La Tuna de Unicauca deleitó a los asistentes al concierto de gala que ofreció en homenaje a la Alma Máter

Por en noviembre 19, 2015
Tuna

La tradicional Tuna Mixta de la Universidad del Cauca, ofreció un Concierto de Gala en el Paraninfo Francisco José de Caldas, organizado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, para conmemorar los 188 años de fundación de la Alma Máter.

Con la interpretación de música de género español y popular, esta agrupación que dirige el maestro Gustavo Gómez Mosquera, deleitó a los asistentes a la velada con una variada programación que incluyó, entre otros temas, Sebastopol, De Ronda la Universidad, Mujer Adorada, la Feria de Popayán, las Cintas de mi Capa, Rondalla, la Nariz de Popayán, Paletará, Te quiero mi Tuna, Mosaicos y Cumbias, con los acordes del infaltable acordeón, de la bandola, las guitarras, tiples y requinto, de las coquetas castañuelas y alegres panderetas y la percusión.

La Tuna Universitaria de Popayán, patrimonio de la ciudad, nació en 1.963, cuatro años antes de que se conformara la de la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1991 el compositor payanés Gustavo Gómez Mosquera, que había creado la anterior, con el apoyo del entonces rector de la Universidad del Cauca, Hernán Otoniel Fernández, fundó la tuna integrada por hombres y mujeres de la Alma Máter, la cual duró diez años.

En el año 2013, el actual rector de Unicauca, Juan Diego Castrillón Orrego, le propuso al compositor Gómez Mosquera, reactivar la Tuna de la Universidad, con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y desde entonces ha tenido importantes presentaciones, recobrando la alegría que por naturaleza brinda una tuna.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply