Hasta la sal se corrompió

Por en agosto 16, 2017
Aura Isabel (2)

Por Aura Isabel Olano Correa

En medio de ese torbellino de podredumbre que ha hecho estragos en todos los poderes públicos de la Nación colombiana, salen hoy a relucir las que serían torcidas conductas de exmagistrados.

Duele y preocupa que la majestad de la justicia esté quedando en el pasado, lo que se comenzó a evidenciar cuando a las altas cortes empezaron a llegar ciertos personajes afines a las triquiñuelas de congresistas y cortesanos de gobiernos de turno. En su mayoría, las convocatorias para vacantes de magistrados han sido mera payasada. Profesionales del derecho con excelentes, limpias e idóneas hojas de vida, sin apoyo político, poco chance tienen, sus nombres solo sirven para rellenar las listas de elegibles.

Allí han llegado, en muchos casos, quienes, previa a la elección, han colmado de atenciones en costosos restaurantes capitalinos y en otros sitios de esparcimiento, a sus nominadores, prometiéndoles muchas cosas, como buena parte de la nómina de la rama judicial en todo el país, torcer investigaciones y otras cuantas abominables prácticas, que hoy vemos, por fin se empiezan a destapar, en el sumun de la corrupción: exigir dinero para no proferir órdenes de captura y poner investigaciones en anaqueles muertos, como parece ser en los casos que investiga la Fiscalía General de la Nación.

Precisamente, Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, le informó al país, que en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia y en desarrollo de programas de cooperación judicial con los Estados Unidos de América, el ente acusador recibió el 15 de agosto de 2017 elementos materiales probatorios que servirían como evidencias de hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de justicia.

En su comunicado agrega, que conforme los parámetros del derecho colombiano y del derecho americano, las autoridades de Estados Unidos compartieron con la Fiscalía General de la Nación comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y los señores Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla. En algunas de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017.

Las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte suprema de Justicia contra aforados constitucionales.

En las conversaciones el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile, Luis Alfredo Ramos, entre otros; y los de los ex magistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Por tal motivo, hoy mismo (15 de agosto) la Fiscalía ha compulsado las copias correspondientes a la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia. En lo del resorte de la Fiscalía, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación con aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Gustavo Moreno, Leonardo Luis Pinilla, entre otros.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció que se reunirá el jueves 17 de agosto con el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en la ciudad de Puebla, México, en donde evaluarán los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción.

Los colombianos esperamos que estas investigaciones sean rigurosas y efectivas, a fin de que los responsables de tan espantosa corrupción paguen por los delitos cometidos y sirva esta crisis para evitar que sigan llegando, no solo a la rama judicial, sino a todos los poderes públicos, delincuentes de cuello blanco.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply