La empresa Cirugía Laparoscópica crece en especialidades

Por en diciembre 29, 2014
Juan Pablo López Campo, médico cirujano.
Cirugía Laparoscópica del Cauca.

Aumenta el equipo multidisciplinario

La Campana
Aunque no fue pionera en el Cauca, la empresa Cirugía Laparoscópica ha sido baluarte y promotora de la técnica laparoscópica, que se impone a nivel mundial, y el médico Juan Pablo López Campo, es su principal impulsor en el Departamento.

Su esfuerzo se ve plasmado en los buenos resultados obtenidos cada día. Su compromiso con los pacientes lo ha llevado a conformar un equipo de trabajo con excelentes y reconocidos especialistas. Alejado de cualquier ego que caracteriza a algunos profesionales de la medicina, trata continuamente de aumentar su grupo de trabajo para ofrecer más especialidades en este campo quirúrgico.

Cirugía Laparoscópica tiene su sede en el Hospital Universitario San José, en donde realiza consultas, tratamientos y cirugías. Los pacientes pueden solicitarles a sus médicos generales ser tratados por el equipo multidisciplinario de esta empresa, para diagnósticos, cirugías y tratamientos.

Juan Carlos Penagos y Juan Pablo López hacen parte del equipo multidisciplinario de Cirugía Laparoscópica del Cauca.

Juan Carlos Penagos y Juan Pablo López hacen parte del equipo multidisciplinario de Cirugía Laparoscópica del Cauca.

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva”, es una técnica especializada para realizar procedimientos quirúrgicos menos traumáticos y menos dolorosos para el paciente, que se recupera de manera rápida, porque a través de esta práctica se hacen pequeñas incisiones y la cicatrización es en una pequeña área y más expedita.

Si la comparamos con la cirugía tradicional abierta, el método por laparoscopia tiene muchas ventajas, entre ellas, el cuerpo del paciente sufre menos estropicio, disminuye el tiempo de estancia hospitalaria y, por ende, los costos.

El laparoscopio, como se le conoce, transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano. Durante la intervención quirúrgica, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el subespecialista realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional, pero con incisiones más pequeñas.

El médico cirujano Juan Pablo López Campo, nos cuenta sobre la labor que desempeña la empresa Cirugía Laparoscópica.

Juan Pablo López Campo, médico cirujano. Cirugía Laparoscópica del Cauca.

Juan Pablo López Campo, médico cirujano.
Cirugía Laparoscópica del Cauca.

¿Cómo empezó Cirugía Laparoscópica?
Con el propósito de hacer procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos con laparoscopia avanzada, usando equipos de última generación, se creó un grupo de profesionales y se escogió al Hospital Universitario San José, por ser el centro médico más importante del Departamento.

Se realizaron importantes inversiones, se dotó un quirófano con los nuevos equipos, entre ellos una máquina de anestesia, cama para soportar cuerpos de mayor peso, luces, lámpara celítica, electro cauterios nuevos, entre otros, para brindar más seguridad y comodidad a los pacientes. El objetivo no solo fue hacer únicamente cirugías bariátricas, sino diferentes procedimientos laparoscópicos.

En un principio conformamos el grupo el Doctor Orlando Flórez, especialista en ginecología laparoscópica, y yo, que soy cirujano. Poco a poco se fueron sumando otros especialistas, como los doctores Otto Monzón, que es ginecólogo oncólogo, con entrenamiento en laparoscopia y Victor Manuel Tovar, artroscopista, con él se inició el programa de artroscopia, que de manera formal nunca se había hecho en el Hospital San José.

Afortunadamente en el 2014 el doctor Juan Carlos Penagos, cirujano de tórax, se repatrió, luego de vivir en España, y en este momento es centro de referencia para Cauca, Nariño y Putumayo en toracoscopia. Al poco tiempo, el médico argentino Carlos Priarone, mostró su deseo de trabajar en el equipo y se trasladó a Popayán, es especialista en cirugía percutánea, lo que se conoce en Colombia como radiología intervencionista.

Con este nuevo equipo de médicos especialistas y subespecialistas se ha evitado que muchos pacientes se tengan que desplazar a Cali, para someterse a procedimientos quirúrgicos. Practicándoselos en Popayán, ganan en comodidad, seguridad, facilidad en los trámites y economía en gastos extras para los pacientes y sus familiares.

Igualmente tenemos el apoyo de los doctores Jesús Díaz, cirujano gastroenterólogo endoscopista y Liliana Sánchez, anestesióloga, con quienes disminuimos los tiempos de espera de las cirugías, debido al trabajo en equipo y porque disponemos de manera permanente de los elementos médicos necesarios.

¿Qué ventajas tiene una cirugía laparoscópica?
La principal ventaja es que las personas tienen más profesionales capacitados a su disposición, expertos en especialidades que antes no había en Popayán, y que prestan sus servicio en el Hospital San José, que es el centro de mayor referencia del Cauca, además tiene contrato con casi todas las EPS, así que las personas tienen fácil acceso a estos nuevos servicios.

¿En dónde se hacen las consultas?
En el Hospital San José. Esta entidad nos ha ayudado muchísimo para crecer en el portafolio de servicio. Convocamos a las personas que tengan pendientes cirugías, a que pidan consulta con Cirugía Laparoscópica, a fin de revisar sus casos.

¿Qué otros servicios presta Cirugía Laparoscópica?
Pronto lanzaremos la Unidad Metabólica en nuestra sede, que se encuentra ubicada en el barrio Catay, en donde se dará manejo integral o multidisciplinario al paciente, por parte de varios subespecialistas, que se encargarán del manejo de obesidad y diabetes. Muy ligadas la una a la otra, el 30% de las personas obesas, están diabéticas. Estas enfermedades, que se están volviendo pandemias, no solo afectan al primer mundo, Colombia tiene un 44% de obesidad en su población, que es un índice muy alto.

Este servicio contará con internista, endocrinólogo, psiquiatra, fisioterapeuta, nutricionista, cirujano general, cirujano laparoscopista y/o bariátrico. También contaremos con un grupo especializado en manejo de pie diabético, de heridas propias de la enfermedad que son difíciles de manejar.

En la cirugía mínimamente invasiva se han interesado otras especialidades, como urología. De hecho, se han adelantado procedimientos, gracias a la colaboración del doctor Mario Amado. Unas de las intervenciones fueron enterectomia, biopsias renales y planteuritales.

 

Artículo publicado en la edición del 19 de diciembre de 2014

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply