Grupo Constructor Prodigyo, con récord en ventas

Por en junio 14, 2015
Gustavo López Baytala. Gerente, Grupo Constructor Prodigyo.

Pronto alcanzará las 500 unidades construidas

Con nueve años en la industria de la construcción, el Grupo Prodigyo ha ganado credibilidad y confianza en el mercado inmobiliario de Popayán. Sobre los proyectos de esta constructora y su visión acerca de este sector económico, se refirió su gerente Gustavo López Baytala.

¿Cómo estuvo la reciente Feria Inmobiliaria de constructores en Campanario, en la que participó Prodigyo?
Este año los resultados fueron muy positivos a diferencia de ferias anteriores, pues lograron perfeccionarla y mejorarla, haciendo una alianza estratégica con el Banco Davivienda que realiza a nivel nacional una Feria que ayuda al comprador a adquirir vivienda con tasas especiales de financiación, además da más plazo en la pre aprobación del crédito, para tener la tranquilidad y la seguridad de poderlo pagar.

¿Qué proyectos está ofreciendo a los caucanos?
Dentro de nuestro proyecto bandera Monte Mayor, que son casas y apartamentos de gran factura, construido y entregado con todas las obras de urbanismo y zonas verdes y sociales, estamos ofreciendo Montemayor Litle Towns, que son 10 casas de exclusivo diseño y terminados de la más alta calidad. Se trata de un formato distinto a lo que hasta ahora ha ofrecido la ciudad. Las primeras casas se entregarán en diciembre de este año.

También estamos desarrollando y terminando el proyecto Monte Sol, en El Uvo, compuesto por 126 unidades y vendido en un plazo menor a lo proyectado, que lo convirtió en un éxito en ventas. Solo falta por vender tres unidades. De las primeras 90 viviendas ya disfrutan sus felices dueños, entre julio y agosto se entregarán las restantes.

Monte Sol

Monte Sol

Así mismo, Prodigyo avanza en la edificación de Monte Luna, ubicado también en El Uvo, al norte de Popayán. Las 70 casas de este proyecto fueron un éxito en ventas en la pasada Feria Inmobiliaria de Campanario. Son económicas, sin embargo su diseño, acabados y urbanismo son de gran calidad, como todos los proyectos de Prodigyo. Las ventas se iniciaron en enero de 2015 y se enajenó la primera etapa, y durante la Feria Inmobiliaria se vendió el 70% de la segunda etapa. A partir de noviembre próximo se empezarán a entregar.

Prodigyo continúa haciendo realidad la vivienda de mucha gente, por lo que a mediados de este 2015 lanza al mercado Monte Lugano. Dada la expectativa generada, solo podemos adelantar que son 54 casas y estarán ubicadas en un hermoso lote de la transversal 9 Norte, polo de desarrollo de vivienda de la ciudad. Monte Lugano se empezará a entregar en el primer semestre del año 2016.

Monte Mayor

Monte Mayor

¿Cuál será la exclusividad de Monte Lugano?
En primer lugar, que son casas, mientras la oferta de otras constructoras se enfoca más a apartamentos, y a los caucanos nos gusta tener nuestra casa como tal, además de la ubicación en el sector con mayor desarrollo de la ciudad, como los centros comerciales, servicios de salud, colegios, restaurantes, etc.

Monte Luna

Monte Luna

¿Cuál ha sido el éxito de las ventas?
En el caso de Monte Luna, parte del éxito se debe al acceso de las personas al programa del Gobierno “Mi Casa Ya”, con subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés.
Con Monte Mayor Litle Towns, conservamos la esencia del conjunto, con el verde del entorno, espacios generosos, buena distribución interior, excelentes acabados, que son el sello de exclusividad que Prodigyo les da a sus proyectos, por eso invito a que aprovechen la oportunidad de comprar en Monte Mayor, un lugar magnífico para la familia.

 

¿Qué hace que Prodigyo supere a otras constructoras en número de proyectos?
Por el cumplimiento y la calidad, dos factores que reconoce el mercado, a pesar de ser una constructora relativamente nueva, que en tan solo nueve años se ha consolidado y hoy es reconocida como una empresa seria, que brinda confianza, calidad, orden y cumplimiento. Además nuestros proyectos han gustado por su diseño, buen gusto y espacios verdes. Todo esto hace que las familias vivan felices. También es un aporte al buen urbanismo de la Popayán moderna.

Monte Mayor Little Town

Monte Mayor Little Town

¿Prodigyo solo construye vivienda?
Además de vivienda estamos desarrollando proyectos comerciales, de servicios recreativos y de salud.

¿Qué dificultades tiene el constructor en Popayán?
En el contexto nacional, Popayán es más costoso en cuanto a materia prima. Por ejemplo, el cemento es ‘200 kilómetros’ más caro que en Cali. Los costos de la gasolina, transporte y los peajes encarecen los insumos que llegan a Popayán y, por ende, elevan el costo final de la vivienda. Debemos decir también que el valor de la tierra se ha incrementado y se ha vuelto casi que incomprable, el metro cuadrado de tierra que se puede urbanizar, es costoso porque el área urbanizable es muy pequeña y hay mucha demanda por lotes y poca oferta. Por eso hago un llamado a la Administración Municipal para que amplíe el cono de desarrollo, para poder acceder a más y mejor terreno. La ciudad tiene características y condiciones técnicas para hacerlo, ofrece amplia cobertura de servicios públicos, como energía, acueducto y alcantarillado, suficiente para construir la nueva Popayán que anhelamos tanto constructores como futuros propietarios de vivienda y desarrollos comerciales.

Si usted revisa por google maps y compara las áreas de los lotes urbanizables, según el POT, se da cuenta de que están muy sectorizados y casi que monopolizados, lo que hace que se eleve su costo, volviéndose la tierra un artículo de lujo y no de primera necesidad. Si no se hace el cambio, los valores de la vivienda quedarían, a mediano plazo, fuera del alcance de muchas personas.
Otro problema es el clima, Popayán tiene largas temporadas de invierno que perjudican el cumplimiento de los cronogramas, y por entregar rápido, no se puede afectar la calidad del producto.

Aquí se construirá Monte Mayor Little Town

Aquí se construirá Monte Mayor Little Town

Se culpa a algunos constructores de contribuir al desorden urbanístico de la ciudad. ¿Qué piensa al respecto?
El POT no lo escribimos los constructores, infortunadamente. Este lo hace la Administración Municipal y lo aprueba el Concejo, muchas veces no se toman en cuenta los criterios técnicos y de desarrollo urbanístico que le convienen a la ciudad, lo que hace que terminemos en un infinito hacinamiento, porque no hay predios grandes para escoger y se opta por pequeños lotes disponibles.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply