India exhibirá 33 Saris en el marco del Congreso Gastronómico de Popayán

Por en agosto 30, 2017
Foto 1 (12)

Cada versión del Congreso Gastronómico de Popayán sorprende con su renovada y variada programación.

Pie de Foto: Esta exposición de Saris, denominada Magia de los Tejidos Indios, estará del 14 al 17 de septiembre en el Museo Nacional Guillermo Valencia.

La edición XV de este 2017, que se escenificará del 14 al 17 de agosto, es igualmente interesante, tiene como país invitado a India, con su rica cultura, gastronomía, una tradición que se remonta a varios milenios.

Igualmente, en esta ocasión la región invitada es la anfitriona: Cauca, que se presenta con sus mejores galas culinarias, artísticas, académicas y culturales, puesto que cada zona del Departamento posee su propia identidad, lo que ayuda a tejer la multiculturalidad que se debe aprovechar, como lo ha hecho India, cuya cultura es una mixtura de diversas subculturas que la enriquecen.

Hay que destacar el trabajo denodado de la Corporación Gastronómica de Popayán, que con los aportes de sus miembros trabaja todo el año para ofrecer un Congreso de alto nivel, que se ha convertido en un certamen de gran importancia para la ciudad. A esta fecha, por ejemplo, ya está reservada la capacidad hotelera, lo que contribuye a dinamizar la economía local, en especial en estos momentos de recesión.

Popayán podrá apreciar 33 saris, cada uno con su propia historia y con un valor incalculable.

Popayán podrá apreciar 33 saris, cada uno con su propia historia y con un valor incalculable.

La Corporación Gastronómica de Popayán y la Embajada de la India en Colombia, se han unido para que los ciudadanos vivan y disfruten la “Magia de los Tejidos Indios”, exposición de Saris que se efectuará del 14 al 17 de septiembre de 2017 en el Museo Nacional Guillermo Valencia, en horario de 9:00 a.m. a 12 meridiano y de 2:00 a 5:00 p.m.

El Sari, que es un vestido de seda con más de 5.000 años de antigüedad, es usado por millones de mujeres del subcontinente indio. Toma nombres distintos en los diferentes idiomas indios: en hindi, guyaratí y maratí, se le llama sāṛī; en canarés seere; en telegú cheera y en Tamil podavai.

Con razón se dice que la vestimenta de la India es un viaje a las distintas tradiciones del país y una excelente representación de la riqueza artística textil, que las mujeres exhiben con elegancia natural. Debajo del sari las mujeres llevan una blusa y una enagua e introducen un extremo del sari en la cintura y lo empiezan a enredar alrededor de su cuerpo para vestirlo con estas increíbles telas.
Para la presidenta de la Corporación Gastronómica de Popayán, Sofía Guzmán de Varona, es un privilegio tener en la ciudad la Exposición de Saris, puesto que en Colombia tan solo ha estado en Bogotá y Cali.

Indicó, que se exhibirán 33 saris, cada uno con su propia historia y con un valor incalculable, por lo que se ha establecido una gran logística para su transporte y permanencia, además de los seguros correspondientes.

“La Exposición no la podíamos hacer sino en un museo que tenga las garantías que exige la Embajada de la India en Bogotá”, señaló la presidenta de la Corporación. El escogido fue el Museo Nacional Guillermo Valencia.

Con los saris de fondo, se presentarán danzas de la India.

Con los saris de fondo, se presentarán danzas de la India.

Explicó, que cada uno de los saris tiene su propia literatura, que indica en qué momento se pone, el significado de sus colores, los materiales utilizados, las texturas, los bordados, etc.

En su blog, la Sociedad Geográfica de Las Indias, dice que existe una simbología detrás de cada uno de los colores de los saris, que permite conocer muchos detalles sobre la situación de las personas en la India. Señala, que los saris revelan tanto como ocultan.

En su cultura, por ejemplo, el rojo es el color de las clases guerreras, un signo de valentía que representa alegría, felicidad, bienestar y pasión, utilizado tanto por las novias como por las mujeres casadas. El amarillo también es un color auspicioso que se relaciona tradicionalmente con la religión y el ascetismo. Los saris de color amarillo en ciertas regiones son utilizados por las nuevas madres durante siete días después del nacimiento de un hijo.

Vestido tradicional de India.

Vestido tradicional de India.

El blanco en la cultura india se asocia tradicionalmente al color de las prendas de los brahmanes, los líderes espirituales. En el pasado reciente se creía que cualquier tipo de color era impuro y este es el motivo por el que hoy, las prendas blancas se utilizan en rituales. Las viudas visten saris blancos que no llevan ningún tipo de adorno. Ellas no visten de negro como en muchos países occidentales, los indios consideran que es un color desfavorable que se relaciona con la mala suerte y difícilmente se encuentra rastro de color negro en la India.

El azul es otro color desfavorable, refleja tristeza y mala suerte, generalmente suele relacionarse con la clase obrera. Las castas más altas solían evitar el azul porque el método tradicional para crearlo fue considerarlo ritualmente impuro; sin embargo, muchos grupos tribales del oeste de India y castas consideradas más inferiores, utilizan este color en sus prendas como una protección contra el mal de ojo.

El color verde se relaciona en la India con la religión musulmana, los saris verdes son utilizados por miembros de esta religión y en algunas regiones, en lugar del rojo, las novias se casan vistiendo un sari de este color.

La muestra de Saris en Popayán estará acompañada por fotografías de la India para que la gente conozca esa extraordinaria cultura.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply