‘Mi Casa Ya’ aumentó subsidios para beneficiar a más estratos

Por en agosto 10, 2017
Subsidio a la tasa junio 2017

Están disponibles 97.988 subsidios en todo el país. En el Cauca hay 1.340 hogares habilitados, 136 asignados, o por asignar y 98 desembolsados.

Por Soledad Victoria Olano Correa

Se amplió el programa Mi Casa Ya para cobijar a más estratos y ofrecerles mayores subsidios, en concordancia con la política del Gobierno Nacional que busca entregar vivienda a la mayor cantidad de familias desplazadas, en condición de extrema pobreza, y a las que habitan en zonas de riesgo.

Para explicar las reformas a este programa, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y representantes de Camacol Seccional Popayán, ofrecieron una conferencia en el Hotel Dann Monasterio, a los constructores, asesores comerciales de los proyectos de vivienda y a los asesores de créditos hipotecarios de las entidades financieras del Cauca.

El viceministro de Vivienda, David Pinilla Calero, informó que no hay nuevos requisitos para acceder a Mi Casa Ya. Por el contrario, ahora el programa es más flexible porque pueden aplicar los hogares con ingresos hasta de dos salarios mínimos, que equivale a $ 1’475.434, con subsidio de 30 SMLMV, que corresponde a $22’131.510; valor de la vivienda hasta 70 SMLMV, en pesos $51’640.290 con cobertura de tasa de interés del 5% por siete años.

Igualmente, para ingresos superiores a dos y hasta cuatro salarios mínimos, de $1’475.435 a $2’950.868 tienen subsidio de 20 SMLMV que equivale a $14’754.340 para una vivienda de 70 SMLMV, valor en pesos $51.640.291 y de 135 SMLMV que corresponde a $99’591.795 con cobertura en tasa de interés del 4% por siete años.

Las casas de interés social VIS y las prioritarias VIP, hacen parte de la política de vivienda pública diseñada por el Gobierno Nacional que se encuentra en ejecución.

Por su parte, el constructor oferta las viviendas tipo VIP o VIS, la entidad financiera gestiona y aprueba el crédito o leasing de vivienda y solicita que sea cobijado con el subsidio de Mi Casa Ya, los interesados buscan el proyecto habitacional que se acomode a sus ingresos y a sus necesidades, Fonvivienda les otorga el subsidio cuando sea aprobado el crédito hipotecario, antes de la escrituración de la vivienda, y no hay preasignación, ni proyectos preestablecidos o inscritos.

A su turno, el gerente de la Constructora Gracol y miembro de la Junta Provisional de Camacol, Pedro Pablo Reyes Guzmán, indicó que con estos ajustes al programa se facilita aún más la compra de vivienda nueva en el sector urbano a hogares uni o multifamiliares con ingresos totales hasta de $2’950.868, equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV). Actualmente hay disponibles 76.798 cupos en el país, los que se conceden hasta agotar los subsidios de acuerdo con el orden de asignación.

De otro lado, se enfatizó en que no se puede vender una vivienda con el beneficio del subsidio de Mi Casa Ya, a personas que residan fuera del país, porque uno de los principales requisitos es que todos los miembros del hogar habiten la vivienda.

La conferencia sobre las reformas al programa Mi Casa Ya, contó con importante asistencia.

La conferencia sobre las reformas al programa Mi Casa Ya, contó con importante asistencia.

Con este programa se busca incentivar diferentes proyectos de construcción, toda vez que la compra de vivienda en el país entró en declive, por lo que el Gobierno Nacional quiere reactivar la construcción de vivienda, de la que forma parte Mi Casa Ya, programa al que se puede aplicar a través de las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios y están en capacidad de conceder beneficio de cobertura en tasa de interés, como los bancos comerciales, el Fondo Nacional de Ahorro y algunas compañías de financiamiento comercial.

Aunque este programa ha tenido algunas críticas tanto en el ámbito político como en términos de desarrollo, es indiscutible su beneficio a miles de hogares colombianos que hoy tienen vivienda propia y para quienes la obtendrán, pues de esa forma mejoran su calidad de vida, indicó viceministro de Vivienda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply