La filtración de un memorando reservado originó pronunciamiento de la Policía

Por en febrero 2, 2018
FOTO POLICIAS

No se sabe quién filtró a grupos de periodistas el Memorando 001, dirigido al CTI de la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, con el asunto: Alerta temprana.

Pie de Foto: Policía Nacional verifica información sobre supuesto acto terrorista contra un CAI de Popayán, que estaría planeando el ELN. (Foto archivo)

A pesar de que llevaba el logotipo de la Fiscalía y firmas responsables, en principio se pensó que ese documento podía ser apócrifo, y hubo cierta mesura por parte de los medios de comunicación en cuanto a su divulgación para no alarmar a la ciudadanía. Sin embargo, la propia Policía se enteró de que el periodismo local conocía dicho documento reservado, por lo que emitió un comunicado, no negando su existencia, sino pidiendo prudencia frente a su contenido para no alarmar a la población.

En esa comunicación interna de la Policía, se informaba que una fuente humana había manifestado tener conocimiento de una reunión llevada a cabo por integrantes del frente “José María Becerra” y de la columna “Milton Hernández Ortiz” del ELN, en la que planeaban una acción terrorista contra un CAI de la Policía en Popayán, con la finalidad de presionar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional y esa guerrilla. “Se pone en conocimiento para evitar hechos que lamentar”, reza finalmente dicho memorando.

Ante la ‘fuga’ de esa información, obviamente delicada, el Comando de la Policía Metropolitana de Popayán, emitió un comunicado a la opinión pública, en el que señala que se trata de un documento de uso exclusivo de la fuerza pública, en el que se alerta de supuestas acciones que afectan la tranquilidad por parte de grupos al margen de la ley en la capital del Cauca.

Dicho comunicado contiene cinco puntos, en los que explica por qué su carácter de reservado:

1.  Se establece que los documentos son parte de la comunicación interna de la Policía y del CTI de la Fiscalía, herramientas que se usan para alertar al personal uniformado y funcionarios para que refuercen aún más las acciones investigativas y operativas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

2.  Al publicar dichos documentos no se aporta nada de información, ya que tan solo son alertas, propias del quehacer de la fuerza pública. Lo que si genera es pánico entre los ciudadanos, creando un ambiente de zozobra, dado el amplio espectro receptivo que tienen los medios de comunicación.

3. Ambos documentos son de carácter preventivo, aún sin verificar la validez de la información aportada por la fuente humana. Hasta el momento no se puede decir que esto sea cierto, y que, de llegar a ser así, se tomarán las medidas de seguridad necesarias.

 4. Además, hay que explicar que estos documentos son herramientas de información preliminar que se utilizan en actividades preventivas en contra de la delincuencia, en temas de Código Nacional de Policía y de actividades de tipo preventivo, cuando se reciben informaciones de la comunidad, de fuentes humanas, funcionarios públicos o líderes; los cuales inician el proceso de tratamiento de información y depuración, para saber qué tan reales son, luego que se evalúa si es pertinente informarle a la opinión pública.

5. Finalmente, la Policía Nacional, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán entregan un parte de tranquilidad a la ciudadanía, teniendo en cuenta que, en esta capital siempre se ha contado con operativas constantes contra cualquier fenómeno que afecte la seguridad, además, nuestros equipos de inteligencia están al tanto de cualquier situación y siempre prestos a proteger a la comunidad.

Se entiende la prudencia de las autoridades frente al manejo de una información delicada, para no alarmar y crear zozobra entre la comunidad, máxime cuando  se está investigando la veracidad de lo manifestado por la ‘fuente humana’. No obstante, como ya trascendió, la ciudadanía debe mantener la calma, pero con ojo avizor, a fin de poner en conocimiento de las autoridades cualquier movimiento y actitudes sospechosas de las que se pueda percatar.

Memorando

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply