Está a punto el quinceañero Congreso Gastronómico de Popayán

Por en septiembre 14, 2017
Chepa

Con una serie de actividades este jueves 14 de septiembre se instala oficialmente el XV Congreso Gastronómico de Popayán.

Pie de Foto: Josefina Muñoz de Bonilla, conocida como ‘Doña Chepa’, recibirá la condecoración ‘Vida y Trayectoria’.

En el teatro municipal Guillermo Valencia, a las 6:00 p.m., del 14 de septiembre, se cumple el acto inaugural e instalación del XV del Congreso Gastronómico de Popayán, en el que se le rendirá homenaje al impulsor de este certamen, Guillermo Alberto González Mosquera.

Igualmente la veterana cocinera, famosa por los deliciosos y únicos aplanchados, Josefina Muñoz de Bonilla, ‘Doña Chepa’, recibirá la condecoración ‘Vida y Trayectoria’, distinción que el Congreso Gastronómico concede cada año a destacados gastrónomos de Popayán, del Cauca y de Colombia.

La Banda del Batallón José Hilario López interpretará los himnos de Colombia, del Cauca y Popayán. Igualmente se presentarán los grupos Cantaclaro, bajo la dirección de Diego Arenas Aguilar; y Cantorum, con la batuta de Julie Fernández Paz.

Posteriormente, a las 8:00 p.m. en el Club Popayán se ofrecerá el cóctel de inauguración, que se ha denominado ‘Redescubriendo los sabores del Cauca’, por cuanto en esta versión del Congreso Gastronómico la región invitada es, precisamente, el Cauca.

Las famosas y provocativas empanadas de Pipián, ya están en el pabellón del Cauca.  Foto Carlos Miguel Varona.

Las famosas y provocativas empanadas de Pipián, ya están en el pabellón del Cauca.
Foto Carlos Miguel Varona.

El chef invitado es Pablo Guzmán Illera, de los restaurantes El Recuerdo y Terra Inca, de Popayán.

Los cocteles son ofrecidos por la Industria Licorera del Cauca.

Con antelación, a las 12 del día, se inauguró el recinto ferial en el parque Francisco José de Caldas, en donde se instalaron pabellones, entre ellos el de India, país invitado, y del Cauca, región invitada.

Allí está la esperada Tarima del Saber y del Sabor, por la que desfilarán chefs locales, nacionales e internacionales, entre ellos de India. Se disfrutará de las como cocinas populares, tascas, muestras gastronómicas, restaurantes, talleres y muestras comerciales. Luego de las 6:00 p.m., durante estos tres días de Congreso, se ofrecerán conciertos musicales que harán las delicias de los asistentes.

Al cóctel ofrecido por la embajada de India en Colombia, concurrieron la presidenta de la Corporación Gastronómica de Popayán, Sofía Guzmán de Varona y María Leonor Girón, de la junta directiva, quienes aparecen en compañía del embajador, Sr. Prabhat Kumar y su esposa.

Al cóctel ofrecido por la embajada de India en Colombia, concurrieron la presidenta de la Corporación Gastronómica de Popayán, Sofía Guzmán de Varona y María Leonor Girón, de la junta directiva, quienes aparecen en compañía del embajador, Sr. Prabhat Kumar y su esposa.

El Congreso Gastronómico, segundo evento en importancia en Popayán, luego de la Semana Santa, tiene a punto su variada programación académica y gastronómica para deleite, no solo de los expertos gastrónomos, sino para los aficionados y los que quieran abrazar el arte culinario, porque este quinceañero certamen ha visibilizado, exaltado y ayudado a mejorar el vasto mundo de la comida caucana, los frutos que desde sus parcelas proporcionan los campesinos a los citadinos. Muestra de ello son los mercados orgánicos que se han incluido en esta programación, el primero se efectuó el 12 de septiembre en la vereda de Torres, los cuales se trasladan el viernes 15 y sábado 16 a la plazoleta de San Francisco, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para que la gente, sin intermediarios, adquiera diversidad de productos frescos y conozca a quienes los cultivan.

Un chef hará mercado y con esos productos dictará clases de cocina para el público que allí se encuentre. A esta actividad, orientada por la Corporación Gastronómica de Popayán, se han vinculado la CRC y la Escuela Taller.

Aplanchados

Este jueves, a las 4:00 p.m., se inaugura la exhibición de Saris ‘La Magia de los Tejidos’, que permanecerá hasta el 17 de septiembre en el museo Nacional Guillermo Valencia. Esta extraordinaria muestra de los tejidos milenarios, los trae la Embajada de India en Colombia, nación que está celebrando 70 años de independencia.

A propósito de India, país invitado y patrocinador, ofreció hace unos días en su Embajada en Bogotá, un cóctel de lanzamiento del Congreso Gastronómico, que tuvo un importante cubrimiento de medios nacionales.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply