“Las limitaciones del Cauca son derivadas del Conflicto”: Martha Lucía Ramírez

Por en mayo 19, 2014

Por Alberto Muñoz Olano

La candidata por el partido conservadora la Presidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que Santos no es el dueño de la paz. Así le respondió al periódico La Campana:

PUBLICIDAD

 

L.C. Usted se ha venido preparando para ser presidente de Colombia ¿Cree que en esta oportunidad lo logrará?
M.L.R. Creo que es posible, porque la candidatura nuestra, del partido conservador,ha despertado la esperanza y el entusiasmo de muchos colombianos, porque es una candidatura sobre los valores, lo que debe ser, para que elEstado garantice la vida, la libertad, el orden y la seguridad a todos, y que a través de esa labor podamos garantizar educación y trabajo a todos los colombianos. Necesitamos que nuestros jóvenes accedan a educación superior.

 

L.C. Se dice que usted es dedicada, comprometida, que tiene gran capacidad de trabajo y le gusta dar duras peleas. De llegar a la presidencia ¿Cuál sería la pelea más dura que le gustaría enfrentar?
M.L.R. Elevar el nivel de la política, acabar la corrupción en el Estado y en la sociedad colombiana. De eso depende que tengamos recursos disponibles para más salud, más educación, mejor infraestructura. Otra pelea de fondo que quiero ganar, es lograr una sociedad incluyente, en la que mujeres y hombres, por igual, los distintos sectores sociales, por igual, podamos hacer parte de una sociedad que progrese hacia el desarrollo económico y social.

Martha Lucía Ramírez, candidata por el partido conservador a la Presidencia de Colombia.

Martha Lucía Ramírez, candidata por el partido conservador a la Presidencia de Colombia.

L.C. ¿Por qué se lanzó por el partido conservador? Usted tuvo otras alianzas.
M.L.R. Porque no soy una mujer de la política. Realmente tomé la decisión de entrar a la política nacional, después de haber sido ministra de la Defensa Nacional, y mi primer intento fue en el partido de la U, pensando en que iba a ser realmente un partido nuevo en el cual uno podría ayudar a construir una ideología, desarrollar unos valores y una visión de Colombia para el largo plazo. Pero me di cuenta que era un partido al que solo le interesaba la reelección de turno, que es como quieren volver al partido conservador los reeleccionistas del gobierno de turno, por eso tomé la decisión de retirarme del partido de la U. Miré otras opciones, incluso la posibilidad de hacer parte de un grupo nuevo e independiente en ese momento, entonces se conformó un grupo llamado los quíntuples, de centro derecha, del cual me salí y se quedaron los verdes. En ese grupo, lamentablemente, interfirieron los egos y vanidades de algunos de los hombres.Estudié los estatutos de todos los partidos y finalmente tomé la decisión de venirme al partido conservador.

 

L.C. ¿Cree que el presidente Santos le está ocultando al país el contenido real de los acuerdos de La Habana con las FARC? Me refiero a una misiva que usted le envió sobre este particular.
M.L.R. Una de las cosas que más me preocupan del presidente Santos es su falta de claridad con el país. Colombia no conoce realmente lo que está pasando en La Habana, solo han transmitido comunicados de prensa con declaraciones conjuntas, pero nadie conoce el texto de lo que se está negociando y, sin embargo, le hacen creer al país que esta es la negociación que más avances ha tenido para terminar el conflicto con las FARC.
Hasta que lea los textos, no voy a creer que eso es cierto. Me preocupa que en aras de la paz se manipule a los colombianos diciendo que hay que reelegir al presidente Santos, porque supuestamente él es quien másha avanzado y el único que puede garantizar la paz, eso no es cierto. La paz no es propiedad de Juan Manuel Santos, la paz es el anhelo de todo el pueblo colombiano y por esa razón el Estado y la sociedad colombiana tienen que ser firmes, no doblegarse, ni frente al terrorismo, ni frente a la corrupción, ni frente a la ilegalidad.

Según Martha Lucía Ramírez, el Cauca tiene grandes potencialidades, pero está resignado a que el conflicto sea parte de su ADN, y que eso no es así.

Según Martha Lucía Ramírez, el Cauca tiene grandes potencialidades, pero está resignado a que el conflicto sea parte de su ADN, y que eso no es así.

L.C. El Cauca tiene una alta influencia guerrillera, en especial de las FARC. ¿Le conviene al Departamento este proceso de paz?
M.L.R. Como están las cosas, creo que le ha perjudicado, porque mientras el presidente Santos les hace creer a los colombianos que las FARC tiene voluntad de terminar el conflicto, lo que vemos realmente es una gran presión tanto en el Cauca como en Nariño, porque para las FARC tienen el negocio del narcotráfico. Además sigue el reclutamiento de niños, uno de los delitos más execrables por parte de las FARC.
Creo que para el Departamento del Cauca es una tragedia, saber que se llevan niños campesinos e indígenas todos los días. Para el Cauca ha sido lamentable el aumento de atentados terroristas en estos tres últimos años. Los caucanos pueden decir con toda autoridad moral, que nada ha mejorado desde el inicio de los diálogos con el grupo terrorista, de hecho todo ha empeorado.

 

L.C. ¿Qué tanto conoce usted el Cauca?
M.L.R. Lo conozco desde cuando era ministra de Comercio Exterior, vine muchas veces al Cauca a promover un mayor desarrollo empresarial y exportador. En el norte del Cauca, en donde está buena parte de la producción industrial y manufacturera, estuve con los industriales. También conozco todas sus limitaciones que, de hecho, son derivadas del conflicto; el Cauca ha sido el epicentro de las guerras civiles del Siglo XIX, el epicentro del conflicto y el narcotráfico durante el Siglo XX. Vemos al Cauca con potenciales enormes,pero resignado a que el conflicto sea parte de su ADN y no tiene que ser así.

PUBLICIDAD

Martha Lucía Ramírez, candidata por el partido conservador a la Presidencia de Colombia.

Martha Lucía Ramírez, candidata por el partido conservador a la Presidencia de Colombia.

L.C. ¿Por qué les conviene al Cauca y a Colombia que usted gane las elecciones?
M.L.R. Para Colombia sería fundamental alguien que llegue a manejar elEstado con firmeza, para tener instituciones que funcionen como debe ser, con orden. Hoy percibimos un gran relajo institucional, cada quien va por su lado. Hay un presidente de la República que no solo es el presidente, él es el jefe del Estado colombiano, pero dice que prefiere no meterse en este estado de relajo y no tomar partido. Yo siempre tomaré partido para garantizar instituciones fuertes y legítimas que le garanticen bienestar al pueblo colombiano.
Pero al lado de la firmeza, soy mujer y mamá, me he formado profesionalmente por muchos años y conozco el potencial de este país, y lo que quiero es que los hijos de Colombia tengan las herramientas para enfrentarse al mundo global, y esas herramientas se llaman educación y trabajo. Estoy convencida de que el emprendimiento de los colombianos nos va a sacar de la pobreza, quiero enseñarles a los jóvenes a ser empresarios, a montar pequeñas y medianas empresas que sean viables y competitivas en el tiempo, por esta razón parte de mi programa es impulsar la creación de 800.000 nuevos emprendimientos en todo el país, en todos los sectores.

 

L.C. Desde el Ministerio de Comercio Exterior, usted promovió los programas de emprendimiento para jóvenes, ¿qué tanto ha fructificado esa semilla?
M.L.R. Esa semilla se sembró en tierra fértil. En el año de 1998 iniciamos esa política pública, que fue la primera de emprendimiento en América Latina. Pero, infortunadamente, uno de los problemas de Colombia es la discontinuidad de las políticas públicas, por lo que fue suspendidaen el 2002, seis años después vienen a retomar esos esfuerzos. A pesar de eso, Colombia es uno de los países con la mayor tasa de emprendimiento, y sus universidadesdictan cátedra de emprendimiento, y eso fue parte de nuestra tarea de comercio exterior. Diseñamos con la Corporación Andina de Fomento una cátedra virtual y la llevamos a todas las universidades, en las que germinó la iniciativa. Hoy tenemos una academia ansiosa de formar emprendedores exitosos para Colombia.

 

L.C. ¿Cuál es su propuesta para los jóvenes empresarios?
M.L.R. Crear 800.000 nuevos emprendimientos en Colombia que sean sostenibles en el tiempo. Hoy en nuestro país se están creando cerca de 250.000 empresas nuevas al año, pero un año después la mitad quiebra y luego de dos años le pasa lo mismo al 90%. Entonces, para que ninguna se quiebre, hay que comenzar por ver en dónde están las oportunidades de negocios.
Hoy, lamentablemente,los jóvenes no tienen información sobre mercados, por eso desconocen en dónde están las oportunidades. Las que sílo saben son las multinacionales, que llegan, analizan el mercado rápidamente,aprovechan esas circunstancias, montan la empresa y se sostienen en el tiempo, a diferencia de las PYMES en Colombia,a las que el gobierno tiene abandonadas y por eso se quiebran. Otro apoyo fundamental será la financiación que necesitan, apoyaremos la asociatividad, la comercialización, promoveremos la tecnificación de sus productos, para que tengan estándares altos de calidad, técnicos y ambientales.

 

L.C. Volviendo al tema de su partido, ¿cómo ha enfrentado internamente a dirigentes conservadores que están sentados a manteles en la casa de Nariño y que no querían candidatura propia?
M.L.R. Más que sentarse a manteles, a esos dirigentes conservadores se les ha despachado mucha mermelada, y cuando se entregan porciones del Estado a un grupo político para que las administre a su libre albedrío con tal de que apoye la reelección, eso se llama corrupción. El país rechaza eso y nosotros debemos cambiar ese estilo de hacer política. Es lamentable ver a unos senadores, como Roberto Gerlein,que tienen términos tan desobligantes y soeces, a veces frente a la juventud, a los homosexuales y a las mujeres y, sin embargo, no se ruborizan por ser los mayores beneficiarios de esa mermelada que le ha quitado la dignidad a la política y pretendían quitarle, además, la dignidad al partido conservador, que por fortuna lo hemos podido evitar con otro grupo de congresistas, en contraste con lo que hacen Roberto Gerlein o Efraín Cepeda. Es el caso de José Darío Salazar, que se ha enfrentado, erguido y coherente en apoyo a la posición nuestra. Cada día más congresistas conservadores se acercan a nuestra candidatura.

Martha Lucía Ramírez, candidata por el partido conservador a la Presidencia de Colombia.

Martha Lucía Ramírez, candidata por el partido conservador a la Presidencia de Colombia.

L.C. Un grupo de conservadores apoyaal candidato del Centro Democrático, de Uribe. ¿Qué les dice usted?
M.L.R. Que el presidente Uribe ya no es candidato y que no le hace bien al país seguir dependiendo de una sola persona y vivir del caudillismo. Colombia debe vivir de instituciones y esa es una de las razones por las cuales soy conservadora, para pensar en el país del largo plazo, en el que no vamosa estar el presidente Uribe, ni yo, ni nadie de nuestra generación. Lo importante es dejar instituciones sólidas que le garanticen una hoja de ruta a Colombia y evitar que esta nación se vaya al populismo, que no le pase lo de Venezuela. Por eso la candidatura de Uribe al “reelegirlo en la presidencia” no es viable. Existe gente con la fortaleza que tiene él, yo por ejemplo, tengo la misma fuerza. Cuando fui ministra de Defensa diseñé parte de la política de seguridad democrática.

 

L.C. ¿Cómo ve a Colombia en diez años si se logra el proceso de paz que está negociando en La Habana el presidente Santos?
M.L.R. Insisto, no conocemos la letra menuda de ese proceso de negociaciones en La Habana. Si este proceso significa pisotear la dignidad de los colombianos, permitir la impunidad, traer a Timochenko y sentarlo en el Congreso, como anhela verlo el presidente Santos, siento que el futuro de Colombia en 10 años será de desesperanza y quizás de populismo rampante que acabe con las libertades y la democracia.
Si por el contrario, logramos un proceso que sirva, puede que en 10 años el país no solo se haya ahorrado los muertos del conflicto, sino que tendrá pujanza, pero hay que entender que no basta con terminar el conflicto con las FARC, es urgente acabar con la impunidad en nuestro país, y para eso es la reforma a la justicia que el presidente Santos no quiso hacer o no tuvo la capacidad. Falta una política de desarrollo agrícola, puede salir el país adelante siempre y cuando no trague entero el cuento de que al firmar todo lo de La Habana, por obra y gracia del Espíritu Santo,la nación se mejorará sola.

 

L.C. En el Cauca, gran parte del conflicto se debe a la expansión geográfica de las comunidades indígenas, en detrimento, en muchos casos, de la propiedad de los afrodescendientes, campesinos y mestizos. ¿Qué haría usted como presidenta, frente a esa exclusión territorial, social, económica y política?
M.L.R. Pienso que es una paradoja que los indígenas pasaran de ser una minoría excluida, a seguir siendo una minoría que desconoce que hay otras minorías, y con esa actitud, de alguna manera, se están convirtiendo en los que ayudan a excluir a otras minorías. Es muy importante que el país, por ejemplo, evaluara cuál ha sido el resultado de las tierras que se les han entregado a los indígenas: ¿Qué tanto ha aumentado su productividad? ¿La calidad de vida de los mismos indígenas ha mejorado? ¿Han impedido que se desarrolle el narcotráfico en sus territorios?
El tema indígena no hay que verlo con aprehensión en su contra, pero el país tampoco puede considerar que solamente dándole tierras, permitiendo más resguardos y mayor autonomía, van a mejorar su calidad de vida, al tiempo que se está desconociendoa las otras minorías, que son muy importantes y que el Estado debe tener en cuenta, como son los campesinos, los afrodescendientes y los mestizos.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply