Museo Colonial de Bogotá reabrió sus puertas

Por en agosto 8, 2017
Sala 2- Sala 2 El viaje encuentro

El Presidente Juan Manuel Santos, la Mincultura, Mariana Garcés y la directora del Museo, Constanza Toquica, presidieron el acto de reapertura.

Pie de Foto: Sala 2. El viaje: Encuentro y transformación de dos mundos.

Pasados 75 años a partir de su fundación, el Museo Colonial de Bogotá, es ahora un espacio del siglo XXI que conserva sus virtudes de joya arquitectónica del Siglo XVII.

Durante tres años la actividad al interior del llamado Claustro de las Aulas, en la capital de la república fue incesante, dado el proceso de transformación que incluyó tanto la restauración material del edificio, como la estructuración de una nueva narrativa museal.

A través de recorridos por cinco salas de exposición, los visitantes podrán acceder a experiencias interactivas relacionadas con el periodo colonial y reconocerán los vínculos de ese pasado con el presente. Para la renovación y restauración estructural que transformó una casa del siglo XVII en un innovador museo del siglo XXI, el Ministerio de Cultura invirtió cerca de $9.000 millones.

En el acto de reapertura, el Presidente Santos dijo que la memoria es parte fundamental en la construcción de la paz. “Hoy el Museo Colonial es monumento nacional y guarda la colección de obras de arte más completa y numerosa de la época de la Colonia en Colombia”.

Sala 5. La Colonia: Un pasado aún presente

Sala 5. La Colonia: Un pasado aún presente

Recordó el jefe del Estado, que la última restauración se hizo en tiempos de Colcultura y del presidente Belisario Betancur en 1986, y que 30 años después su gobierno decidió poner manos a la obra, restaurar la casa, mejorar y modernizar su narrativa. “Hoy–luego de varios años de trabajo, con los mejores expertos– estamos orgullosos de abrirlo de nuevo al público. Gracias, Ministra Mariana Garcés; gracias a su directora, Constanza Toquica; gracias a todos los investigadores, restauradores, museólogos, historiadores y trabajadores que pusieron su grano de arena para entregar este Museo Colonial, totalmente renovado, al disfrute de los colombianos y extranjeros. Así que bienvenidos a esta cápsula de la historia, a este túnel del tiempo, a este maravilloso legado cultural que dejamos a Bogotá y a Colombia”, agregó el presidente Santos.

Un equipo interdisciplinario

El equipo del Museo Colonial, liderado por Constanza Toquica, su directora, lo conforman historiadores, restauradores, museólogos, diseñadores y comunicadores, el cual emprendió la tarea de convocar y consultar a historiadores, artistas plásticos, expertos en estudios culturales y museólogos nacionales e internacionales para construir un guion que permitiera comunicar las transformaciones sucedidas desde la época colonial y sus supervivencias en el presente.

“Con la transformación logramos que las piezas que alberga el Museo Colonial, dialoguen entre sí y, desde luego, con el público. El Museo contará con audio guías digitales que los visitantes podrán descargar en su celular; audios y gifs animados que llegarán a los dispositivos móviles; imágenes, música y sonidos que harán una nueva y atractiva forma de recorrerlo”, explicó Constanza Toquica.

Un espacio patrimonial para el disfrute de todos

El Museo Colonial posee un total de 1.605 piezas en su colección, dentro de las que se encuentran pinturas, esculturas, mobiliario, platería, textiles, artes decorativas, numismática (monedas), libros antiguos y algunos documentos del periodo colonial. Además, es el custodio de la colección de patrimonio colonial abierta al público más grande de Colombia y posee la mayor colección de pinturas atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), ícono de la pintura colonial en nuestro país.

Las cinco nuevas salas que se abrieron al público el 4 de agosto, son:

Sala 1. “La imagen colonial: entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío”. Se muestra la transformación de las imágenes como elemento central de la política real y eclesiástica, para el reordenamiento cultural y social de las comunidades indígenas y los recién llegados españoles, de acuerdo con los parámetros hispanos de los siglos XVI al XVIII.

Sala 2. “El viaje: encuentro y transformación de dos mundos”. Aborda la historia de los múltiples viajes trasatlánticos emprendidos a partir de 1492 y el viaje por el río Magdalena, junto con el intercambio cultural sucedido en ambos lados del Océano Atlántico.

Sala 3. “Las ciudades: Fundación y asentamientos en el Nuevo Reino de Granada”. Aquí se mostrará la transformación del territorio mediante la fundación de ciudades, así como la evolución de las sociedades que las habitaron.

Sala 4. “Colegiales y artesanos: Manos que escriben, manos que construyen”. Se observan los oficios y la educación desarrollados al interior de las ciudades. Colegiales, herreros, pintores, sastres y zapateros son protagonistas de esta sala.

Sala 5. “La Colonia: un pasado aún presente”. Este espacio muestra las múltiples relaciones existentes entre las manifestaciones culturales actuales y el pasado colonial, llevando al visitante a revalorarlas desde una perspectiva histórica.

Otras restauraciones

Entre 2010 y 2017, MinCultura asumió como una prioridad el fomento, investigación, promoción, revitalización y apropiación social del patrimonio, al reconocer su importancia como uno de los pilares básicos del bienestar y el desarrollo de las comunidades y grupos sociales. Allí donde hay territorio y comunidades, hay patrimonio.

Durante este periodo de gobierno se han realizado 48 restauraciones y rehabilitaciones, entre las que se destacan, las restauraciones del Teatro Colón y del Museo Colonial, en Bogotá; las del Museo La Basílica y el Claustro de Monguí, en Boyacá; las cuatro capillas Paeces, en el Departamento del Cauca; la Casa Quinta Teresa, en Cúcuta y la Casa Zea, en Medellín. Son de destacar también los proyectos de mejoramiento de espacios públicos en centros históricos como Buga (Valle del Cauca), Mompox (Bolívar), Plaza de Pamplona (Norte de Santander) y San Nicolás de Tolentino, en Barranquilla (Atlántico).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply