FOV con instalaciones más seguras y nuevos equipos de esterilización

Por en septiembre 3, 2015

La “Cultura Vejarano” privilegia la humanización del servicio

La Fundación Oftalmológica Vejarano, FOV, ha superado con creces la Resolución 2003 de mayo 28 de 2014 del Ministerio de Salud, que establece para las IPS requisitos mínimos o estándares de habilitación para funcionar.

Desde hace más de un año la FOV viene implementando la reorganización de todos sus procesos, que comenzó con una estructura documental basada en normas Icontec, continuó con la socialización de los procedimientos y su puesta en marcha.

PUBLICIDAD

Para poner a funcionar ese andamiaje se produjo una transformación cultural en la organización, denominada “Cultura Vejarano”, la cual privilegia la humanización del servicio, práctica impuesta desde hace 35 años por su fundador, Alberto Vejarano Cucalón, pero que además de potencializarla se escribió y estandarizó para ser adoptada por cada funcionario administrativo y asistencial en beneficio del usuario.

Equipos de esterilización de la firma española Matachana, que está presente en más de 65 países de los cinco continentes.

Equipos de esterilización de la firma española Matachana, que está presente en más de 65 países de los cinco continentes.

Adicional a la Cultura Vejarano se fortaleció el programa Seguridad del Paciente y Administración del Riesgo, cuyo principal objetivo es ofrecer unas instalaciones más seguras. De ahí nació la necesidad de modernizar la Central de Esterilización, con la adquisición de dos equipos de última generación y amigables con el medio ambiente que garantizan un proceso seguro y eficiente al interior de los quirófanos. El servicio de esterilización también se encuentra disponible para las demás instituciones de salud de la ciudad.

La preferencia de los usuarios hacia la Fundación, se debe al servicio humanizado que se ofrece con calidad, calidez, privacidad, además del tiempo que se le dedica a cada persona en su consulta. Los tratamientos quirúrgicos son personalizados. Cada ojo es un universo, no es estandarizado, se estudia de acuerdo con sus características.

PUBLICIDAD

El propósito fundamental de la FOV es entregarles a Popayán, al Cauca y al suroccidente del país, una organización con los máximos estándares de calidad, por encima de lo establecido en la Ley.

Transformación de la Central de Esterilización

La FOV dejó atrás la vieja central de esterilización que demoraba y retrasaba el servicio. En busca de la mejor opción las directivas de la FOV estuvieron de marzo a noviembre de 2014 visitando diferentes centrales de esterilización en todo el país para establecer cuál era la mejor tecnología que se adaptara a las necesidades de esta IPS y adecuar el ambiente físico para que cumpliera con las normas de bioseguridad, desde el lavado del material, pasando por el empaque, la esterilización, hasta el almacenamiento. Se optó por un autoclave a vapor y un equipo de esterilización de baja temperatura de la firma española Matachana, presente en más de 65 países de los cinco continentes, siendo una de las empresas líderes a nivel mundial en el sector de la esterilización y control de infecciones, lo que garantiza un óptimo servicio, que permite ofertarlo también a clínicas de Popayán.

Esta modernización demandó la readecuación de las instalaciones de esta IPS con una alta inversión para prestar un servicio con calidad y seguridad para los pacientes, tanto de oftalmología como de cirugía plástica.

La preferencia de los usuarios hacia la Fundación, se debe al servicio humanizado que se ofrece con calidad, calidez y privacidad.

La preferencia de los usuarios hacia la Fundación, se debe al servicio humanizado que se ofrece con calidad, calidez y privacidad.

Con nuevos procesos, procedimientos, equipos y readecuaciones de la infraestructura, en Popayán se está haciendo una empresa con altos estándares de calidad técnica y científica, con comprobada satisfacción del paciente, con tratamientos clínicos precisos, con la última tecnología existente y con especialistas en permanente entrenamiento, por lo tanto no hay necesidad de desplazar los pacientes a otras ciudades del país, en especial a Cali, para practicarles cirugías y tratamientos oftalmológicos de catarata, córnea, retina, miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, queratocono, glaucoma, estrabismo, entre otros.

Presentación1

Con inusitada frecuencia la FOV recibe pacientes que presentan complicaciones posquirúrgicas, realizadas en instituciones que no observan ni las condiciones mínimas de funcionamiento, lo que le permite hacer un llamado tanto al paciente como a las EPS para que contraten con IPS que se distingan por ofrecer servicios con alta calidad, porque los ojos merecen especial cuidado. Lo que debe primar es la calidad, antes que unas tarifas más económicas, como viene sucediendo con resultados lamentables.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply