Indígenas asedian a empresa piscícola

Por en octubre 17, 2014

Empresa piscícola, ubicada en el municipio de Popayán, denuncia hostigamiento.

Gremios como la SAG Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, han rechazado el asedio permanente a la Piscifactoría El Diviso Ltda, por parte de comunidades indígenas.

PUBLICIDAD

En comunicado emitido por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, que representa a 26 organizaciones del sector productivo, defiende de manera vehemente a la empresa agroindustrial, ubicada en la vereda Quintana, del Municipio de Popayán, de la que dice está siendo amenazada por las pretensiones expansionistas de las comunidades indígenas de esta región del Departamento.

Señala que la Piscifactoría El Diviso es una empresa caucana, que se estableció en el año de 1.980 y desde entonces está dedicada a la cría y ceba de trucha arco iris para el mercado nacional e internacional, que le aporta divisas el país, genera empleo en la región y que es social y ambientalmente responsable.

Por su parte la SAG indica, que desde el 13 de septiembre de 2014, nuevamente está siendo hostigada por un grupo de invasores, y que su defensa debe ser una causa común, y hace un llamado a todas las entidades y a los medios de comunicación para que apoyen a esta agroindustria, que contribuye a la generación de empleo directo e indirecto, en una región que tanto lo necesita.
“De este tipo de empresas es lo que necesitamos en el Cauca, y lo mínimo que podemos hacer es defenderla”, aseguró ese gremio.

Piscifactoría El Diviso Ltda.

Piscifactoría El Diviso Ltda.

Mayoría de trabajadores es indígena
Paradójicamente, el 60% de los empleados de su planta de producción piscícola, es indígenas de la región, y más del 30% son campesinos de la vecindad. Catorce de las veintidós mujeres indígenas y campesinas que desde hace años laboran en su planta de procesamiento, son cabeza de familia. El promedio del salario devengado por los operarios de la planta supera ampliamente el salario mínimo legal. Cabe anotar que la totalidad de sus empleados está afiliada al Sistema de Seguridad Social Integral, de acuerdo con la ley laboral colombiana.

Piscifactoría El Diviso Ltda., generadora de empleo en la región amenazada por invasión indígena.

Piscifactoría El Diviso Ltda., generadora de empleo en la región amenazada por invasión indígena.

Piscifactoría El Diviso Ltda., señala el comunicado del Consejo Gremial del Cauca, exporta la mayor parte de su producción de trucha arco iris, lo que aporta divisas al país. Mantiene una producción de peces, libre de pesticidas, medicamentos veterinarios y hormonas, por lo cual su producto es reconocido y está muy bien posicionado en los mercados de la Unión Europea y EE.UU. Y, por supuesto, en las ciudades de Popayán y Cali.

En complemento de su explotación acuícola, los socios de la empresa desarrollan la actividad ganadera en forma extensiva en las pocas áreas planas y onduladas de su propiedad. El resto del terreno, que es empinado, lo ha destinado para la conservación de bosques nativos y áreas de protección de la cuenca río Las Piedras – fuente importante de abastecimiento de agua para gran parte de la ciudad de Popayán.

PUBLICIDAD

Piscifactoría El Diviso Ltda.

Piscifactoría El Diviso Ltda.

Finalmente, indica la misiva del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, que lleva las firmas de su presidente, Guillermo León Fernández y de su director ejecutivo, José Rodrigo Sánchez Astudillo, que hechos como este se constituyen en un atentado contra la libre empresa, que conllevan perjuicios sociales y económicos para las mismas comunidades indígenas, al poner en riesgos los contratos laborales de un número significativo de sus integrantes, además de sentar un pésimo precedente para la formación de nuevos proyectos productivos, entre ellos los que se derivan de la actividad turística.

Piscifactoría El Diviso Ltda. está siendo víctima de daños en su propiedad, mediante la modalidad de picar los potreros.

Piscifactoría El Diviso Ltda. está siendo víctima de daños en su propiedad, mediante la modalidad de picar los potreros.

Comunicado de la piscifactoría

¿Quién tiene derecho a la propiedad privada rural en el Cauca?
Con esa pregunta inicia su carta a la opinión pública regional y nacional, la piscifactoría El Diviso.

Indica que la Constitución Política de Colombia garantiza el derecho a la propiedad privada, ya sea urbana o rural. ¿Garantiza y protege los derechos de quienes son sus legítimos dueños en cualquier parte del territorio nacional? Es otra pregunta que hace, ante la situación de amenaza que está viviendo.

Agrega, que el decreto por el cual se crea un régimen especial para poner en funcionamiento los Territorios Indígenas en Colombia, firmado por el Jefe de Estado, reconoce y garantiza a los indígenas unos derechos sobre sus territorios o resguardos dentro de sus límites: administrar la asignación especial dispuesta en el Sistema General de Participaciones, administrar los recursos y las competencias en materia de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, entre otros; además, les da a los pueblos indígenas la posibilidad de ejercer el derecho constitucional de autogobernarse a nivel local. Esto parece razonable y justo.

Piscifactoría El Diviso Ltda.

Piscifactoría El Diviso Ltda. Quema de potreros.

Lo que no es aceptable, enfatiza, es que al amparo de estos reconocimientos y derechos las comunidades indígenas ahora pretendan invadir y apropiarse de tierras que son ajenas, especialmente en el Departamento del Cauca. Están invadiendo predios rurales que tienen sus legítimos dueños, fincas de explotación agrícola y ganadera que dan trabajo a indígenas y campesinos, que aportan a la economía regional y nacional.

Es el caso de la Piscifactoría El Diviso Ltda., empresa agroindustrial que está siendo invadida por indígenas de un resguardo vecino, y que genera más de cien empleos directos en la región, incluyendo a profesionales y aprendices del SENA Cauca.

Al término de su comunicado, denuncia ante la opinión pública las amenazas, abusos y atropellos de los que han sido víctimas operarios y administradores de la empresa por parte de los invasores.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply