“Nuestro Silencio”, largometraje premiado en el Bannaba Fest, se estrena en Popayán

Por en noviembre 1, 2017
Afiche película nuestro silencio

Su director, Álvaro Julián Ruiz Velasco, egresado de la Universidad del Cauca, presenta la producción rodada y producida en la capital del Cauca.

Pie de Foto: Producción en homenaje a los familiares de personas desaparecidas.

La película “Nuestro Silencio”, que obtuvo el premio al “Mejor Largometraje de ficción”, en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Panamá, Bannaba Fest, se estrena en Popayán con dos funciones el 4 y 5 de noviembre a las 12:30 p.m., en el Royal Films del centro comercial Campanario. En la función del sábado 4 de noviembre, el director Álvaro Julián Ruiz Velasco, presentará esta película al público y habrá un espacio para conversar con los medios de comunicación de la ciudad.

Este trabajo cinematográfico es un homenaje a los familiares de personas desaparecidas y es la primera película rodada en su totalidad y producida en Popayán.

Es la primera película rodada en su totalidad y producida en Popayán.

Es la primera película rodada en su totalidad y producida en Popayán.

Un silencio compartido se ha adueñado de Colombia, un país sumido en el dolor y la impunidad. En ‘Nuestro silencio’, del director colombiano Álvaro Ruiz Velasco, se entreteje el dolor de la desaparición forzada con un relato de amor y el deseo determinante por sobrevivir y afrontar la desesperanza. Una historia en donde el amor será el motor para luchar y salir adelante.

Los héroes de la historia

Pensar distinto, soñar distinto, hacer distinto, ha sido suficiente argumento para que en Colombia se den miles de casos de desaparición forzada. Este año se conmemora la primera desaparición forzada denunciada, reconocida y tipificada ocurrida en 1977. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, existen cerca de 46.685 casos y se estima que el 99% de ellos permanece en total impunidad, siendo la cifra más alta registrada en un conflicto armado en América Latina.

Nuestro Silencio

Esta historia nació de la necesidad de retratar las búsquedas de miles de colombianos que han padecido la perpetua pérdida de sus seres queridos, que enfrentan esta experiencia en medio del dolor, el amor, la incertidumbre y el valor.

“Nuestro Silencio”, “Mejor Largometraje de ficción”, premiado en el Bannaba Fest.

“Nuestro Silencio”, “Mejor Largometraje de ficción”, premiado en el Bannaba Fest.

“Es un homenaje a los familiares de las personas desaparecidas, a los sobrevivientes de la desaparición forzada de personas… estos sobrevivientes también son víctima, por eso quiero enfocarme en los vivos y no en los muertos, en cómo viven su proceso de duelo y cómo deciden superarlo”, afirma su director, el payanés, maestro en Artes Plásticas, Álvaro Julián Ruiz Velasco.

Esta película surgió de un trabajo colectivo en el Cauca, de la necesidad de retratar lo que está viviendo el país y de generar una reflexión sobre las realidades políticas y sociales colombianas.

Se estrena en Popayán con dos funciones el 4 y 5 de noviembre a las 12:30 p.m., en el Royal Films del centro comercial Campanario.

Se estrena en Popayán con dos funciones el 4 y 5 de noviembre a las 12:30 p.m., en el Royal Films del centro comercial Campanario.

Por esta razón se tomó la decisión de incluir actores naturales que imprimieran parte de sus vivencias en el guion, en la producción y le dieran un carácter más íntimo y cercano a esta producción.

De Popayán para el mundo

Con tanto por decir y por mostrarle al mundo, el director Álvaro Ruiz decide unirse a un grupo de artistas de la ciudad de Popayán para dar a conocer esta realidad, convirtiendo a Nuestro Silencio en la primera película de esta región que es escrita, producida, realizada y estrenada comercialmente en Colombia.

Recolectando historias de las vivencias de la comuna 7 en Popayán, y reconstruyendo los propios relatos de los investigadores, nació la Corporación Fototrópica, una plataforma para la producción audiovisual en el Cauca.

Este proyecto es una oportunidad para continuar incentivando el cine de la región y brindarles un espacio a los habitantes para reflejar su dolor y tener una voz en historias que trasciendan en el tiempo.

Nuestro Silencio

A partir del 9 de noviembre ‘Nuestro Silencio’ se podrá ver en las salas independientes de Cali, Manizales, Medellín y Barranquilla, con un preestreno el 4 y 5 de noviembre en Popayán, gracias a Distrito Pacífico, la primera distribuidora de cine comunitario, alternativo e independiente del país.

Video: 

Trailer: 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply