La vida de un joven universitario payanés depende de la EPS Medimás

Por en agosto 9, 2017
Alexis Alejandro

Alexis Alejandro López Sandoval, está postrado en una cama del hospital San José, a la espera de una urgente cirugía reconstructiva del anillo pélvico.

Pie de Foto: Alexis Alejandro López Sandoval, está a la espera de una urgente cirugía reconstructiva del anillo pélvico. (Foto cortesía Carlos Andrés Gómez)

Ante esa lamentable situación, Norma Esperanza Sandoval Baicué, madre del joven, elevó petición a la Superintendencia Nacional de Salud, a fin de que intervenga de forma urgente ante el Hospital Universitario San José E.S.E. y la EPS Café Salud, hoy Medimás, para que procedan a la prestación de los servicios médicos necesarios, que incluyen cirugías, tratamientos preoperatorios y posoperatorios, procedimientos, suministro de medicamentos, atención médica general y especializada.

La delicada situación de salud que enfrenta Alexis Alejandro López Sandoval, de 22 años, se debe a un grave accidente de tránsito ocurrió el 12 mayo de 2017 cuando este estudiante de biología de la Universidad del Cauca, que se desplazaba en su motocicleta por la denominada variante de Popayán, fue arrollado por un camión que transportaba madera.

El vehículo de carga le aplastó parte del tórax y de la pelvis, con gravísimas consecuencias. Incluso, los médicos no entienden cómo ha logrado sobrevivir. Su mamá, Norma Esperanza Sandoval Baicué, se lo atribuye a un milagro.

Accidente ocurrido el 12 de mayo de 2017 que tiene en delicado estado de salud a joven estudiante de Biología de Unicauca.

Accidente ocurrido el 12 de mayo de 2017 que tiene en delicado estado de salud a joven estudiante de Biología de Unicauca.

Alexis Alejandro permanece en traumatología del Hospital Universitario San José de Popayán, con diagnóstico de politraumatismo severo de columna lumbrosacra y pelvis. Además está en aislamiento debido a una bacteria que contrajo en el hospital. Los gastos de la primera atención se cargaron al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, cuya cobertura ya se agotó y le corresponde continuarla a la EPS Café Salud, hoy Medimás, de la cual es beneficiario.

El paciente necesita con urgencia cirugía reconstructiva del anillo pélvico, que por su complejidad debe realizarse en dos tiempos quirúrgicos, por lo que se requiere de la intervención de dos cirujanos especialistas en pelvis y en columna vertebral, como lo ha conceptuado el médico tratante. Es un procedimiento de alto costo que está fuera del POS y del Soat.

En este momento la vida y la salud de Alexis Alejandro López Sandoval están en riesgo. A pesar de que desde el 9 de julio de 2017 se pidió turno para practicar las cirugías en el Hospital San José, la EPS Café Salud, hoy Medimás, no ha entregado a ese centro asistencial de tercer nivel de complejidad, la autorización correspondiente para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas, como tampoco ha autorizado su realización por parte de los especialistas.

A su turno el hospital Universitario San José de Popayán, ha manifestado que no autoriza las cirugías y demás tratamientos, porque Café Salud EPS, hoy Medimás, le adeuda mucho dinero, y que cuando le cancele parcial o totalmente esa obligación impartirá la autorización requerida.

Mientras las dos entidades resuelven sus diferencias de tipo económico, el estudiante Alexis Alejandro López Sandoval permanece hospitalizado, con su cadera y parte de tórax destrozados, recibiendo, únicamente, cuidados paliativos. Entre tanto su salud se deteriora minuto a minuto.

Video:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply