La Nación le da más de lo que el Departamento aporta en impuestos

Por en diciembre 29, 2014

El 86% del ingreso que se produce en el Cauca lo determinan 102 personas.

La gestión tributaria depende de la estructura económica, y en el caso del Cauca, esta es muy débil, por consiguiente esa situación tiene efectos negativos en los ingresos fiscales.

Esta afirmación es del director seccional de Impuestos y Aduanas de Popayán DIAN, Jorge Eliécer Constaín Dorado, con quien habló el periódico La Campana sobre la tributación en el Departamento.

PUBLICIDAD

A manera de comparación, dijo que mientras la Administración de Impuestos de Cali, que atiende solamente a ese municipio, a Yumbo y a Jamundí, en el año produce $5 billones 600 mil millones, la DIAN en el Cauca, que tiene a cargo 42 municipios, incluyendo Popayán, el año pasado generó solamente $ 469 mil millones.

L.C. ¿Cuántos nuevos declarantes tuvo el Cauca en el 2014?

J.E.C.D. Primero, es importante decir que se deben consolidar las cifras, no solo por el crecimiento del número de declarantes, sino por la tradición de la información que tiene la DIAN, no tanto para generar ingresos, también para poder comenzar a crear indicadores que les permitan a las entidades competentes tomar las correspondientes decisiones.

L.C. ¿Quiere decir que lo que se tributa en el Cauca no pesa en la estructura impositiva del país, y que la Nación le da más de lo que aporta vía impuestos?

J.E.C.D. Esa es una verdad de a puño. El Cauca, que no ha crecido mucho, está participando con el 0.4% del ingreso nacional. En la medida en que la estructura económica regional mejore, la participación del Departamento en el ingreso nacional será importante. Una cifra que me preocupa como caucano, es que estemos participando con el 58% del PIB del sector oficial del Departamento, eso quiere decir que nuestras entidades territoriales no están produciendo ningún esfuerzo fiscal. La mayor participación en el PIB lo está generando la empresa privada en el norte del Cauca, por lo tanto el modelo económico regional hay que, necesariamente, modificarlo si queremos mejorar la gestión fiscal y, por supuesto, las condiciones de vida de nuestra gente.

A través del Sistema General de Participaciones, el Departamento recibe más ingresos de los que genera.

El Cauca es deficitario para el país y, paradójicamente, tiene un gran potencial que no lo hemos podido utilizar para estructurar un ente territorial importante.

L.C. ¿Cuál es la participación de Popayán y de otros municipios del centro del Departamento Vs. el norte del Cauca?

PUBLICIDAD

J.E.C. D. La participación del norte del Cauca está en el 62% de toda la composición del ingreso. Otro sector importante es el centro, incluyendo Popayán. Entre tanto las zonas sur, oriente y occidente del Departamento no tienen ninguna incidencia positiva en la participación del ingreso que generamos. Quiere decir, que debemos mejorar la estructura económica.

El Cauca es de vocación agropecuaria, pero desde el punto de vista del ingreso fiscal, ocupa el último lugar. El primero lo tiene el sector de comercio y servicios, seguido de la industria – básicamente en el norte del Cauca-, el hotelero, la construcción y, finalmente, el sector agropecuario.

La estructura empresarial del Cauca es muy deficiente, de tal manera que el 96% la constituye la microempresa, pero ésta no cumple con los parámetros nacionales que establecen un nivel de activos superior a $120 millones, ventas mensuales de $5’500.000 y 10 empleos permanentes. Nuestra microempresa está muy por debajo de esas condiciones, pues sus activos totales no superan los dos millones de pesos, tiene más o menos dos empleados, siempre de la familia, y no supera los $300.000 mensuales en ventas, o sea que es una estructura microempresarial dentro de la microempresa, muy deficiente que se asimila a tienda.

L.C. ¿Cuántos contribuyentes tiene el Cauca?

J.E.C. D. En el Cauca, a 2 de diciembre de 2014, están inscritas en el RUT 211.000 personas, lo que significa que más o menos el 13% de la población es económicamente activa. Esto quiere decir, o que hay una alta informalidad o que los niveles de pobreza son alarmantes. Para conocer esa realidad hay que comenzar a generar los indicadores de pobreza y de informalidad.

Alrededor de 22 mil personas son contribuyentes, tanto en renta como en IVA, en impuesto al patrimonio, en crédito e impuesto al consumo, el resto lo tenemos incorporado al registro único tributario, pero está inscrito en lo que nosotros denominamos régimen simplificado, o sea que no aporta nada, y son más o menos 171.000 personas, de las 211.000 que están registradas.

Si las 171.000 personas que están en el régimen simplificado tributaran, la gestión de la dirección regional de Popayán sería mucho mejor. Ojalá la mayoría de la gente fuera contribuyente, pues básicamente el ingreso que producimos en el Cauca está determinado por 102 personas.

Esto lo asimilo a las procesiones de Semana Santa, que son ocho personas las que soportan el paso y los demás vamos detrás mirándolo. Así sucede con nuestra estructura económica: son pocos quienes determinan el crecimiento del PIB en el Departamento, los demás no estamos participando en la construcción del Producto Interno Bruto.

DIAN sede Cauca

DIAN sede Cauca

L.C. ¿Cuánto aportaron los nuevos declarantes?

J.E.C.D. Los nuevos declarantes en el Cauca son unos 3.900, de los cuales, alrededor de 300 no presentaron declaración de renta y 120 no declararon lo que debían. Vale decir, que más de 400 personas están siendo objeto de investigación.

Los nuevos declarantes en el Cauca generaron un incremento en el recaudo, entre 900 y 1.200 millones de pesos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply