Exportaciones de aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos continúan abiertas

Por en diciembre 26, 2017
DSC_0073

El ICA mantiene el programa de vigilancia y erradicación de las plagas cuarentenarias en 21 municipios localizados en 7 departamentos del país.

Pie de Foto: En el aguacate Hass, Colombia espera importantes ingresos por exportaciones.

Las exportaciones de aguacate Hass hacia los Estados Unidos se mantienen abiertas de acuerdo con la regulación de APHIS y el plan de trabajo firmado entre las dos autoridades sanitarias.

Colombia realizó en el 2017 dos embarques de aguacate Hass que sumaron unas 29 toneladas procedentes de dos predios del Municipio de Pácora – Caldas, los cuales fueron habilitados de acuerdo con las condiciones establecidas en el plan de trabajo.

Uno de los embarques ingresó por California y el otro por la Florida. Para la certificación de esos envíos, se cumplieron requisitos de habilitación de lugares de producción, habilitación de las empresas empacadoras del producto despachado, inspección fitosanitaria con muestras biométricas en la misma empacadora, resguardo y precinto de los contenedores para su transporte hasta el puerto, condiciones de resguardo en el puerto, expedición de certificado fitosanitario de exportación por parte del personal de Cuarentena Vegetal del ICA en el puerto de Cartagena.

La inspección a la llegada en cada uno de los puertos en California y La Florida se realizó por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, en donde también se tomó muestra biométrica para verificar las condiciones sanitarias del producto de acuerdo con el Plan de Trabajo. Los dos embarques cumplieron con todos los requisitos y fueron nacionalizados satisfactoriamente.

De acuerdo con la regulación establecida por Estados Unidos, las exportaciones de aguacate Hass se pueden realizar aplicando como medida de mitigación el enfoque de sistemas y bajo dos posibilidades: desde municipios libres de las plagas cuarentenarias o desde lugares de producción libres de estas plagas. En este último caso, si no se tienen municipios libres, los lugares de producción deben tener un área buffer o de protección de 1 km de radio alrededor del perímetro del área cultivada en la finca.

Para el 2018 la proyección, con un incremento del 20%, es de 33.000 toneladas exportadas, por valor de 70 millones de dólares.

Para el 2018 la proyección, con un incremento del 20%, es de 33.000 toneladas exportadas, por valor de 70 millones de dólares.

El ICA realiza la vigilancia oficial de estas plagas y con el apoyo de otras entidades, como Asohofrucol, Analdex, Corpohass, Fedeplan adelanta los programas de erradicación de estas plagas en esos núcleos productivos en procura de contar en un futuro con municipios libres que den una mayor facilidad y sostenibilidad a las exportaciones.

Actualmente se cuenta con varias fincas o lugares de producción libres, de acuerdo al programa de vigilancia oficial que lleva el ICA, pero se están adelantando las labores de erradicación de la plaga en sus áreas buffer para que puedan ser habilitados.

El futuro para Colombia con las exportaciones de aguacate hass hacia Estados Unidos es muy promisorio, en eso el ICA y demás entidades de Gobierno, como la Presidencia de la República, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comercio y Cancillería, así como Procolombia, PTP, están comprometidos.

A la fecha y de acuerdo con registros en SISPAP en el ICA, para el 2017 se reportan exportaciones de aguacate Hass por 22.733 toneladas con destino principalmente a la Unión Europea; las primeras exportaciones por 29 toneladas a Estados Unidos y 24 toneladas a HongKong.

Al cierre de 2017 se esperan de 26.000 a 27.000 toneladas exportadas, por un valor estimado de 50 millones de dólares. Para el 2018 la proyección, con un incremento del 20%, es de 33.000 toneladas exportadas, estimadas en 70 millones de dólares, según cifras de Analdex.

Las expectativas para Colombia en la producción de aguacate son muy grandes. Los estudios de UPRA indican que Colombia podría contar con unas 632.000 hectáreas óptimas para la producción de esta variedad de aguacate.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply