No amaina el desempleo en Popayán

Por en julio 31, 2013
Hola Estes es el pie de foto de esta imagen

Trimestralmente, cuando el DANE informa sobre la tasa de desempleo en el país, Popayán aparece en los tres primeros puestos, que se los turna, desde que se le mide este indicador, con Quibdó, Armenia, Pereira o Cúcuta.

En el trimestre móvil de enero a marzo de 2013, mientras el desempleo nacional fue del 9.4%, el de Popayán, segundo lugar, llegó al 17.4%. En el trimestre anterior (enero-marzo de 2013) el desempleo nacional fue del 11.4% y el de Popayán del 19.1%, tercer lugar. El año 2012 cerró con el 17.5%. de desempleo en Popayán, en donde ha fluctuado en los últimos años entre el 19% y 17%.

A pesar de tener desde hace años una de las mayores tasas de desocupación en Colombia, Popayán no ha contado con estudios que indiquen cuáles son las causas reales de ese fenómeno, cuál es el comportamiento por sectores de población, qué tipo de empleo se está ofreciendo, tanto a nivel de mano de obra calificada como no calificada, qué pasa con los profesionales que están egresando semestralmente de las universidades, y con aquellos que teniendo estudios de posgrado no encuentran empleo, parece que están sobrecalificados para una ciudad que no ofrece fuentes de empleo. En Popayán hay alrededor de 20 centros de formación a nivel profesional, técnico y tecnológico, de los que egresan numerosas personas. En la Universidad del Cauca, por ejemplo, se gradúan semestralmente 600 profesionales en pregrado y 200 en posgrado. Cada día salen más ciudadanos a buscar empleo, además de quienes se encuentran de tiempo atrás en esa misma situación, que está llevando al talento humano capacitado a la informalidad laboral.
Son muy pocos los privilegiados que tienen empleos estables, cuentan con seguridad social, prestaciones, vacaciones, cesantías y demás beneficios. Esa élite burocrática está en capacidad de contraer deudas hipotecarias, es sujeta de crédito, mientras que compañeros de trabajo, vinculados a través de OPS (orden de prestación de servicios) deben asumir su seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) y no tienen derechos laborales. Deben trabajar, según la ley, sin horario, pero en la práctica terminan laborando las ocho horas diarias, a veces más, por miedo a perder el contrato. Paradójicamente, en la mayoría de los casos son más eficientes y comprometidos que muchos empleados vinculados por nómina. En buena parte de las entidades y empresas se ha impuesto esta modalidad laboral, que le impide al profesional adquirir compromisos financieros, porque además los contratos no los hacen por un año, sino por seis u ocho meses. Ese se considera un empleo de mala calidad.

Informe diagnóstico
Un primer informe diagnóstico sobre el Mercado de Trabajo en Popayán, lo acaba de hacer la Red Ormet- Observatorio Regional de Mercado de Trabajo para Popayán y el Cauca- que recientemente lanzó un documento que servirá para la toma de decisiones en el campo laboral. Desde luego que es un importante esfuerzo investigativo, sin embargo del propio documento se desprenden varios interrogantes, que deben ser materia de análisis más exhaustivo.
Este estudio indica que el desempleo afecta a toda la población de Popayán y del Cauca, pero en especial a las personas entre 15 y 25 años de edad, en particular mujeres.
Deja ver a las claras el poco desarrollo empresarial, al señalar que en la Cámara de Comercio del Cauca están registradas 10 empresas grandes, con una participación en número de sociedades del 0.13%, con activos por $1.115.190 millones, con una participación porcentual total de activos del 65.51%. Por su parte el número de microempresas registradas es de 7.442 con una participación del 95,11%, con activos por $65.579 millones y participación porcentual de activos del 3,85%. La pequeña empresa cuenta con 334 unidades productivas, su participación porcentual en número de empresas es de 4,27%, activos por $290.358 millones y 17,06% de participación porcentual de activos. La mediana empresa tiene 39 unidades, con una participación del 0,50% del número de empresas, un total de activos de $231.288 millones y participación porcentual de activos del 13,59%.
A simple vista se puede deducir, que mientras no se creen o se establezcan más empresas, y las informales permanezcan de espaldas a la formalización, el desempleo en Popayán y en el Cauca seguirá ocupando los primeros lugares en el país y los titulares de prensa, radio, televisión, páginas Web y redes sociales.

Agencia Pública de Empleo Sena
El SENA, que tiene como misión la formación para el trabajo, cuenta con la Agencia Pública de Empleo que sirve de puente entre el empleador y el solicitante de puesto de trabajo. En el Cauca hay dos agencias, una en el centro de Popayán, y la otra en la sede de Santander de Quilichao, en las que atienden y orientan a ciudadanos de los 42 municipios del Departamento. Ese trámite, según Martha Lucía Motta Castro, coordinadora misional de la institución, también lo puede hacer el interesado a través de la página Web del SENA. De igual forma, las empresas que solicitan talento humano, además de poner el perfil requerido en la plataforma virtual del SENA, tienen otras alternativas, como la utilización de la cartelera o una solicitud por escrito a la Agencia Pública de Empleo.

Verificar la información
Por su parte, la líder de la Agencia Pública de Empleo del Sena, Ángela Muñoz, aclaró que una vez el solicitante suba su hoja de vida a la página Web del SENA, debe acercarse a las oficinas de empleo de la entidad, con los documentos en físico, para que los orientadores del SENA los revisen y verifiquen que la información corresponde a la que se subió a la página Web. Una vez soportada esa información, el sistema comienza a cruzarla. Si, por ejemplo, el solicitante es administrador de empresas y hay una vacante, el sistema cruza esa información y le envía una notificación al correo electrónico, indicándole la ciudad en la que requieren a una persona con su perfil, experiencia y formación. Si no se hace ese proceso, el interesado no recibirá comunicación alguna.
La Agencia también brinda servicios de orientación para el trabajo, enseña a presentar la hoja de vida y la entrevista. La mayor demanda de talento humano se registra en el norte del Cauca, por parte de las empresas instaladas en los parques industriales, a las que el SENA les aporta personal calificado y no calificado.

Condonación de créditos a emprendedores
Ante la necesidad de empleo en Popayán y en general en el Cauca, el SENA viene impulsando y promoviendo el emprendimiento, no sólo entre técnicos y tecnólogos formados en esa institución, sino también dirigido a egresados de diferentes universidades para que puedan crear empresa y generar empleo, comenzando por el autoempleo. El Servicio de Aprendizaje les brinda asesoría para proyectos productivos, apoya las ideas y planes de negocios que los emprendedores pueden presentar a cualquier fuente de financiación, como el Fondo Emprender, con el que trabaja el SENA. Esta entidad hace acompañamiento durante el primer año, al cabo del cual, si los emprendedores han cumplido con los requerimientos, el Fondo Emprender les puede condonar el préstamo inicial. Después del año el SENA los seguirá apoyando, tanto administrativa como financieramente, durante el tiempo que lo requieran.

A pesar de los esfuerzos, el desplazamiento no
permitirá superar el desempleo: Alcalde Fuentes
Frente al problema de desempleo, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, manifestó que su administración viene trabajando en el plan de empleo, cuyos resultados no son tan tangibles como una obra física de cemento y ladrillo. Agregó, que el Municipio no es generador directo de puestos de trabajo, sino generador de las condiciones para que ello se pueda dar. Citó como ejemplo dos convenios, uno con Bancoldex, que es un Banco de segundo piso, al que le aportó $2.400 millones para ser colocados en bancos de primer piso, a fin de apoyar con créditos, que tienen mínima tasa de interés, a microempresarios, básicamente del centro comercial El Empedrado que dejaron el espacio público y se formalizaron.
El otro convenio se refiere al aporte que hizo el Municipio de Popayán de $400 millones al Fondo Emprender del SENA. Es política de esa entidad, que por cada peso que coloque una institución, el SENA pone otro peso. Pero, el alcalde de Popayán, en conversaciones con el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, le solicitó que por un peso que ponga el Municipio de Popayán, el SENA coloque cinco pesos en el Fondo Emprender, con lo que se constituirá una Bolsa para ofertarla solamente en la capital caucana, y formar un Fondo de alrededor de $2.400 millones que sería un aporte importante para el emprendimiento.

Empleos en obras públicas y vivienda
Con la consecución de más de $100 mil millones por parte del Municipio para distintas obras, como el cambio de redes de acueducto y alcantarillado y pavimento de vías, se han generado, según el alcalde Fuentes, 6.000 empleos. Asimismo, la construcción de las viviendas gratuitas en el sector de la antigua hacienda Chune, está produciendo 1.800 empleos directos. Igualmente en programas sociales, como seguridad alimentaria, escuelas de formación deportiva, entre otros, se están generando alrededor de 5.000 empleos.
“De modo que el Municipio está promoviendo la utilización de mano de obra, lo que pasa, insisto, a riesgo de volverme repetitivo, que no habrá política de empleo que cubra todas las necesidades, cuando a diario ingresan a Popayán numerosas personas en condición de desplazamiento, que no están capacitadas para trabajar, es mano de obra no calificada”. Enfatizó en que el desplazamiento no permitirá superar el desempleo, así se genere un importante número de puestos de trabajo, como se puede demostrar con cifras. “Será imposible ocupar toda esa masa laboral cesante, ya son más de 87.000 personas que Popayán ha recibido en condición de desplazamiento, que aparte del auxilio que les otorga la Alcaldía, también reciben de organismos internacionales”.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply