Navidad con nuevo plan de premios.

Por en diciembre 22, 2016
Lotería del Cauca y tres mil millones

La Lotería del Cauca se duplicó. $ 3.000 millones

De $ 1.500 millones, el premio mayor se dobla a $3.000 millones a partir del sorteo 2128 del sábado 24 de diciembre de 2016, con 198.823 posibilidades de ganar.

La Lotería del Cauca que venía liderando el grupo de las pequeñas, da un gran salto y se ubica entre las cuatro medianas del país, con el nuevo plan de premios a partir del 24 de diciembre, como regalo de Navidad para sus apostadores, distribuidores, loteros y para la salud de los caucanos con el aumento de las transferencias a ese sector.

El gerente de la Lotería del Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, muestra el billete del nuevo plan de premios.

El gerente de la Lotería del Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, muestra el billete del nuevo plan de premios.

El proceso para establecer el nuevo plan de premios se inició hace cuatro meses, a través de un estudio de mercadeo que se adelantó en los departamentos del Cauca, Valle, Antioquía, Bolívar, Atlántico y en Bogotá, indicó el gerente de la Lotería del Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara.

En desarrollo de esa investigación se formularon preguntas, tanto a los compradores como a los distribuidores y a los loteros, a fin de tomar decisiones. En primer lugar, mantener el precio de la fracción en $2.000; mejorar el número de premios secos; aumentar el valor del premio mayor a $3.000 millones, para ello se efectuó un estudio de riesgo, que significa en la ley de probabilidades valorar la eventual contingencia que se le presentaría a la empresa, frente a las alternativas de premios que pueden caer. Igualmente se realizó el estudio económico y financiero, que concluyó con que el premio debería ser de $ 3.000 millones, billete de seis fracciones, valor $12.000 y que cada fracción se mantuviera en $2.000.

El nuevo plan de premios se presentó a Coljuegos, entidad reguladora de las empresas de juego y azar, la cual autorizó que a partir del 24 de diciembre de 2016 la Lotería del Cauca entrara a jugar con su nuevo esquema de premios. Con esa aprobación y la de la Superintendencia de Salud se inició la etapa de comercialización y de mercadeo en diferentes zonas del país, que acogieron el nuevo plan de premios por considerarlo atractivo para compradores y vendedores.

Lotería del Cauca y tres mil millones

Lotería del Cauca y tres mil millones

 

L.C. ¿Qué crecimiento ha tenido la Lotería del Cauca en el ámbito nacional?
Miguel Eduardo Muñoz Guevara: Es muy satisfactorio poderles decir, que entre las tareas desarrolladas en el 2016 hemos ampliado de manera importante el radio de acción de la Lotería del Cauca. En Bogotá pasamos de tener un 3% de la venta total, al 7%, con un aumento del 4%. En Antioquia, del 2% pasamos al 6% en ventas; en Cartagena, que teníamos un 1% de las ventas, estamos en el 4%, y en Barranquilla pasamos del 5% al 6%. Esto significa un incremento en ventas entre el 11 y 12% en el 2016. En el 2017 continuaremos abriendo más espacios para la Lotería del Cauca.

L.C. ¿Qué estrategias de mercadeo le han permitido esa mayor penetración?
M.E.M.G. Es importante mencionar la apertura publicitaria en Noticias Uno, del Canal Uno, el de mayor audiencia los fines de semana, que nos posibilita llegar a muchísimos hogares colombianos que no conocían la Lotería del Cauca, y estamos teniendo ventas que aumentan cada semana, por ejemplo en Amazonas y Vaupés. Así mismo han mejorado en San Andrés.
L.C. ¿El Valle del Cauca continúa siendo el mayor comprador de la Lotería del Cauca?
M.E.M.G. El Departamento del Valle del Cauca sigue siendo el mejor comprador de la Lotería del Cauca, con el 56 y 58%.
Todas las loterías son de tipo nacional y se ha abierto un gran espacio en muchas regiones. Hemos aumentado los porcentajes de venta en cada uno de esos lugares y tenemos que comercializarla mucho más. Bogotá lleva en estos momentos la bandera en el porcentaje de mayores ventas, siguen en su orden: Antioquía, Bolívar y Atlántico. Igualmente los departamentos del Eje Cafetero son muy importantes para nosotros y en los cuales tendremos que hacer en el 2017 una gran campaña. Queremos llegar hasta los más recónditos lugares, porque ya la Lotería del Cauca está teniendo visibilidad nacional.

L.C. ¿Qué porcentaje de la Lotería del Cauca se está vendiendo en el Cauca?
M.E.M.G. Ha sido tradicional la venta en el Cauca del 14 y 15 por ciento en cada sorteo. Llamo la atención de mis coterráneos para que nos apropiemos de nuestra Lotería. Hay que tener más sentido de pertenencia, querer lo nuestro, porque es la única manera de sacar adelante cualquier empresa, en este caso la Lotería del Cauca, que es de los caucanos. Lo sentimos de esa manera, tanto así que uno de los nuevos premios se denominado “El Chance Patojo”, que es el número del premio mayor sin serie, además hemos querido exportar la palabra “Patojo” que nos identifica, para que a nivel nacional empiece a tener reconocimiento de caucanidad, de marca caucana.

L.C. Al doblar el premio mayor y los secos, ¿en qué tamaño se clasifica la Lotería del Cauca?
M.E.M.G. Las Loterías están clasificadas en grandes, medianas y pequeñas. La del Cauca venía liderando las pequeñas, sin embargo con este gran salto de pasar de $1.500 millones a $ 3.000 millones, porque las loterías se miden por el valor de sus premios mayores, llegó al mismo ranking que tienen las loterías de Cundinamarca, Cruz Roja y Valle. Ahora la Lotería del Cauca es la cuarta en ese grupo. Las dos grandes son Medellín y Boyacá. Realmente es muy importante para nosotros entrar en ese escalafón, porque llegamos a los mismos valores de esas loterías, lo que es muy significativo e importante para cualquier lotería. Estamos compitiendo en precio con las más grandes y tradicionales del país.

L.C. Para aumentar un plan de premios se requiere un respaldo económico importante. ¿Cómo está la Lotería del Cauca financieramente?
M.E.M.G. La Lotería del Cauca tiene un comportamiento muy disciplinado en cuanto a la reserva técnica, la que hemos venido aumentando de forma considerable, pues de manera juiciosa le hacemos los aportes correspondientes, aspecto fundamental para que Coljuegos nos diera la autorización.
La Lotería del Cauca tiene la suficiente solidez financiera para asumir hasta cuatro premios mayores que caigan seguidos y pagarlos sin ningún problema. Esto es lo que le ha dado confianza y credibilidad a la Lotería a nivel nacional, porque los premios se están cancelando con la presentación a la vista de las fracciones de la Lotería.

L.C. ¿Las loterías solo son suerte y azar?
M.E.M.G. Sí, pura suerte. El primer premio mayor del 2016 se vendió en Bogotá, a una persona de Yopal que hacía diligencias en la capital. En un establecimiento de la Avenida Caracas con 57 compró un baloto y pidió un billete de una lotería, sin fijarse de cuál se trataba y tampoco vio el número. Tres días después de realizado el sorteo revisó el billete, con la sorpresa de que se había ganado el premio mayor de la Lotería del Cauca, era la primera vez que la compraba. El señor estuvo en el momento indicado, en el sitio exacto y pidió el billete que era y se lo ganó. Realmente, la lotería es suerte. El ganador viajó a Popayán, presentó el billete ganador, su cédula y el número de la cuenta a la cual se le debía consignar. De manera directa la empresa le hizo la correspondiente transferencia bancaria, porque no se entrega dinero en efectivo.

Otro caso particular, fue el de un señor que estaba en Armenia, y tan solo tenía $6.000 en el bolsillo. Dejó $4.000 para el taxi y con los $2.000 restantes compró una fracción de la Lotería del Cauca, y se ganó el premio mayor con una sola fracción que le pagó $300 millones. En el 2016 cayeron cuatro premios mayores de $1.500 millones cada uno.

A veces las personas dicen que no caen los premios, por eso se mejoró el plan, para que con la última cifra, las dos últimas, las tres últimas, el mayor sin serie, la serie en cualquier orden, la gente apueste y gane, porque son muchas combinaciones. Con el nuevo plan de premios de la Lotería del Cauca existen 198.823 posibilidades de ganar en cada uno de los sorteos, para un total de $ 8.424 millones en premios. En el anterior plan eran 116.111 posibilidades, y pasamos a 198.823 posibilidades. Se mantiene el mismo precio de la fracción, que son $2.000 y se aumenta una fracción, o sea que el billete ahora tiene seis, y pasa de $ 10.000 a $12.000, pero se dobla en el premio mayor a $3.000 millones.

Los loteros se benefician también con el nuevo plan de premios.

Los loteros se benefician también con el nuevo plan de premios.

L.C. ¿Qué significa para la Lotería como empresa el nuevo plan de premios?
M.E.M.G. En este momento lo importante es dimensionar el salto que la Lotería del Cauca ha dado, al pasar de pequeña a mediana. El premio mayor de $ 3.000 millones abre más espacios, porque es mucho más atractivo. También es más competitivo el valor de la fracción, que le permite llegar a los estratos 2 y 3, a las personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos que son nuestras fieles compradoras. De ahí que tengamos que abrir muchos puntos de comercialización en diferentes regiones de Colombia. Estamos ampliando el mercado virtual con la contratación para vender en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, entre otras ciudades, porque algún día desaparecerá el billete físico y será mucho más fácil comprarlo desde un celular, como ya lo estamos haciendo por medio de los grandes distribuidores del país. En Popayán también se está vendiendo de forma virtual.

L.C. ¿Vendiendo la Lotería a través de plataformas virtuales se abaratan costos?
M.E.M.G. El 50% de los costos de administración corresponde a la impresión de la billetería. Se están imprimiendo 250.000 billetes por sorteo.

L.C. ¿Qué seguridades tiene la billetería al enviarla a los distribuidores, en especial de otras ciudades del país?
M.E.M.G. La empresa que imprime la billetería tiene su compañía de seguridad de valores, que transporta el producto. El billete como tal, también tiene alrededor de 10 seguridades, unas están a luz y otras al trasluz por lo que es muy difícil su falsificación. Además cada billete lleva código de barras completamente diferente, en el que tiene que salir el número.

L.C. ¿Cuánto le ingresará a la Lotería con el nuevo plan de premios?
M.E.M.G. El actual presupuesto de la Lotería es de $ 27.000 millones y se proyectó para el 2017 en $31.000 millones, con un incremento del 15% que aspiramos a tener en ventas el año próximo.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply