La Panamericana debe ser intocable

Por en agosto 7, 2013
La Campana_2

La Campana no puede pasar por alto lo ocurrido en el Cauca y, particularmente en Popayán, como consecuencia del llamado paro cafetero, que dejó, graves consecuencias económicas y sociales.

Editorial

En este primer número del año 2013 (edición marzo de 2013), La Campana no puede pasar por alto lo ocurrido en el Cauca y, particularmente en Popayán, como consecuencia del llamado paro cafetero, que dejó, como se muestra en esta edición, graves consecuencias económicas en todos los sectores productivos, comerciales y de servicios, además serios perjuicios a miles de personas del común, casos que no se reflejan en las estadísticas que se están procesando.

Se atentó contra la vida y la salud de la población, contra el patrimonio individual y colectivo, contra el empleo, contra la inversión, contra el derecho a la libre movilidad. Lo sucedido es una clara violación de los derechos humanos, que en Colombia solo aplican para quienes los reclaman a través de actos violentos, pisoteando los derechos de los demás, como en este caso.

El derecho a la protesta es constitucional, por lo tanto legítimo, siempre y cuando se adelante por cauces democráticos, de respeto a las libertades individuales y sin agresión, porque los demás ciudadanos no tienen por qué sufrir las consecuencias por la falta de atención del gobierno, en este caso al sector cafetero, y que éste hubiera decidido hacerse sentir por medio de acciones de hecho protagonizadas, al parecer, por elementos violentos, infiltrados en la protesta, buscando pescar en río revuelto como suele ocurrir.

No podemos creer que los campesinos cafeteros, que desde sus parcelas han contribuido al desarrollo económico y social de sus zonas de influencia, del Cauca en su conjunto y de la nación entera, hayan podido organizar un bloqueo con toda la costosa logística que significa paralizar la Panamericana en varios puntos, además de otras vías.

Tampoco creemos, que quienes han sembrado paz, que es lo que significa el café, pudieran ser los autores de la espantosa agresión contra las personas que quedaron atrapadas en la vía, y que trataban de pasar a pie los taponamientos, a las que sometían a abusivas requisas, demostrando odio y resentimiento. Esa conducta impropia no es la de nuestros laboriosos cafeteros. El paro en el Cauca, tal parece, estuvo dirigido por personas que nunca han sembrado una mata de café.

Si los caficultores reclamaban alternativas de solución para mejorar sus ingresos y rescatar la economía cafetera que se halla en crisis, debido a varios factores, como la revaluación del peso, la caída de las cotizaciones internacionales, el costo de los insumos, etc., resultó incomprensible que para sus reclamos utilizaran el bloqueo de la Panamericana, diezmando otros sectores productivos y afectando aún más la débil economía caucana.
Bloquear la carretera internacional Panamericana, les ha resultado muy rentable a quienes quieren poner contra las cuerdas al gobierno nacional y obtener la firma de un sinnúmero de acuerdos, como lo han hecho las comunidades indígenas. Recordamos con horror el paro de 1999 que causó la quiebra de muchas empresas, de todos los tamaños.

La carretera Panamericana es vital para la vida de la gente – no solo caucana- para el desarrollo socioeconómico de la región y del país es, además, sinónimo de libertad. No se puede seguir permitiendo el bloqueo de esta fundamental vía, por lo que se debe exigir del gobierno nacional soluciones oportunas a reclamaciones sociales. Y si estas se desbordan, es deber del presidente de la República, máximo jefe del orden público, y a su agente, el gobernador, apelar a las herramientas constitucionales y legales, porque a Popayán y al Cauca no se les puede seguir sitiando.

Mientras nuestra capital ocupa los primeros puestos en desempleo, nos damos el lujo de quebrar empresas, de desanimar y ahuyentar la inversión privada. Preocupa la situación en que han quedado Popayán y el Cauca, luego del paro cafetero. ¿Quién asumirá las consecuencias?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply