Gobierno ecuatoriano convocó a sus fuerzas armadas y a la reserva para movilizarse a la frontera

Por en abril 14, 2018
Foto 1 Lenin Moreno Garcés

Presidente Santos anunció cooperar con el Ecuador para ubicar a homicidas de periodistas.

Pie de foto: Lenin Boltaire Moreno Garcés, presidente del Ecuador

Hasta las 5:00 p.m. de este 15 de abril de 2018  el Gobierno del Ecuador fijó plazo para que las fuerzas armadas y todas las reservas del vecino país, se presenten para el respectivo registro y asignación a la zona de conflicto, frontera con Colombia.

Por su parte, el jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, al condenar y deplorar las muertes violentas de los periodistas ecuatorianos, anunció que del lado colombiano se reanudarán las operaciones de la Fuerza Pública y reiteró la disposición de colaborar con las autoridades del Ecuador en todo lo que consideren necesario.

Así mismo, este portal conoció el comunicado oficial del Gobierno del Ecuador, que lleva las firmas del presidente Lenin Boltaire Moreno Garcés y del ministro de Defensa Nacional, Patricio Zambrano Restrepo, en el que rechaza rotundamente las supuestas acciones tomadas por los secuestradores de sus compatriotas en el área fronteriza con el vecino país de Colombia.

“No obstante, en coordinación con el comando conjunto de las fuerzas armadas se inició una investigación para determinar quiénes son los responsables de este hecho y de manera obligatoria se toman las siguientes decisiones:

Convocar a todos los servidores, excombatientes, soldados de reserva, héroes, heroínas, y de forma no obligatoria a todos a quienes cumplieron con el servicio militar y participaron en las batallas y conflictos entre los años 1990 y 1997, a presentarse a los diferentes centros de movilización del país para su respectivo registro y asignación a la zona de conflicto actual (frontera noreste, límite con Colombia)”  

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????El presidente Juan Manuel Santos se reunió en Lima con la canciller de Ecuador,  María Fernanda Espinosa, a quien le reiteró su solidaridad y la del pueblo colombiano.

Añade el comunicado, en el que se citan las leyes respectivas para esa movilización de tropas, que: ‘Por lo anteriormente expuesto se solicita la presencia hasta las 17 horas del 15 de abril de 2018”.

Por su parte, desde Lima, Perú, en donde asiste a la cumbre de Las Américas, el presidente Juan Manuel Santos, tras confirmarse el viernes 13 de abril los asesinatos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paul Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Quito, señaló a medios informativos: “A raíz de la noticia que hemos recibido, esas operaciones se van a reanudar con toda intensidad”.

Dijo también, que ha estado en contacto permanente con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, y “le he dicho y le he retirado que tiene todo el apoyo, toda la solidaridad, la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia”.

Puso de presente, que solo con la colaboración entre las autoridades colombianas y las ecuatorianas “podemos poner a buen recaudo a este criminal”, alias Guacho, cuyo grupo delincuencial secuestró a los miembros de ese equipo periodístico el 26 de marzo en la población de Mataje, cerca de la frontera con Colombia.

“Estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir y capturar o dar de baja a estos responsables”, enfatizó el presidente Santos.

Aseveró que la lucha en contra del crimen organizado debe continuar y dijo que “estos son criminales dedicados al narcotráfico y sobre ellos caerá todo el peso de la ley y de la efectividad de nuestras Fuerzas Armadas”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply