Gabriel Bustamante quiere llegar al Senado para defender a las víctimas

Por en febrero 19, 2018

Este abogado payanés, egresado de la Universidad del Cauca, dice que una campaña honesta no cuesta. ¿Cuál es su estrategia?

Pie de foto: Gabriel Bustamante Peña, candidato al Senado de la República por la Alianza Verde.

Gabriel Bustamante Peña, que aspira al Senado de la República por la Alianza Verde, nació en Popayán, pasó su niñez y adolescencia en el céntrico barrio Modelo. Desde muy joven se inclinó por la lectura, placer heredado de su abuelo, el poeta y escritor payanés José Ignacio Bustamante. Sus inicios en la política fueron al lado de Antanas Mockus, con quien comparte tarjetón al Senado 2018 por los Verdes. Lleva dos décadas trabajando por los derechos humanos de población víctima del conflicto armado, tanto por la guerrilla como por los grupos paramilitares y busca defender desde el Congreso a esta población vulnerable.

PUBLICIDAD

Como subdirector de Participación para la Unidad para las Víctimas y defensor delegado para Las Víctimas, recorrió todo el país, llegó hasta los rincones más recónditos de la geografía colombiana para conocer su realidad, visibilizar su sufrimiento y acercarles el Estado, a través de los derechos que les conceden las leyes.

Cuando de manera tímida se comenzó a hablar de las víctimas, desde la recién creada Unidad para las Víctimas empezó a conocer su realidad, fue entonces cuando en compañía de artistas como Julio Nava, la Negra Grande de Colombia, el actor Heriberto Sandoval, más conocido como ‘Pacífico Cabrera’, el chef Simon Bühler,  entre otros, idearon campañas para visibilizar y crear conciencia sobre la problemática de las víctimas de la guerra. Uno de los proyecto fue ‘Los sabores que la guerra se llevó’, una especie de catarsis para quienes habían perdido a sus familiares y amigos a manos de la violencia fratricida.

El periodicolacampana.com habló con Bustamante Peña sobre varios aspectos de la agenda legislativa que desarrollaría de llegar al Capitolio Nacional.

Con Julio Nava_optEl cantante Julio Nava, es uno de los artistas que acompaña al candidato Bustamante Peña en su campaña al Senado.

L.C. ¿De llegar al Congreso de la República cuál sería su prioridad?

G.B.P: Definitivamente las víctimas. El Estado y la sociedad colombiana deben entender que no habrá paz en Colombia mientras no cerremos el proceso de reparación integral de las víctimas. En el marco de mi ejercicio profesional me impresionó mucho lo que escuché de dos niños; el primero, un niño campesino quien me contó que su padre fue víctima de un falso positivo, y luego con mirada de adulto y tono de adulto me dijo: “Doctor, yo estoy esperando a crecer para vengarme de los que mataron a mis papá”; y el otro, un niño de Bogotá, de familia adinerada, quien acusó a la guerrilla de secuestrar y asesinar a su papá,   me dijo exactamente lo mismo: “Yo estoy esperando a crecer para vengarme de los que mataron a mi papá”. En ausencia de una política de reparación, de una oportunidad de reconciliación, el niño del Huila muy posiblemente hará parte en un futuro de una Bacrim, o de otro grupo armado; y el niño de Bogotá financiará grupos paramilitares. Estamos llenos, a lo largo y ancho de Colombia, de niños y jóvenes víctimas con odio en el corazón por todo lo que les ha pasado y es una obligación ética sanar sus heridas y brindarles una oportunidad real de construir un proyecto de vida, en eso se debe concentrar la política de reparación, de lo contrario jamás cerraremos los ciclos de violencia.

L.C. Hace poco usted denunció que se les ha incumplido a las víctimas en la aplicación de los acuerdos de paz, y que se está desmontando la Ley de Víctimas. ¿Qué tan grave es esta situación?

G.B.P: Lo que está sucediendo es gravísimo. Primero, porque se desfinancia la Ley de Víctimas al no incluirla en el Plan de Inversiones para la Paz, o sea en el presupuesto para el posconflicto; segundo, porque contrario a lo que estipuló el acuerdo de paz: reformar la Ley 1448 de 2011 para adecuarla a la construcción de la paz y las políticas del posconflicto, la Ley no se modificó para dejarla morir en el 2021 y, además, empezó ya el proceso de desmonte de la misma. Entidades como la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro de Memoria Histórica, enlaces de víctimas y delegadas de víctimas van a desaparecer, y ya empezaron a debilitarse, justo en el momento cuando las víctimas necesitan más apoyo para poder participar en las políticas de verdad y memoria histórica, de acceso a la justicia en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y de reparación en el posconflicto. Esto sin contar que el Acuerdo de Paz trajo el concepto de territorios de víctimas, siendo el Departamento del Cauca el caso más visible, concepto que quedará en letra muerta ante la falta de voluntad política actual de materializarlo a través de planes y programas reparadores y la ausencia total de presupuesto. Volver a poner a las víctimas como prioridad en el posconflicto, será nuestra gran responsabilidad cuando lleguemos al Congreso.

Con la negra GrandeLeonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, que anima la campaña política de  Gabriel Bustamante.

L.C. Como payanés y como caucano, ¿qué propuestas tiene para un departamento y una ciudad con unos de los mayores índices de desempleo en el país?

PUBLICIDAD

G.B.P: Estamos promoviendo una Ley de Empleo Digno, una Ley que promueva y dé garantías reales de vinculación con contrato de trabajo a los colombianos. Una Ley que obligue a que en un Departamentos como el Cauca, los proyectos del posconflicto y de cooperación internacional deban incluir la vinculación laboral de caucanos, preferiblemente víctimas del conflicto. Una modificación a la Ley de Víctimas para crear una ruta de restitución de derechos laborales perdidos en el marco de la guerra o de compensación por la pérdida de la capacidad productiva de las víctimas. Una Ley que modifique la forma de contratación y les dé oportunidad a los pequeños y medianos empresarios, a las cooperativas de madres cabeza de familia, o asociaciones de víctimas, para contratar con el Estado.

Una Ley que privilegie el acceso al empleo por encima de los subsidios; una Ley que vincule a los Centros de Formación para el Trabajo, como Sistem Plus, o la Escuela de Salud del Cauca al Ministerio del Trabajo, para fortalecer una de sus principales funciones que es el enganche laboral de sus estudiantes; una Ley que reforme la política de proyectos productivos para frenar el actual despilfarro de recursos, evitar la contratación de operadores no idóneos y el aumento de la informalidad laboral.

L.C. Nos llama la atención en su propuesta la creación de una Zona Franca Universitaria de Ciencia y Tecnología y su impacto en una ciudad como Popayán. ¿En qué consistiría un proyecto de Ley al respecto?

G.B.P: La Zona Franca Universitaria es una propuesta que pretende impulsar a las ciudades como Popayán a ser verdaderas ciudades del conocimiento, espacios dedicados a la generación de ideas innovadoras por medio de las tecnologías de la información, que es lo que hoy produce riqueza y bienestar en el mundo. Esto está directamente relacionado con el acuerdo de paz, que pretende entregar tierra a los campesinos y dotarlos de medios de producción para trabajarla. El problema es que estamos en el siglo XXI, y si bien es cierto que hay que dar tierra a los campesinos y el modo de hacerlas productivas, hoy la riqueza en el mundo no la producen la tierra ni los modos de producción, sino el conocimiento y la información.

L.C. ¿Nos podría dar un ejemplo de esto?

G.B.P: Las empresas que más generan riqueza en el mundo hoy no son las mineras, ni las petroleras, ni los bancos, son las empresas basadas en las tecnologías de la información: Apple, Google, Microsoft y Facebook, cuya base fundamental es el conocimiento y la innovación. Hoy tener 100 taxis no te garantiza que tendrás ganancias como en el pasado y, por el contrario, una idea como Uber, instalada en el sistema de información digital (la internet) hace multimillonario a alguien que no tiene un solo vehículo. Si logramos que en Popayán se genere, a través de la Zona Franca Universitaria de Ciencia y Tecnología, un espacio dedicado a aprovechar el conocimiento y la creatividad de los jóvenes universitarios, los saberes ancestrales indígenas, campesinos y afros, y conectamos a través de la innovación tecnológica a universidades, empresas y sector público, podemos generar un liderazgo nacional y mundial conectado con el proceso de construcción de paz, que no es más que repensarnos como país, esto es innovar nuestras relaciones sociales, políticas y económicas.

Gabriel con los jóvenesGabriel Bustamante, en conversatorio con jóvenes.

L.C. ¿En qué consiste su lema de “Una campaña honesta no cuesta” y qué papel juegan en ella los artistas que lo respaldan?

G.B.P: En Colombia hizo carrera que si no tienes diez mil millones de pesos no puedes ser candidato al Senado de la República, y es precisamente ahí donde empieza la corrupción. Quienes usan como principal soporte electoral el dinero y no las ideas, son quienes se roban la plata de la salud pública, de los alimentos de los niños, del deporte, de las vías, de la educación; y luego en campaña vienen a darles a las comunidades unas sobras de lo que se robaron. Llenan el Departamento de vallas que cuestan cada una de 15 a 20 millones de pesos, pagan millonadas a supuestos “lideres” que literalmente venden sus comunidades, y esta forma de hacer política hace que cuando llegan al poder es para seguir robando. Por eso decidimos hacer una campaña austera, sin entregar un solo peso, demostrando que se puede hacer política de forma digna y no prostituyendo electoralmente a nadie.

En este camino la gente me ha visto recorrer las ciudades en mi carro, en bus o a pie; durmiendo donde los mismos líderes que nos hospedan, y con una nueva forma de llevar el mensaje político a donde no hay buses, coliseos llenos, tamales y prebendas, sino un diálogo directo, acompañado de mensajes artísticos por medio de los cuales difundimos nuestra propuesta. En este sentido es un honor para mí estar respaldado por Leonor González Mina, Julio Nava, Yulian Boy, Heliberto Sandoval (Pacífico Cabrera) y Piero, el cantautor colombo-argentino, artistas comprometidos con los derechos humanos, con la paz y la reparación de las víctimas.

L.C.  Para la mujer víctima de la violencia, ¿qué contempla su iniciativa legislativa?

G.B.P. Promoción y apoyo decididos a una agenda legislativa que otorgue mayor participación política, económica y social a las mujeres y cero tolerancia a la violencia contra ellas.

L.C. Tanto usted como muchos otros candidatos dicen que van a combatir la corrupción. ¿Cómo se puede atacar este cáncer desde el Congreso, en donde también se anida?

G.B.P.  Con una reforma política que ataque la financiación ilegal de las campañas, una reforma a la justicia, a los órganos de control y proponer una educación con contenidos de ética pública.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply