Hallado antiguo andén en el barrio Bolívar de Popayán

Por en abril 19, 2017
Hallazgo 1

La acera encontrada data de finales del siglo XIX, según la antropóloga Martha Cecilia Hernández.

En la Carrera 6 entre Calles 8 N y 9 N, a un lado de la galería o plaza de mercado del barrio Bolívar, en donde se adelantan las obras de rehabilitación vial de ese sector para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán (SETP), el equipo de arqueología de Movilidad Futura S.A.S., descubrió en uno de los monitoreos arqueológicos que efectúa dentro de ese proyecto, parte de un andén antiguo con ladrillos de buena quema, de 37 y 33 cm de largo por 17 y 18 cm de ancho y 8 cm de espesor.

La arqueóloga Martha Cecilia Hernández, quien registró y documentó la estructura, afirmó que el andén fue construido mucho antes de que se edificara la galería del Barrio Bolívar, el cual data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

De acuerdo con la arqueóloga, históricamente al sector del barrio Bolívar se le conocía como el Callejón del Bolívar, nombre dado en el siglo XIX en honor a la visita del libertador a la ciudad, quien obligadamente pasó por ahí.

Un antiguo andén que data de finales del siglo XIX fue hallado en el sector del barrio Bolívar.

Un antiguo andén que data de finales del siglo XIX fue hallado en el sector del barrio Bolívar.

Por aquellas calendas, las calles eran empedradas y los andenes en ladrillo y piedra, construidos por ingenieros y albañiles. Muestra de ello, es el registro del hallazgo de una sección de 15 metros de largo del andén antiguo, de los cuales se reconstruirán seis metros de acera y el resto será protegido y reconstruido con materiales originales, para ser puesto en escena como testigo de una época de la ciudad y fortalecer la memoria histórica.

En el proceso de rehabilitación de la malla vial de la ciudad para las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros, el equipo de arqueólogos, dirigido por Martha Cecilia Hernández, ha encontrado, analizado, seleccionado y documentado varios de estos antiguos vestigios, como los registrados en la plazoleta de la iglesia de San Francisco, frente al Museo Negret y al Palacio Nacional.

Temas relacionados: http://www.periodicolacampana.com/otra-parte-de-la-historia-de-popayan-se-esta-develando/

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply