‘María’, la obra de Jorge Isaacs, se plasmará en un mural

Por en junio 14, 2017
Gabriela Pinilla BNC 2

La propuesta la presentará la artista Gabriela Pinilla, sobre la novela La María, con curaduría del escritor Juan Cárdenas.

Pie de Foto: La artista Gabriela Pinilla, en el proceso de elaboración del mural.

En el marco del Año Jorge Isaacs, el jueves 22 de junio, en la Biblioteca Nacional de Colombia, se conocerá la propuesta de mural que hará la artista Gabriela Pinilla, maestra en artes plásticas.

El esplendor y declive de El Paraíso, escenario del amor de Efraín y María, aparece en la propuesta de la artista Gabriela Pinilla, sobre la novela ‘Maria’, la cual se plasmará en un mural que realizará en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, como parte de las actividades del Año Jorge Isaacs, declarado por el Ministerio de Cultura al conmemorarse 150 años de la publicación de la primera edición de esta icónica novela. Se trata de un mural que “comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada”, según explica la artista.

Es un mural de más de 190 mts2 en el que predomina la representación de la mujer del siglo XIX y su transformación a lo largo de la obra: Feliciana¸ la mujer negra y su pasado libre en África, las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca, opuestas a las plácidas mujeres de la casa de la hacienda, por ejemplo. Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en María.

La artista Gabriela Pinilla, en el proceso de elaboración del mural.

La artista Gabriela Pinilla, en el proceso de elaboración del mural.

Las imágenes que acompañan el mural son citas al arte del siglo XIX, producto de la investigación de Juan Cárdenas y Gabriela Pinilla. Habrá estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como Carne de tu carne y La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo, y la novela televisiva María, dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez.

“Apastelando un poco los colores de esas producciones, evocamos en el mural el color del paisaje caucano con sus atardeceres, la belleza de la mujer y la añoranza por esa hacienda que está cayendo en la ruina”, comenta Gabriela Pinilla.

El mural se complementa con fragmentos de poemas de Jorge Isaacs, manuscritos originales del autor y las primeras ediciones de María, que hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. “En la exposición van a encontrar una versión muy diferente de María. Aunque el amor estará presente, nuestra invitación es a entender otra historia presente en la novela: la de la abolición de la esclavitud, las guerras radicales, el papel de mujer y el intento de construcción de una nación que para muchos no está en el imaginario”, afirma la artista.

El escritor Juan Cárdenas, curador de arte.

El escritor Juan Cárdenas, curador de arte.

Todo un campo de fuerzas, que supera la historia romántica de Efraín y María, y que en los muros de la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia ofrecerá una mirada diferente de la obra. “La novela es un lugar conflictivo, de ahí precisamente el título de la exposición, que hace alusión al nombre de la hacienda y a esa lucha social y política que se vivió durante el siglo XIX en Colombia y que da origen a una serie de conflictos que van a estallar en el siglo XX”, explica el escritor Juan Cárdenas.

Jorge Isaacs (1837-1895)

Escritor vallecaucano que ganó un lugar en la historia colombiana por sus aportes desde diferentes ámbitos del saber. Fue un hombre polifacético que se destacó como escritor, político, periodista, comerciante, etnógrafo y promotor de la educación. María (1867) se convirtió en la novela fundacional de la literatura colombiana por representar las relaciones entre diferentes clases sociales, el papel protagónico del paisaje, la reflexión sobre la transformación del mundo colonial y hacendado, las ideas de Nación y las tensiones políticas de la época.

Gabriela Pinilla:

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Ha mostrado su trabajo en Colombia, Brasil y México. Ha recibido reconocimientos como la Beca de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2012) y el premio a exposiciones en la Galería Santafé de la Secretaría de Cultura de Bogotá (2010). En su obra utiliza medios como pintura, dibujo, instalación, impresos y videos para pensar en hechos históricos específicos y localizar sus resonancias en el presente.

Juan Cárdenas:

Escritor y curador de arte. Su novela Los estratos obtuvo el VI Premio Otras Voces Otros Ámbitos en 2014 y en 2017 fue incluido en la lista Bogotá 39. Actualmente es uno de los coordinadores de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde trabaja como docente e investigador. Fue asesor y colaborador de la galería madrileña Casa sin fin, y ha estado a cargo de la curaduría de exposiciones como la colectiva Acorazado Patacón, en colaboración con el artista Daniel Silvo, (Tabacalera / Madrid, 2015, en el marco de la feria ARCO). Es autor de numerosos textos de crítica de arte y textos de catálogos de diversas exposiciones en América Latina y España.

El mural comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsadas, según explica la artista Gabriela Pinilla.

El mural comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsadas, según explica la artista Gabriela Pinilla.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply