Nace la Orquesta Sinfónica Bicentenario Universidad del Cauca

Por en noviembre 25, 2014

Profesores y alumnos, bajo una misma batuta.

El próximo 27 de noviembre nace en el teatro Municipal Guillermo Valencia, la Orquesta Sinfónica Bicentenario de la Universidad del Cauca, en conmemoración de los 187 años de la fundación de la Alma Mater.

PUBLICIDAD

Para tan importante advenimiento se prepara un gran concierto, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Caballero. Sesenta y cinco músicos interpretarán la obertura Rienzi, ópera del compositor alemán Richard Wagner. Igualmente, del compositor antioqueño Gustavo Yepes, se ejecutará la obra Simón El Mago, basada en cuentos costumbristas de Tomás Carrasquilla. Se estrena en el Cauca.Producirá impacto entre el auditorio, porque no es común tener un solista que sea narrador solista con orquesta.

Luego del intermedio la naciente Orquesta Sinfónica de Unicauca, deleitará con la Primera Sinfonía del compositor ruso del periodo romántico, Piotr Ilich Chaikovski.

Miguel Ángel Caballero, director de la Orquesta Sinfónica Bicentenario Universidad del Cauca.

Miguel Ángel Caballero, director de la Orquesta Sinfónica Bicentenario Universidad del Cauca.

Su gestación
La idea de una Orquesta Sinfónica la comenzó a acariciar el profesor de música de la facultad de Artes, Germán Antonio Tejeda, porque identificaba un buen nivel de formación de los estudiantes. Había banda sinfónica y grupos de cámara, pero falta, precisamente, el componente sinfónico orquestal. Para cada efemérides de la universidad se generaba un grupo que se asemejaba a una orquesta, pero solamente ofrecía un momento en el año para que los estudiantes hicieran una práctica, cuando deberían ser cuatro o cinco anuales.
Tener una orquesta sinfónica profesional, es oneroso. La menos costosa en Colombia, está alrededor de 3.000 o 4.000 millones de pesos al año, con 50 o 60 músicos.

En el año 2012, cuando apenas este maestro del cuerno francés estaba asumiendo su cargo como decano de la Facultad de Artes, le presentó la propuesta al rector Juan Diego Castrillón, a quien le pareció interesante y recomendó plantear su funcionamiento. Se decidió que fuera a través de becas y estímulos académicos para los estudiantes, que representara el 100% de los derechos de matrícula, de dos semestres por alumno, que sería poco para la universidad y no tendría que hacer una erogación para pagar los músicos. Se planteó, además, que los profesores instrumentistas, como el propio decano, pudieran aportar su experiencia y formación a la Orquesta, compartiendo con sus estudiantes. Se propuso un estímulo económico, como en otras universidades, porque sería una jornada extra de trabajo del docente.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que la universidad se aproxima a su bicentenario, para lo cual se elabora el Plan Estratégico al 2027, qué mejor que consolidar ese proyecto cultural. Con esa perspectiva la denominación Grupo Orquestal Sinfónico, que se le dio inicialmente al proyecto, se rebautizó con el nombre de Orquesta Sinfónica Bicentenario Universidad del Cauca.

En junio de 2014, por instrucción del rector, la propuesta se presentó al Consejo Académico, órgano que la discutió, analizó y le dio su aval como un espacio de formación únicamente. También se acordó dejar unos cupos para que se convierta en un corredor académico universal, de tal manera que directores de orquesta, compositores, instrumentistas o arreglistas nacionales o extranjeros que quieran hacer su práctica en esta orquesta, lo hagan. Ese enfoque le da a la Universidad la posibilidad de proyectarse, incluso internacionalmente a través de las artes, dice el decano.

Por secciones han venido ensayando las cuerdas, los vientos y la percusión.

Por secciones han venido ensayando las cuerdas, los vientos y la percusión.

En ensayos
Por secciones han venido ensayando los violines, las violas, los cornos, las trompetas. Cada profesor ha trabajado en los distintos aspectos para que el director no encuentre ninguna dificultad cuando se hagan los ensayos parciales por áreas: las cuerdas, los vientos y la percusión,y luego cuando se junte toda la orquesta. El ensayo general se hará en pocos días, como si fuera el estreno, incluso de impecable frac.

Según el decano de la facultad de Artes y maestro de corno francés, Germán Antonio Tejeda, el Cauca, que ha sido pilar fundamental en la cultura de Colombia, porque tiene el Festival Internacional de Música Religiosa, con 50 años de tradición y considerado uno de los más importantes del mundo en su género; el Festival Internacional de Música Clásica en Santander de Quilichao, con 16 años; la Semana Santa de Popayán, la más solemne de Colombia y una de las mejores del mundo; la Semana Chiquita, única en su género, y el Congreso Gastronómico,no ha tenido, paradójicamente, una Orquesta Sinfónica, ni siquiera una Banda Sinfónica que represente al Departamento. La Orquesta Sinfónica Bicentenario de la Universidad del Cauca, será, justamente, otro elemento cultural que ofrecerá esta región del país.

Cuando los primeros acordes copen el teatro Municipal Guillermo Valencia, significará el nacimiento de la primera orquesta sinfónica que verá la luz en Popayán.

Cuando los primeros acordes copen el teatro Municipal Guillermo Valencia, significará el nacimiento de la primera orquesta sinfónica que verá la luz en Popayán.

Cuando los primeros acordes copen el teatro Municipal Guillermo Valencia, significará el nacimiento de la primera orquesta sinfónica que verá la luz en Popayán, para satisfacción de profesores y estudiantes de música, y para gozo del público payanés, caucano y colombiano.

 

artículo publicado en la edición impresa del 21 de noviembre de 2014.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply