La prevención de la drogadicción es un asunto de familia

Por en diciembre 13, 2017
Lucely Córdoba, Luz Adriana Sarria y Juan Camilo Sarria

Amor y límites son fundamentales en la crianza de los hijos.

Pie de Foto: Amor y límites son fundamentales en la crianza de los hijos.

Con el objetivo de alejar a los adolescentes del consumo de drogas y de otras conductas de riesgo, 936 familias del Departamento del Cauca participaron en talleres de fortalecimiento de lazos familiares y comunicación que ofrece la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, a través del programa “Familias Fuertes. Amor y límites”.

Desde septiembre de 2017 los padres, madres y sus hijos adolescentes, vinculados a las instituciones educativas del centro del Cauca, como La Milagrosa, Los Sauces, Mixta, y del norte del Cauca, Taminango, San Antonio y el Colegio Eustasio Rivera, asistieron a los talleres a cargo de especialistas del Programa “Familias Fuertes. Amor y límites”, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo, a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos; mejorar el desarrollo de adolescentes y sus familias; fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y de otras conductas que comprometan la salud de los jóvenes.

A lo largo de siete sesiones los temas tratados giraron en torno a pautas de crianza, orientación a los adolescentes, buena comunicación, respeto a los padres, presión de grupo, logro de metas y expresión del afecto. Inicialmente, las sesiones se desarrollaron con padres e hijos por separado, pero al final los grupos compartieron los aspectos abordados.

En la graduación en el Salón Empresarial del centro recreativo de Pisojé Comfacauca, Lucely Córdoba Medina, una de las madres que participó en los talleres, comentó: “Hoy en día el trato con los hijos adolescentes es difícil, los hijos se pueden dejar influenciar por los amigos en cosas dañinas, las charlas no solo me han ayudado a hablar de estos temas, sino a saber que mi presencia y los límites que le pongo a mi hijo son importantes para su desarrollo”.

Familias del Departamento del Cauca participaron en talleres de fortalecimiento de lazos familiares y comunicación.

Familias del Departamento del Cauca participaron en talleres de fortalecimiento de lazos familiares y comunicación.

Entre tanto, para Ítalo Valencia, el programa Familias Fuertes. Amor y límites, es fundamental en la crianza, porque enseña la importancia del diálogo y la confianza. A través del diálogo se revelan inquietudes, temores y los planes que tienen los hijos. Por ello, es necesario que los padres conversemos con nuestros hijos de forma objetiva, dejando de lado mitos e informando sobre las consecuencias del abuso del alcohol y consumo de drogas. Debemos saber poner los límites y al mismo tiempo generar confianza, la confianza en la crianza que estamos dando para que sean nuestros hijos los que sepan decidir cuando nosotros no estemos presentes para guiarlos”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply