Las vísperas de la Semana Santa son de frenesí

Por en marzo 30, 2015

Las Procesiones de Popayán, tradición en hombros de 576 cargueros

Por las renovadas calles de Popayán, que forman la Cruz Latina, desfilarán los pasos de las procesiones de Popayán, varios de ellos con imágenes recién restauradas por la maestra Patricia Caicedo.

PUBLICIDAD

Con el desfile sacro de la Virgen de Los Dolores, en la noche de este viernes 27 de marzo, se da inicio a la celebración más importante de Popayán, como es la Semana Santa, con sus tradicionales e imponentes procesiones, declaradas por la Unesco en el 2009 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Para celebrar esta festividad religiosa que se realiza de manera ininterrumpida desde el Siglo XVI, la ciudad se prepara en todos sus aspectos para cumplir con esta tradición, la más antigua del país.

Cada año por esta época, Popayán muestra novedades, y la versión 2015 no es la excepción. Ocho imágenes de distintos pasos fueron restauradas, gracias al Plan Especial de Salvaguarda y Mantenimiento de la Imaginería de los pasos, programa que adelanta la Junta Permanente Pro Semana Santa.

Las imágenes beneficiadas con la restauración, son el Amo Ecce Homo de la Catedral, el Santo Cristo de San Agustín, la Verónica de Santo Domingo, la Verónica de San Francisco, San Juan de la Ermita, el judío de la Crucifixión, Anás del paso de la Sentencia y el judío del paso del Prendimiento del Jueves Santo.

Judío del paso "El Prendimiento del Jueves Santo", antes de la restauración

Judío del paso «El Prendimiento del Jueves Santo», antes de la restauración

Estas imágenes quiteñas, que corresponden a los siglos XVII y XVIII, se sometieron a restauración integral, sus estructuras y su parte interna se intervinieron y se recuperaron los encarnados originales.

Judío del paso "El Prendimiento del Jueves Santo", que fue restaurado por la maestra Patricia Caicedo. Secuencia del proceso de restauración (liberación de encarnado original) y después de la restauración.

Judío del paso «El Prendimiento del Jueves Santo», que fue restaurado por la maestra Patricia Caicedo. Secuencia del proceso de restauración (liberación de encarnado original) y después de la restauración.

Se cree que el judío del paso de la Crucifixión es una obra española por las características de la talla y por su fisonomía. Estas figuras alegóricas se suman a otro conjunto iconográfico restaurado entre los años 2010 y 2011 que forman parte del programa que lleva a cabo la Junta Pro Semana Santa, con recursos del IVA de la telefonía celular.

Igualmente, para entregar antes de Semana Santa las calles del sector histórico que fueron construidas, en especial las que forman la Cruz Latina, por las que desfilan las procesiones nocturnas, Movilidad Futura SAS, la Administración Municipal, las empresas de servicios públicos y los contratistas elaboraron un plan de trabajo para agilizar las obras, con el compromiso de que el jueves 26 de marzo estarían listas las que faltaban por terminar en el centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Los 576 cargueros de los 72 pasos que conforman las procesiones, desfilarán por el nuevo pavimento en concreto rígido, que al roce de las alpargatas, seguramente se producirá otro sonido, diferente al ya tradicional, en medio del silencio procesional, bañado por las notas de la música sacra.

Andén en ladrillo del Siglo XVIII, en la carrea 4 con calle 3, que se dejó como testigo arqueológico para contribuir a la memoria histórica de Popayán.

Andén en ladrillo del Siglo XVIII, en la carrea 4 con calle 3, que se dejó como testigo arqueológico para contribuir a la memoria histórica de Popayán.

En los días previos a la magna celebración, cada quien ultimaba detalles, los andamios se movían por las calles, en medio de materiales de construcción. Mientras la arqueóloga Martha Cecilia Hernández, dirigía la reconstrucción de un andén en ladrillo del Siglo XVIII, en la carrea 4 con calle 3 para dejarlo como testigo arqueológico y contribuir a la memoria histórica de Popayán, varios obreros pegaban adoquines y fundían el pavimento, otros enlucían fachadas. Similar laboriosidad se observaba en museos, instituciones, clubes, hoteles, restaurantes y demás sitios de interés de la ciudad.

Las familias preparaban lo pertinente para recibir a sus amigos y parientes. En vísperas de los días más importantes de la ciudad, el frenesí se apodera de Popayán.

La Universidad del Cauca, que es parte activa de esta celebración, preparó sus tres museos para que sean visitados por turistas y residentes; dispuso el claustro de Santo Domingo para la Muestra Artesanal Manos de Oro, implementó el programa “Apropiación Social del Patrimonio Cultural Universitario”, que bajo la modalidad de visitas guiadas por estudiantes que integran el Voluntariado de Servicio Social, los turistas pueden conocer los lugares representativos de Popayán y las obras patrimoniales, tanto de la ciudad como de la propia Alma Mater.

Igualmente, acaba de entregar la obra de renovación y actualización del paraninfo Francisco José de Caldas, y la restauración de uno de los murales del pintor caucano Augusto Rivera.

Entre tanto la Junta Permanente Pro Semana Santa, que es alma y nervio de esta celebración religiosa, y que trabaja todo el año para poner en escena las procesiones, hace que a través de esta tradición se irriguen más de $ 38 mil millones en una semana, lo que impacta de manera positiva a todos los sectores económicas de la ciudad, con lo que se ha demostrado por siglos que el patrimonio y la tradición son fuentes de riqueza colectiva.

De otro lado, Cotelco dio un parte de tranquilidad para la economía de la ciudad, al informar que, a 17 de marzo de 2015 los hoteles de Popayán afiliados a ese gremio estaban con reservas confirmadas de un 70% en el sector histórico para los días Jueves y Viernes Santos, y de un 30% en los alojamientos de la periferia para esos mismos días, considerándolo como positivo debido a la delicada situación de orden público en el Cauca, que se registraba por esos días.

Este fin de semana se comienzan a armar los pasos en las iglesias de las cuales salen las procesiones, y bajo la dirección de los síndicos, los cargueros empuñan sus herramientas para acondicionar las andas o plataformas en madera, dotadas de los respectivos barrotes sobre los cuales van las imágenes, los sitiales, entre otros elementos, a fin de dejar listo el paso para su posterior arreglo con las flores que corresponden a cada noche. Las mallas o medallones de plata repujada, muy artísticos, que se colocan entre vela y vela en contorno del paso, por ser valiosos elementos se ponen momentos antes de salir la procesión, y una vez termina, el paso se desbarata y cada elemento es guardado celosamente por los síndicos, que son los encargados de cuidar y proteger ese patrimonio aportado por muchas generaciones de payaneses.

La primera procesión, la del Martes Santo, sale de la Iglesia de San Agustín; el Miércoles parte de la Ermita; el Jueves de San Francisco; el Viernes de Santo Domingo y el Sábado de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Día de la Alcayata
Como es tradicional, hoy Viernes de Dolores se lleva a cabo la colecta pública denominada Día de la Alcayata, cuyo producido se destina a la Junta Pro Semana Santa para el sostenimiento y conservación del legado histórico y cultural de las procesiones.

Esta jornada es dirigida por Guido López Quintero y Fabio Humberto García Carvajal, miembros de la Junta, quienes han planeado un trabajo estratégico con un ejército conformado por síndicos, cargueros y sahumadoras.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply