Evitar bloqueos a la Panamericana demanda sector productivo del Cauca al Gobierno Nacional

Por en enero 24, 2018
Evitar

Las vías de hecho vulneran los derechos fundamentales.

Pie de Foto: El sector productivo del Cauca, en comunicado le exige al Gobierno Nacional evitar  bloqueos a la Panamericana. (Foto Ricardo Molano)

Ante la toma de la vía Panamericana, como herramienta de negociación por parte de  comunidades indígenas del Departamento, el sector productivo del Cauca, en comunicado público le exige al Gobierno Nacional evitar el bloqueo de esta carretera internacional, reconociendo el derecho a la movilización, como derecho fundamental de los ciudadanos, mas no a las vías de hecho, en tanto que:

1. El bloqueo de la vía Panamericana genera incalculables perjuicios al sector empresarial, que se ven traducidos en pérdidas económicas, incremento en el desempleo, menores oportunidades de expansión empresarial local y desestimulo a nueva inversión en la región, generado por la mala imagen proyectada a nivel internacional que no permitirá aprovechar al máximo herramientas de atracción de inversión, como es el caso de las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto – ZOMAC- en el marco del Posacuerdo.

2. Se vulneran los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los habitantes de la región, debido a la falta de libre circulación de insumos y medicamentos vitales, así como de pacientes en condiciones de alto riesgo.

3. Se generan impactos negativos en el turismo, ocasionados por una imagen regional cada vez más deteriorada, que debilita la confianza de los posibles visitantes, a causa de la percepción de inseguridad y disminuye la demanda de productos y servicios relacionados con este sector.

Dadas las circunstancias, el sector empresarial y gremial del Departamento del Cauca, respetando el derecho a la protesta, pero rechazando de manera enfática las acciones de hecho, como el bloqueo de la vía Panamericana, que entorpecen el desarrollo económico y social de la Región, hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes, para que garanticen los derechos fundamentales y constitucionales de las mayorías.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a la información oficial, evitando caer en mensajes engañosos que generan incertidumbre y alarma entre la comunidad, dice el mencionado comunicado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply