie de Foto: La Universidad del Cauca reclama nuevos recursos para seguir ofreciendo educación de Calidad.

En comunicado expedido el 4 de octubre por el Consejo Académico de la Universidad del Cauca, el cual lleva la firma del rector, José Luis Diago Franco, como su presidente, dice que con preocupación la comunidad universitaria se enfrenta hoy a un futuro incierto en cuanto al sostenimiento de la Educación Superior Pública en el país, debido a que cada vez disminuyen los recursos de financiación, lo que afecta los procesos de calidad y fortalecimiento de la universidad pública, con anuncios como la reducción de partidas para ciencia y tecnología, recursos que se destinan a las universidades privadas a través del programa Ser Pilo Paga o el mismo Icetex.

PUBLICIDAD

Agrega, que la desfinanciación de universidades públicas asciende a 1.3 billones de pesos, según cifras que maneja el Sistema Universitario Estatal (SUE), lo cual se deriva de los recursos que se asignan y mantienen desde 1993 a las universidades públicas, mientras que estas instituciones han crecido de manera significativa, respondiendo a los retos formativos del país y del exterior. Entre 1993 y 2017 se ha incrementado la cobertura en pregrado en un 350 %, pasando de 160.000 a 560.000 estudiantes, así mismo se evidencia el aumento de los programas de posgrados, pasando de un promedio de dos Maestrías a diez por Universidad.

Los programas regionales y los nuevos programas en las sedes principales se dieron después de la Ley 30 de 1992, los cuales no están contemplados en los recursos que se asignan a las universidades. Sin embargo, las instituciones en aras de cumplir con su función misional realizan incesantes esfuerzos presupuestales para llegar a las regiones y contar con una oferta académica acorde con el desarrollo del país y del mundo.

El comunicado lleva la firma del rector de Unicauca y presidente del Consejo Académico, José Luis Diago Franco

El comunicado lleva la firma del rector de Unicauca y presidente del Consejo Académico, José Luis Diago Franco

Sostiene el Consejo Académico, que en este contexto la Universidad del Cauca no es ajena a la realidad de financiación, y aunque viene avanzando con los escasos recursos que se le asignan, no son suficientes para garantizar su fortalecimiento en el largo tiempo. Es fundamental disponer de una planta docente y administrativa de modo que garantice el funcionamiento de las universidades en su realidad. Es de resaltar que existe un justo reclamo para la formalización de las plantas de empleos; sin embargo, la desfinanciación lleva a que las universidades deban tomar con prudencia las decisiones de contratación docente y administrativa.

“Por lo anterior, el Consejo Académico manifiesta su posición con respecto a esta realidad, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que en la elaboración del presupuesto nacional incorpore nuevos recursos financieros para la Educación Superior Pública y se pueda garantizar a los colombianos una educación pertinente y con calidad”, dice finalmente el comunicado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply